Kamala Harris gestionará la crisis de inmigración en EU
Además, el Senado confirmó a la primera mujer trans integrante de una administración federal en la historia de Estados Unidos.
WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a la vicepresidenta Kamala Harris la gestión de la creciente llegada de migrantes a la frontera con México, una situación que ha azuzado las críticas contra el gobierno.
"No puedo pensar en nadie más calificado", afirmó Biden a los periodistas en una reunión en la Casa Blanca junto a Harris y los jefes del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, y del Departamento de Salud, Xavier Becerra.
El mandatario afirmó que le encargó a Harris "una dura tarea", refiriéndose al aumento de la llegada de migrantes indocumentados, sobre todo niños no acompañados, a la frontera sur.
"Cuando ella habla, habla por mí", dijo Biden sobre su vicepresidenta.
Esta es la primera misión específica que Biden encarga a Harris, percibida como parte de una generación más joven del Partido Demócrata, y quien siempre lo escolta en sus comparecencias desde que entraron en funciones el 20 de enero.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
El 24 de marzo, la Casa Blanca envió una delegación de congresistas a la frontera con México para a visitar un centro para migrantes en Carrizo Springs, en Texas.
Harris reconoció que Estados Unidos necesita aumentar la capacidad de procesar las demandas de asilo y de acoger a los migrantes, principalmente personas de América Central que huyen de la pobreza, la violencia y los desastres naturales.
"Es un gran problema", dijo en una entrevista con la cadena CBS, en la que también afirmó que el gobierno heredó una estructura muy maltrecha de la anterior administración, que además defendió una política muy agresiva contra la inmigración irregular.
El gobierno del demócrata Biden revirtió las grandes líneas que marcaron la estrategia migratoria del republicano Donald Trump, como la política de obligar a los demandantes de asilo a esperar en México a que se resuelva su caso.
Sin embargo, toda la cadena de mando del actual Ejecutivo ha reiterado el mensaje de que no es el momento de inmigrar y de que la frontera está cerrada.
Lee más: Angela Merkel pide "perdón" y se retracta de medidas anticovid en Semana Santa
La promesa de Biden de mantener una política migratoria más humana se ha complicado con el aumento de la llegada de personas, que pone una fuerte presión en la frontera, aunque el gobierno se niegue a catalogar la situación como una "crisis".
El Senado confirma a la primera mujer trans en un gobierno estadounidense
Por otra parte, el Senado de ese país confirmó como subsecretaria de Salud a la médico transgénero Rachel Levine, nominada en enero pasado por el presidente Joe Biden.
Levine es hoy, por lo tanto, la primera mujer transgénero funcionaria federal de mayor rango en el gobierno de Estados Unidos.
Desde 2017, había sido secretaria de Salud de Pensilvania, donde dirigió la estrategia estatal contra la pandemia.
Lee también: Rachel Levine puede ser la primera mujer transgénero en la Subsecretaría de Salud de EU
Levine, también fue profesora universitaria de pediatría y psiquiatría. Anteriormente, codirigió el Departamento de Pediatría del Penn State Hershey Medical Center y fue responsable de su división de medicina para adolescentes.
Recomendamos: 4 mujeres trabajando y brillando fuera del clóset
Con información de AFP y CNN
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional