Emprendedoras confían en el fondeo post COVID-19 y en la fuerza del ecosistema

Las cofundadoras de Lab4U y Kavak observan que aún hay fondos dispuestos a invertir y coincidieron en mantener la comunicación con inversionistas.

Foto: Sharon McCutcheon / Unsplash
Foto: Sharon McCutcheon / Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. Con todo y la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 hay fondos de capital que aún tienen recursos disponibles y están a la espera de invertir en emprendimientos que sobrevivan a este momento, por lo que toca a los emprendedores tener negocios saludables, mantener canales de comunicación abiertos con inversionistas y mostrarles la agilidad, rápida reacción y logros en medio de la crisis.

En ello coincidieron Komal Ladlani, fundadora y CEO de Lab4U, y Loreanne García, cofundadora y Chief People Officer de Kavak, durante la conferencia virtual Emprendedoras vs COVID-19: Panorama y Retos, realizada el 26 de mayo y organizada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Ante el complejo panorama, Ladlani mencionó que no eliminaría el objetivo de levantar capital para hacer crecer un negocio. "Hay fondos de inversión, que sé que están levantando sus COVID-19 funds, negocios que van a sobrevivir post COVID".

Ladlani lleva las riendas de Lab4You, emprendimiento chileno enfocado a la educación científica, cuya innovación permite transformar un smartphone o tablet en un laboratorio.

No obstante, enfatizó que los negocios deben cuidar primero su salud financiera.

"Yo me enfocaría en los unit economics porque ahora lo que pasó con WeWork y lo que está pasando con muchas empresas en donde (tienen) altas valorizaciones, pero el negocio en realidad no es tan fuerte... Yo me enfocaría en tener healthy unit economics. Osea, que tu negocio sea muy saludable, y siempre pensar en nuevas alternativas de financiamiento también, partiendo por el número uno: ventas", mencionó Ladlani,

Subrayó también que es el momento para pensar en otras fuentes de financiamiento como programas gubernamentales o del sector privado.

En ese sentido, comentó que actualmente Cartier tiene abierta su iniciativa para mujeres emprendedoras, la cual entregará 100,000 dólares a cada proyecto ganador y 30,000 dólares para cada uno de los 14 finalistas.

Loreanne García -cofundadora de Kavak, un marketplace de compra y venta de autos usados- coincidió también con las demás emprendedoras participantes en cuidar el flujo de efectivo porque cash is queen.

Tener ese tema solucionado y conversar con los inversionistas son las tareas obligadas, de acuerdo con la emprendedora.

"Nosotros hemos seguido hablando con ellos (los inversionistas) sobre más rondas, pero siempre presentándoles nuestros planes: 'Mira, sí está ocurriendo todo esto, pero mira todo lo que estamos haciendo y todo lo que vamos a hacer post COVID'. Y manteniendo esos canales abiertos; hay muchos inversionistas que sí siguen interesados", dijo la emprendedora de Kavak.

Agregó que antes del COVID-19, el ecosistema en México estaba viviendo un gran "momentum" con muchos proyectos interesantes y capital disponible. La misión, aseguró, es mantenerlo y mejorarlo, y para ello, los emprendedores cuentan con una gran fortaleza: el poder de adaptarse y reinventarse muy rápidamente.

Se dijo además convencida de que esta crisis es una gran oportunidad "para seguir creciendo, seguir cambiando, seguir trayendo cosas increíbles al mercado, y que salgamos fortalecidos como comunidad emprendedora completa".

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad