¿Cómo usar TikTok para hacer crecer tu carrera profesional?

TikTok se hizo popular porque las personas subían bailes, pero hoy existe contenido altamente valioso, menciona Daniela Zamudio, especialista en estrategias de comunicación.

Tiktok Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. La red social Tiktok ha sido la que mayor crecimiento ha tenido durante la pandemia según la Asociación Mexicana de Internet, y muchas personas la están utilizando para promocionar su marca personal y posicionarse como una persona experta en cierto campo.

Daniela Zamudio, especialista en estrategias de comunicación y marketing, afirmó que esta red ha sido una de las que mayor éxito han tenido, principalmente por su formato de video corto y conciso, el cual exige transmitir información en un tiempo reducido.

Zamudio aseguró en entrevista con Dalia Empower que se trata de una buena herramienta para dar a conocer tu marca personal al público y hacerle saber tu propuesta de valor, tus conocimientos y lo que te hace diferente a otros candidatos a un puesto laboral.

Cursa la eClass: Personal branding, construye tu marca personal.

“TikTok ha sido caso de éxito porque son videos cortos, muy visuales, muy concisos con el mensaje y, en mi opinión, es la más difícil de utilizar porque nos cuesta mucho trabajo ser concisos. Entonces, si logras poder hacer un _reel _en tiktok que transmita tu propuesta de valor como persona, puedes realmente hacer una audiencia muy importante y empezar a monetizarla, darte conocer más, tener este personal branding mucho mejor establecido”, aseguró la experta en estrategias de comunicación a Dalia Empower, el proyecto de eduación continua que ayuda a las mujeres a alcanzar sus metas profesionales y personales a través del aprendizaje de life skills (habilidades blandas).

Actualmente, 2.9% de las personas encuestadas por la Asociación Mexicana de Internet, expresan que su red social principal es TikTok. Lo interesante es que la plataforma se posicionó en el Top 5 (en el quinto lugar) en solo dos años, de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de personas Usuarias de Internet en México 2022. El documento indica que la mayor parte de las personas en esta red social consume noticias (42.3%) y cultura (22.4%). Destaca también el consumo de tutoriales sobre distintos temas (15.3%).

Para usarla de manera estratégica y sacar de ella el máximo provecho, es necesario entender su formato y sus posibilidades y, sobre todo, hacer a un lado la idea de replicar el contenido en otras plataformas, ya que cada una tiene sus propias características.

“Hay que hacerlo bien y, muy importante, no replicar contenidos. Hay que entender cada plataforma y si haces algo para TikTok, pues entonces no [...] lo repliques en todas sus plataformas porque no sirve. Hay que hacer contenido para cada plataforma y escoger cuál es el objetivo que quieres lograr con eso [...] Lo que tiene TikTok muy interesante es el alcance y el formato. Son videos muy cortos y nuestra atención cada vez es más limitada. Corto, visual, hasta con texto, es lo que esta generación necesita”, comentó.

Razones por las que debes manejar tus redes sociales de manera más profesional

Con respecto a delimitar el objetivo del contenido que crees, mencionó que aunque esta red se hizo popular porque las personas subían bailes, con el tiempo eso cambió y hoy existe contenido altamente valioso sobre distintas áreas. Buscar y encontrar el área del contenido quieres transmitir, es el reto.

“TikTok ha encontrado sub audiencias, entonces empezó con el baile, por supuesto, y yo confieso que en los inicios ni siquiera me metía porque decía: ¿Por qué voy a perder mi tiempo para ver a gente bailando? Pero a medida que se ha popularizado más se ha podido segmentar. Hoy puedes entrar a TikTok y encontrar consejos para hacer un buen currículum o pones #CV y hay muchos creadores de contenido que en 15 segundos te explican lo básico para que tu currículum se vea bien, o cómo tomarte una foto profesional”, comentó.

Lo importante en esta plataforma es brindar contenido útil, de tu área de especialidad, en un formato divertido, breve y conciso para que tengas mayores posibilidades de obtener una alta audiencia que posteriormente capitalices, ya sea para ingresos directos o para posicionarse dentro de tu sector como una persona experta.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad