El regreso de la NASA a la Luna está liderado por mujeres

La misión Artemisa busca explorar la luna y obtener nuevos conocimientos. Será un gran salto para las mujeres.

ARTEMIS NASA.jpg
El cohete del Sistema de lanzamiento espacial de la NASA con la nave espacial Orion. Foto: Cortesía NASA

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de mujeres comandan la misión Artemis, con la cual la NASA busca regresar a la luna 50 años después de la primera misión lunar tripulada y hacer nuevos descubrimientos.

Sharon Cobb lidera el equipo que diseñó y construyó el sistema de lanzamiento espacial. También está Laura Poliah, la ingeniera que ayudó a construir la cápsula Orión en su parte superior; Stephanie Wilson, astronauta que podría viajar en una de las misiones, y Charlie Blackwell Thompson, la primera mujer directora de lanzamiento.

El primer vuelo de Artemis I se lanzaría el 29 de agosto de 2022, se canceló por un problema en uno de los motores principales. En ese primer vuelo, la cápsula Orión orbitará alrededor de la luna y sería solo el primer paso para un largo plan espacial que incluye la colonización de la lunas y la exploración de Marte rumbo también a una posible colonización de ese planeta. Se espera que en el tercer o cuarto viaje, en cerca de tres años, se realice justo la misión tripulada. La primera mujer que alunizará viajaría justo en Artemis III.

"Cuando volvamos a la luna, con la primera mujer, la primera persona de color [Stephanie Wilson]... esas icónicas impresiones de botas significan que el espacio y la exploración son para todos", dijo Blackwell Thompson en una entrevista con la NBC News.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

"Me gustaría pensar que al ser la primera mujer directora de lanzamiento de la NASA, la primera mujer en ese papel, eso envía un mensaje a las mujeres jóvenes que dice que no solo hay un lugar en esta sala de tiro para ti, hay un lugar en la parte delantera de la sala para que lideras este equipo", añadió.

Cursa Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Se estima en 93 mil millones de dólares el costo del programa, a través del cual se pretende explorar la superficie y aprender a vivir y trabajar en una planeta distinto. A diferencia de la primera misión y más famosa, Apolo en 1969, que llevó a Neil Armstrong a la luna, la cápsula que se utilizará, Orión, tiene una capacidad para cuatro astronautas, en lugar de tres.

Recomendamos: 6 niñas y jóvenes mexicanas que son un ejemplo a seguir en la ciencia

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad