Economistas de 79 pa íses estiman que la pandemia abrirá más la brecha de género
El informe de Oxfam reporta que las mujeres y los grupo racializados han sido los más golpeados por crisis sanitaria y económica mundial.
CIUDAD DE MÉXICO. Economistas de 79 países a nivel global estiman que la desigualdad de género aumentará en sus naciones debido a la pandemia del virus de COVID-19.
El 56% de 279 economistas consultados por la organización no gubernamental Oxfam, dijeron que es probable o muy probable que la desigualdad de género crezca en sus territorios.
El informe de Oxfam, dado a conocer el 25 de enero, reporta que las mujeres y los grupo racializados han sido los más golpeados por crisis sanitaria mundial.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
Expone que alrededor de 740 millones de mujeres en el mundo trabajan en la economía informal y solo en el primer mes de la pandemia, sus ingresos se redujeron en 60%, equivalente a más de 396,000 millones de dólares.
Además, debido a que las medidas de confinamiento y distanciamiento social han afectado principalmente al sector servicios, cuya fuerza de trabajo está integrada mayoritariamente por mujeres, el desempleo en ese ramo ha impactado igualmente con más fuerza a la población femenina.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
De acuerdo con el reporte, si en los sectores donde ellas están sobrerrepresentadas hubiera presencia de mano obra equitativa, 112 millones de mujeres dejarían de tener un riesgo elevado de perder sus empleos o ingresos.
Al respecto, destaca que en México, 21% de las mujeres que trabajaban en el sector informal había perdido su empleo en mayo de 2020, frente a 15% de los hombres en el mismo sector.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que los empleos que las mexicanas han recuperado desde abril de 2020, al primer mes de la pandemia, han sido en el sector informal.
El informe de Oxfam también señala que el país es "una de las pocas economías emergentes que aún no ha puesto en marcha programas adicionales específicos para apoyar a las personas en situación de pobreza frente a la pandemia".
Recomendamos: El muro de la movilidad social aprisiona a las mujeres
Los flagelos de la desigualdad de género
El documento advierte que "el patriarcado y las normas sociales sexistas" han provocado la mayor exposición de las mujeres frente al nuevo coronavirus y destaca que el mundo ha seguido funcionando porque: 1) Ellas constituyen 70% del personas en el sector salud y la atención social a nivel mundial, y 2) Han asumido mayoritariamente los trabajos de cuidado en los hogares; este último trabajo, además, es no remunerado e infravalorado.
Pero además, de una mayor exposición al virus por estas razones, también se ven sometidas a más factores estresantes por razones evidentes, lo que impacta en su salud mental. De igual manera han estado más expuestas a la violencia en el hogar debido a las medidas de distanciamiento.
A todo esto, se suma, además, que han padecido la reducción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, debido a la demanda por la pandemia. Se estima que la mortalidad materna se ha incrementado "entre 8% y 39% al mes en los países de renta media-baja debido a la reducción de los servicios de atención perinatal a causa de la COVID-19".
Lee también: Mexicanas que recuperaron empleos en la pandemia arrancan 2021 en la informalidad
5 pasos para acabar con el "virus de la desigualdad"
Oxfam hace un llamado a los gobiernos a "transformar con urgencia el actual sistema económico, que ha explotado y agravado el patriarcado, el supremacismo blanco y los principios neoliberales. Este sistema ha impulsado la desigualdad extrema, la pobreza y la injusticia, y ha creado un mundo que no estaba en absoluto preparado para afrontar esta crisis".
- Un mundo mucho más igualitario en el que valoremos lo verdaderamente importante
- Un mundo con economías más humanas que cuiden de las personas
- Un mundo libre de toda explotación y en el que haya seguridad de ingresos
- Un mundo donde los más ricos paguen los impuestos que les corresponden de manera justa
- Un mundo con seguridad climática
Recomendamos también: Pobreza, el gran obstáculo de las mujeres para una menstruación digna en México
Otros 3 datos de impacto
- Las mil mayores fortunas del mundo tan solo han tardado nueve meses en recuperar su nivel de riqueza previo a la pandemia, mientras que para las personas en mayor situación de pobreza del mundo esta recuperación podría prolongarse 14 veces más, a lo largo de más de una década
- La fortuna acumulada por los 10 mil millonarios más ricos del mundo desde el inicio de la crisis es más que suficiente para evitar que ninguna persona del mundo se vea sumida en la pobreza a causa del virus, así como para financiar la vacunación contra la COVID-19 de toda la población mundial.
- El Banco Mundial ha calculado que, si los países empiezan ya a adoptar medidas para reducir la desigualdad, la pobreza volvería a los niveles previos a la crisis en tan solo tres años, en lugar de tardar más de una década.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional