5 acciones que hacen que tu empresa aporte al desarrollo sostenible y no lo sabías

El desarrollo sostenible es mucho más que temas ambientales. Sobre esto escribe la fundadora de Estrategia Sustentable, Adriana Pulido.

ESG shutterstock_2044070501.jpg
Foto: shutterstock

Una de las situaciones a las que nos enfrentamos constantemente en Ilunka Estrategia Sustentable, es al reto de construir junto con las empresas sus estrategias de sostenibilidad.

Uno de los principales pasos para dar pie a esa construcción es el diagnóstico, el cual se basa, principalmente, en una serie de entrevistas y de revisión documental, que nos permiten conocer en diferentes formas y a diferentes niveles, los programas y acciones que, de manera natural, la empresa tiene implementados. Y muchas veces, sin que las mismas organizaciones se percaten, la mayoría de esos programas y acciones caen en el paraguas del desarrollo sostenible.

En vista de eso, me parece relevante contarte sobre algunos de ellos para que las identifiques en tu empresa y los hagas visibilices o, bien, para que consideres ponerlos en marcha. También puede ser que ya cuentas con estas acciones o programas en tu compañía y tal vez solo necesitas darles un enfoque distinto para fortalecerlos.

Comencemos…

  1. La empresa cuenta con un código de ética que está escrito a conciencia y que como parte de su despliegue, lo comparte con su personal interno, proveedores, clientes y otros grupos de interés. Derivado de esto, organiza sesiones de capacitación, sensibilización y además cuenta con un mecanismo activo para recibir denuncias y/o quejas.

  2. La organización ya tiene una política, un manual o criterios para el proceso de reclutamiento y selección de personas, el cual contiene declaraciones sobre el enfoque de igualdad y no discriminación. Este enfoque debe estar debidamente aplicado, no solo mencionado.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Equipos diversos la clave del éxito

  1. Existen ya una serie de indicadores y/o metas en el rubro ambiental. Con el único objetivo de medir el gasto energético, de agua y de otros materiales. Probablemente esto lo hagas con un enfoque de ahorros, o sea, medir para controlar el gasto. Pero ya que estás haciendo este esfuerzo, te invito a que empieces a hacer análisis que te permitan contar con información histórica sobre los consumos de la empresa y, de esta manera, establecer estrategias no solo para ahorrar, sino también para disminuir los impactos ambientales provocados por tu operación.

  2. Cuentas con un mecanismo para evaluar a tus proveedores y asegurarte de que cumplan con aspectos legales, fiscales, además de la calidad de sus servicios y/o productos. Si ya haces esto, incluir algunos criterios de evaluación en sostenibilidad será cosa sencilla y puede traerte información valiosa para determinar acciones que te lleven a tener una cartera de proveedores sustentables.

Lee más: Solo el pensamiento híbrido hará posible la sostenibilidad

  1. Recuerda que el desarrollo sostenible es mucho más que temas ambientales; es también el aspecto social, comunitario, ético y laboral de tu empresa. Es entender a la empresa como un ente generador de valor que cuida de los recursos naturales, de las personas, las familias, la comunidad y su entorno. Por eso es tan importante que cada acción o programa que realices en tu empresa traiga el enfoque de Desarrollo Sostenible.

¡Te invito a que hagas un ejercicio introspectivo e identifiques aquellas acciones que puedes capitalizar!

Lee también: El ABC para que las empresas ganen la certificación en igualdad y no discriminación

Recuerda que el desarrollo sostenible es mucho más que temas ambientales; es también el aspecto social, comunitario, ético y laboral de tu empresa

Adriana Pulido, articulista de Dalia Empower; Directora de ILUNKA, Estrategia Sustentable

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad