Guía para las empresas sobre el derecho a la lactancia materna

Por cada dólar que invierten las empresas en prestaciones en materia de lactancia materna, ahorran 3, de acuerdo con datos de Unicef.

Lactario.jpg
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. La cantidad de mujeres que se han incorporado al ámbito laboral se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas y con ello se presentan nuevos retos que deben ser atendidos; entre ellos, garantizar el derecho a la lactancia materna.

En México hay 37.36 millones de madres, de las cuales 43% tiene un empleo remunerado, es decir, en el país hay 16.06 millones de mujeres-madres-trabajadoras, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su Radiografía de las Madres en la Economía.

Pero a pesar de que la lactancia ha sido considerado un derecho, contemplado en la legislación laboral del país y que, además, ofrece múltiples beneficios de salud tanto al bebé como a la madre, las mujeres siguen teniendo dificultades en las empresas a la hora de querer ejercerlo.

Cursa la Dalia Master con Kirén Miret: Diversificarse para crecer

“La mayoría de las mujeres encuentran dificultades para continuar amamantando a sus bebés cuando se reincorporan a sus trabajos. El apoyo en el lugar de trabajo es un factor determinante en la decisión de las mujeres de continuar amamantando”, señala la Alianza Alimentaria en su artículo Lactancia materna: recomendaciones para las trabajadoras y sus empresas.

La Ley Federal del Trabajo indica que las empresas y espacios de trabajo deben brindar a las mujeres una hora diaria durante seis meses, tras la incapacidad por maternidad, así como dotarles de espacios limpios y adecuados para amamantar o extraer la leche.

Las leyes son algo confusas, y se prestan a la interpretación de cada una de las partes, ya que no determina si es posible llevar al niño al lugar de trabajo o la forma en que se deben tomar los tiempos. Además, la Organización Mundial de la Salud determina seis meses de lactancia materna exclusiva y dos años de lactancia complementaria, explicó Rosalina Márquez Ramírez, integrante de la Liga de la Leche México, en entrevista para Dalia Empower, la plataforma de educación continua en life skills (habilidades blandas) que ayuda a las mujeres a lograr su metas profesionales y personales.

Por qué la lactancia materna beneficia a las empresas

Las empresas pueden beneficiarse cuando fomentan la lactancia materna. De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señala que cada empresa se ahorra 3 dólares por cada dólar que invierte en el tema, debido a que evita el ausentismo laboral y las renuncias de personal capacitado.

Te puede interesar: Las políticas de inclusión engañosas generan pérdidas a las empresas

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social señala otros beneficios en su Guía para la Instalación y Funcionamiento de las Salas de Lactancia:

  1. Disminuye el ausentismo laboral entre 30 y 70%, debido a que se reduce el riesgo de enfermedades de los hijos en 35% durante el primer año de vida
  2. Fomenta el retorno de la trabajadora tras la incapacidad por maternidad
  3. Genera mayor compromiso y sentido de pertenencia de las trabajadoras al brindarles facilidades
  4. Mejora la imagen de la empresa como un sitio preocupado por el bienestar de las trabajadoras, por lo que incrementa el potencial de atraer talento
  5. Posiciona a la empresa como un referente en igualdad de género y responsabilidad social

Lee también: 5 acciones que hacen que tu empresa aporte al desarrollo sostenible y no lo sabías

¿Qué debe hacer la empresa por el derecho a la lactancia?

1 . Concientizar al personal Una de las primeras cosas que deben realizar las empresas es preparar al personal para que conozcan por qué es importante la lactancia materna y la fomenten, indica Unicef. La organización de la ONU para las infancias señala que la tasa nacional de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, aumentó de 14.4% a 28.6% en 2018; sin embargo, México tiene uno de los porcentajes de lactancia más bajos del mundo.

“Promover los beneficios de la lactancia materna entre todo el personal, especialmente entre los hombres que laboran en la empresa, y fomentar espacios informativos y educativos al interior del lugar de trabajo que favorezcan la lactancia”, indica.

La capacitación incluye instruir a las mujeres sobre sus derechos e instruir, igualmente, al personal de la organización sobre cómo abrir espacios para lactar, según la STPS.

“Algunas veces [las trabajadoras] no lo piden o algunas veces las empresas no están capacitadas para poder brindarlo, y una sala de lactancia puede ser algo muy sencillo”, afirma Márquez Ramírez.

2. Generar compromiso El personal directivo debe estar comprometido con la lactancia materna y con su difusión al interior de la empresa, así como tener el conocimiento para brindar todas las facilidades necesarias a las mujeres, indica la guía elaborada por la STPS.

Señala que este personal será el que implemente las políticas con respecto a la lactancia en el espacio de trabajo y el que delegue las tareas de mantener el lactario en buen estado.

3 . Cumplir con la ley Las leyes en México señalan que se deben otorgar durante el día dos lapsos de media hora o uno de una hora, a las mujeres dentro de los seis meses siguientes a la maternidad y proporcionar los espacios adecuados.

La UNICEF destaca que debe ser la mujer quien elija el momento adecuado para lactar o extraerse la leche, según como prefiera.

“Proporcionar descansos pagados adecuados para amamantar o extraerse leche. Se entiende que la madre lactante, no el empleador, es quien determina cuáles son los descansos pagados adecuados”, indica.

Como parte de los espacios adecuados se deben fijar lactarios, que son pequeños lugares donde las mujeres pueden amamantar o extraer la leche de forma higiénica, privada, tranquila y accesible.

Para ello, indica la STPS, es necesario designar un espacio acogedor, nombrar a una persona a cargo, aplicar las normas de higiene y equiparlo con los recursos materiales que son:

  • Sillas ergonómicas lavables
  • Mesas individuales
  • Refrigerador con congelador
  • Dispensador de agua potable
  • Fregadero con tarja
  • Jabón líquido
  • Termómetro
  • Toallas de papel
  • Toma de corriente eléctrica
  • Pizarrón blanco y plumones
  • Bote de basura
  • Bitácora de uso de la sala
  • Etiquetas para identificación de nombre y fecha
  • De ser posible, folletos informativos sobre la lactancia materna

Fomentar la lactancia hasta los 2 años Aunque en el país únicamente se contempla en las leyes la lactancia hasta los seis meses, es necesario fomentar que la mujer es quien decide continuar la lactancias hasta los dos años como lo recomienda la OMS, indicó Márquez Ramírez.

“El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo habla de un periodo de seis meses de lactancia, pero según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia debe ser seis meses de manera exclusiva, hasta el año complementaria y se recomienda dos años o más; es un tema de salud pública, la lactancia”, señala.

“Nos encontramos con esas críticas a las mamás que amamantan hasta los dos años. Es muy raro ver a un niño de dos años, perdón por la comparación, no es raro ver a un niño con biberón o con refresco, pero es raro verlo lactando, siendo que la lactancia es natural”, indica.

La STPS también destaca, en su guía, que debe fomentarse la lactancia materna hasta los dos años de vida. Para lo cual, además de promover la cultura de la lactancia y brindar espacios adecuados, pueden implementarse otras estrategias como horarios flexibles, posibilitar el acceso a guarderías cerca del lugar de trabajo, así como distintos esquemas laborales flexibles como el trabajo de tiempo parcial o trabajo desde casa.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad