Empresas familiares, ¿qué papel juega la perspectiva de género?

Las mujeres son cada vez más visibles como jugadoras fundamentales en las empresas, pero aún hay obstáculos. Escribe Juan Carlos Simón, de PwC México.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Durante las últimas décadas, las mujeres han incrementado su participación en las empresas familiares, debido a un cambio de mentalidad al interior de las organizaciones orientado a valorar el nivel de preparación profesional y técnica que ellas poseen –en muchos casos, mayor que el de los hombres– y su involucramiento en la operación.

De modo que, hasta hace algunos años la presencia femenina se limitaba a la incorporación de dos o tres de cada 10 mujeres dentro del ecosistema de la industria familiar; hoy, entre siete y ocho de cada 10.

Para enfatizar este punto, basta con voltear a ver el panorama. Hace aproximadamente 20 años las mujeres empezaron a participar más en la operación de las empresas familiares y, en la última década, se han destacado en posiciones ejecutivas de alto perfil y dentro de los Consejos de Administración. Esto no es solo casualidad, aspectos como un mayor entendimiento de la igualdad de oportunidades, del talento diverso y de la diversidad de las generaciones, actuales también han contribuido de manera significativa.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Por otra parte, el contexto actual, y un mayor entendimiento de los sesgos inconscientes de género, ha provocado un vuelco en los negocios y las reglas de participación de las mujeres en las empresas familiares también se han modificado con la intención de ofrecerles mayores espacios seguros para que desarrollen su potencial y agreguen valor con sus experiencias y habilidades.

Hoy, podríamos afirmar que hay un número mayor de mujeres de entre 20 y 50 años que ya están totalmente inmersas en los negocios de la familia, incluso, en ocasiones, muestran mayor integración y compromiso con impulsar el crecimiento de las organizaciones que los varones. De hecho, en años recientes, un gran número de hombres han preferido emprender carreras y negocios distintos al familiar.

Actualmente, los Consejos Administrativos están formados, en su mayoría, por miembros mayores de 60 años de edad. Son todavía pocas las mujeres que en este rango de edad participan en ellos, puesto que todavía existe una percepción de que no cuentan con el nivel de experiencia profesional deseado para el puesto, pero esto no significa que no sean capaces de desempeñarse de manera exitosa ni que la situación no pueda evolucionar. Es solo cuestión de tiempo.

Mientras el talento femenino siga contando con las oportunidades para desarrollarse y crecer, eventualmente estas disparidades de género irán desapareciendo. Por ejemplo, las mujeres que hoy están cerca de los 40 años de edad, durante los próximos 10 años serán las que comiencen a tomar mayor relevancia dentro de los órganos de Gobierno Corporativo.

Lee más: El 31% del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores carece de mujeres consejeras

En este sentido, la composición de los Consejos también se ha transformado; hasta hace algunos años los miembros estaban por arriba de los 70 años. Este factor continuará modificándose y las mujeres incrementarán su participación de una manera significativa y con un doble efecto: habrá más de ellas aportando ideas o liderando los Consejos y esto, a su vez, abrirá la puerta a que sean más inclusivos, incorporando miembros de diversos antecedentes profesionales, con visiones más frescas y con enfoque tecnológico fuerte; sin importar su edad, género o alguna otra dimensión de la diversidad.

¿Qué sucede cuando las mujeres se integran a las empresas familiares y a los Consejos de Administración?

Cuando ellas se integran, impulsan y empoderan a otras mujeres dentro de la organización, también suman todas las visiones posibles para generar un mayor impacto. Muchas de ellas se convierten en mentoras o modelos a seguir. Sus experiencias y contextos muchas veces contribuyen a la innovación y búsqueda de la eficiencia para dar un giro a los modelos de negocio y de operación. Por ejemplo, aquellas que participan en las áreas de Recursos Humanos o lideran equipos, ponen particular interés en promover el desarrollo del talento.

En mi experiencia, esto sucede debido a que las mujeres conciben de manera distinta las soluciones; son más disruptivas. Suelen ser mejores en el seguimiento de proyectos y, en general, su compromiso con la entrega de resultados efectivos suele ser mayor. A final de cuentas este cúmulo de atributos aporta mayor agilidad y eficiencia a las empresas, incluso una rotación menor de personal.

Lee también: La 'CEO oculta' de la empresa familiar: ¿líder relegada o activo emocional de negocio?

¿Y dentro de los Consejos de Administración? De acuerdo con la más reciente edición de la Annual Corporate Directors Survey de PwC, cuando las mujeres se integran a la toma de decisiones, dentro de Comités o Consejos, su voz cobra mucho mayor relevancia para impulsar temas relacionados con los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), y alinearlos a la estrategia de las compañías.

No obstante, aunque aproximadamente cuatro de cada cinco directores está de acuerdo en que las empresas deberían hacer más para promover la diversidad, incluyendo género, menos de la mitad lo considera una prioridad.

Entonces… ¿qué falta por hacer?

Aún existen algunas familias que prefieren dejar a los hijos varones al frente de los negocios; sin embargo, como país sí hemos avanzado en brindar oportunidades también a las mujeres, incluso podría decir que llevamos más de la mitad del camino recorrido.

Si bien hay países con un avance mayor como los del norte de Europa, en México hemos avanzado de manera importante en la última década. Así que debemos seguir trabajando en el desarrollo profesional femenino, abriendo espacios dentro de las empresas familiares. Y no solo en las áreas de toma de decisiones, sino también en las áreas operativas para que después puedan abrirse camino en los órganos de gobierno corporativo. Esto permitirá tomar decisiones adecuadas y de mayor valor.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Otro paradigma con el que debemos terminar es que las mujeres no están suficientemente preparadas en el área académica; nada más alejado de la realidad.

Hoy están igual o más preparadas que los hombres. De acuerdo con la OCDE, en México, en 2017 se graduaron con un doctorado 9,300 personas, de las cuales 52% eran mujeres. Tengo el privilegio de impartir algunas materias en maestrías y la mayoría de mis estudiantes son mujeres muy preocupadas por el desarrollo de su futuro.

Asimismo, las familias, desde hace algunas décadas están priorizando los estudios nacionales e internacionales profesionales y técnicos por encima de la experiencia dentro de la empresa.

Otro aspecto aún palpable es que algunas familias todavía consideran que las mujeres no son capaces de llevar negociaciones complicadas o conversaciones difíciles sin apoyo. Si bien los estilos de liderazgo y la cultura de negocios están cambiando y muchas veces son las mujeres las pioneras en abrazar las nuevas formas de abordar los problemas, la realidad es que su resolución y presentación de resultados son altamente efectivos.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Acciones fundamentales para incrementar la participación de las mujeres

  1. Igualdad de oportunidades. Sin importar el género, las organizaciones deben ofrecer las mismas oportunidades. Hablamos de elegir al talento con base en su capacidad técnica, experiencia profesional y méritos propios.
  2. Eliminar la brecha salarial. De acuerdo con nuestra edición más reciente del Women in Work Index, la brecha salarial en México es de 18.8 por ciento. La igualdad en las condiciones de remuneración contribuye en buena medida a la retención de talento. Atrás debemos dejar ideas como que los hombres deben percibir un mejor salario y que ellas serán las que seguramente dejen el trabajo.
  3. Hacer uso de People Analytics. Las empresas deberán iniciar e impulsar un proceso continuo para comprender qué sucede dentro de la organización con el talento femenino, como recopilar y analizar datos para eliminar sesgos y aumentar las oportunidades de desarrollo de las mujeres.
  4. Impulsar el compromiso de los líderes. Involucrar a los líderes mediante el establecimiento de políticas claras y procedimientos que ayuden a impulsar los programas de inclusión femenina y no a coartarlos.

Tampoco debe ser válido ofrecer oportunidades a las mujeres, pero sin una justa remuneración, o con una buena remuneración, pero sin oportunidad de desarrollo. Esto puede provocar severos desbalances en la organización.

El gran reto de las mujeres

A pesar de los obstáculos y desafíos a los que se enfrentan, las mujeres han logrado sobresalir en posiciones de liderazgo que décadas atrás hubieran sido impensables. Hoy, juegan también un papel más relevante en las organizaciones, mismo que seguirá evolucionando en los próximos años, pero aún queda mucho por hacer. El cambio no sucede de la noche a la mañana, se requiere tiempo, pero sobre todo constancia para garantizar un entorno de oportunidades igualitarias para las personas.

Esto será posible en la medida en que la sociedad y las organizaciones impulsen una visión centrada en responder ante la realidad actual de la brecha de género y en hacer de sus programas de diversidad e inclusión una prioridad; no solamente porque desde un punto de vista de negocios es la decisión más adecuada para atraer y retener al mejor talento, sino también porque es lo correcto.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad