Impactar y transformar: el motor de vida de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao

La arquitecta admitió que se encuentra en una posición privilegiada y eso le obliga a generar acciones en favor de otras personas que no viven en ese privilegio.

Tatiana Bilbao; arquitecta Foto: Especial.
Arquitecta Tatiana Bilbao / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. En la vida es necesario generar impacto positivo en otras personas y oportunidades para ellas, dijo la reconocida arquitecta mexicana Tatiana Bilbao en el evento Power Skills for Power Woman, organizado por el proyecto de educación continua Dalia Empower el 16 de marzo de 2022.

Una de las mejores arquitectas de México mencionó durante su participación en el evento digital y gratuito que uno de los motores que le impulsa de manera constante es saber que puede generar beneficios en la vida de otras personas.

“Para mí es muy importante aprovechar cualquier oportunidad en aras de generar impacto; no nada más cumplir con lo que se tiene que hacer, sino entender cuáles son las oportunidades para generar una plataforma para alguien más [...] algo como qué impacto puede tener una conferencia, qué puede decir una entrevista, qué puede abrir un proceso o cómo puede impactar un proyecto de arquitectura, más allá de lo que se establece y se pide”, detalló.

En abril pasado, lanzó junto con Dalia Empower la masterclass El Valor de Crear, en la cual aborda este tema, así como el de la creatividad y el pensamiento lateral. Bilbao ha sido reconocida con varios premios como el Impact Award 2017 Honorees for Architzierdistinción de como integrante honoraria del Royal Architectural Institute of Canada en 2021.A+Awards, el Marcus Prize Award 2019, la medalla de oro Tau Sigma Delta 2020 y la distinción de como integrante honoraria del Royal Architectural Institute of Canada en 2021.

La arquitecta admitió que se encuentra en una posición de privilegio y eso le ha permitido moverse en distintos ámbitos. Sin embargo, esa situación deposita en ella la responsabilidad de generar acciones para impactar en la vida de muchas otras personas.

“Es necesario que cualquier persona en posición de privilegio tenga la responsabilidad de, con ese privilegio, hacer algo por alguien que no lo tiene; abrir caminos al de al lado que no tiene esos privilegios. En mi caso esta duda o esta noción surgió de manera mucho más consciente”, explicó durante el evento realizado en el marco del Mes de las Mujeres.

“Cuando estás en una posición de privilegio tienes que entender qué alcance tienes para poder abrir canales en las bases de la gente que no tiene ni un privilegio”, aseguró.

En el evento, Tatiana compartió pantalla con otras personalidades reconocidas por su liderazgo como Mayra González, directora de Ventas Globales de Nissan; Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia y de universidad Centro; Silvia Dávila, presidenta de Danone LATAM, y Kiren Miret, productora ejecutiva de Shark Tank en México y Colombia, y fundadora de Heladería Casa Morgana.

Cursa la masterclass de Dalia: Ser Mujer, en nuestras propias palabras; solo en Dalia Masters

Bilbao señaló que actualmente existe un gran potencial para las mujeres, pues se están abriendo cada vez más espacios para ellas y están llegando también cada vez más a posiciones de poder y abren puertas a otras.

“Hoy en día, existe un potencial enorme para las mujeres que hemos estado ya en estas posiciones, que hemos llegado a estas posiciones de abrir posibilidades de equidad de forma radical dentro de las raíces de las instituciones, por ejemplo; cambiando las normatividades, abriendo los estatutos de instituciones, de academias, de gremios, transformando en profundidad cómo se habla en el camino, cómo se educa, cómo se transmite el conocimiento y, entonces, poder impactar de manera profunda, abrir oportunidades a aquellos que no tienen ni una”, comentó.

No obstante, reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres es la falta de valor y remuneración del trabajo doméstico y de cuidado que realiza y que no solo genera jornadas de trabajo extensas, sino que representa un obstáculo para su desarrollo profesional y personal.

Lee más: Storytelling, el arte de Mayra González en el liderazgo y los negocios

“Se tiene que entender que el trabajo doméstico y reproductivo es esencial para la vida y solo lo podemos hacer entre todos y para todos. Debería ser el trabajo más importante y mejor remunerado del mundo; hoy, ni siquiera es reconocido como trabajo y ya no hablemos de remunerado. Cuando es remunerado, es de los trabajos más precarios y, por otro lado, si no es un trabajo remunerado -y eso no va a suceder-, tenemos que entender cómo se puede socializar [distribuir entre todas las personas] porque es absolutamente insostenible que sigamos en el ámbito doméstico generando estas discrepancias”, sentenció.

Lee también: ¿Cómo usar TikTok para hacer crecer tu carrera profesional?

Se tiene que entender que el trabajo doméstico y reproductivo es esencial para la vida y solo lo podemos hacer entre todos y para todos

Tatiana Bilbao

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad