Ella es la primera mujer presidenta de Eslovenia: Natasa Pirc Musar

Natasa Pirc Musar rompe un techo de cristal y será Jefa de Estado a partir de diciembre de 2022 y por los siguientes cinco años.

Nataša Pirc Musar, primera presidenta de Eslovenia.
Nataša Pirc Musar, abogada y experiodista. Foto: Cortesía

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Natasa Pirc Musar, una reconocida abogada, defensora de los derechos humanos y experta en datos y transparencia, fue elegida por Eslovenia como su presidenta, por lo que se convierte en la primera mujer mandataria de ese país y rompe así un techo de cristal.

Pirc Musar ganó las elecciones eslovenas con el apoyo de la centro-izquierda en una segunda vuelta realizada el 13 de noviembre de 2022. Asumirá el cargo en diciembre próximo y por los siguientes cincos años.

En el pasado, la experiodista de 54 años fue jefa del organismo de Control de la Información de Eslovenia y ha abogado en campaña por los derechos LGBTQ, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

La abogada es conocida por haber defendido a la ex primera dama de Estados Unidos, Melania Trump -quien tiene la ciudadanía eslovena- cuando ésta demandó por difamación a un periódico.

"Toda mi vida he luchado por los mismos valores -por los derechos humanos, por el Estado de derecho- así que no tuve que prepararme para esta campaña” dijo la próxima presidenta en su discurso de victoria, de acuerdo con la agencia EFE.

Natasa Pirc Musar no pertenece a algún partido, un aspecto que ella misma ha subrayado, aportará independencia a su mandato; sin embargo, sí se ha declarado afín a la centro-izquierda. Tres partidos de esa ala política le otorgaron su apoyo en la segunda vuelta del domingo.

Lee más: La árbitra mexicana que hará historia en el Mundial Qatar 2022

El cargo que ostetentará tiene una poder e influencia limitados. Básicamente será Jefa de Estado con cierta influencia sobre la política y también será Jefa de las fuerzas armadas.

Eslovenia es una república de la ex Yugoslavia socialista. Se independizó en 1991 y entró a la Unión Europea y la OTAN en 2004.

Recomendamos leer: La mujer que logró un sueño directivo como banquera, pero a la sombra del acoso laboral

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad