Dignas es la app que calcula las prestaciones laborales para trabajadoras del hogar

La aplicación mexicana Dignas está dirigida tanto a personas trabajadoras del hogar como a empleadoras que desconocen cómo hacer los cálculos, explicó Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

limpieza del hogar.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Faltan unas cuantas semanas para el pago de aguinaldo a las personas que trabajan. Esto incluye a quienes hacen trabajo del hogar y, por ello, quienes las emplean deben saber cómo calcular esa prestación laboral de ley. Y si no lo saben, podrán aprender a través de la aplicación móvil Dignas, creada en México por Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Bautista, fundadora de CACEH, dijo en entrevista para Dalia Empower, que en muchas ocasiones, tanto las personas que trabajan en los hogares haciendo labores domésticas y/o de cuidado, como quienes las emplean, desconocen la manera en que se calculan sus prestaciones de ley. De ahí surgió la iniciativa para crear la aplicación.

Esta app incluye cuatro tipo de prestaciones que debe recibir de manera obligatoria cualquier persona que trabaja, incluidas las trabajadoras del hogar. Esas cuatro prestaciones son: aguinaldo, vacaciones, liquidación y finiquito.

“Su principal función es que sea una herramienta útil para el ejercicio de los derechos y trae cuatro calculadoras, que es lo que nos interesa que conozcan las trabajadoras como parte de sus derechos […] también las personas empleadoras no conocen mucho estos nuevos avances obligatorios para ellas, sobre todo, porque pues son agentes responsables con los derechos de las trabajadoras del hogar”, explico Marcelina Bautista en entrevista para Dalia.

Dalia Empower es el movimiento que busca cerrar la brecha de género a través de la transformación del liderazgo con programas de capacitación, dirigidos tanto a personas como a empresas, especializados en soft skills, conocidas también como life skills, equidad de género, diversidad e inclusión. Dalia Empower.

Lee más: Guía para inscribir al IMSS a las personas trabajadoras del hogar

La fundadora de CACEH mencionó que es habitual que las personas empleadoras y trabajadoras del hogar soliciten a administradores el cálculo de prestaciones. Sin embargo, quienes ofrecen ese servicio desconocen con frecuencia la ley y cómo deben hacer las estimaciones. Y es que funcionan de manera distinta al cálculo de prestaciones de la mayor parte de la fuerza laboral formal.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

“Las empleadoras no preguntan cómo se calcula porque, pues es muy específico el trabajo en el hogar. No es lo mismo que una fábrica o una oficina”, señaló. Agregó que es urgente que las personas empleadoras se empiecen a reconocer como agentes obligados a garantizar derechos, lo cual es común que no suceda por desconocimiento.

A esa situación se suma el hecho de que las personas trabajadoras del hogar suelen desconocer sus derechos. En ese sentido, Bautista advirtió la necesidad de que los tengan muy claros; que sepan que deben contar con prestaciones y que sepan cómo calcularlas.

La aplicación Dignas funciona para ambos sectores y se encuentra disponible para Android, ya que la mayor parte de las trabajadoras del hogar utilizan ese sistema. No hay versión para sistema IOS de Apple, pero en esos casos, las personas tienen disponibles la calculadoras de la página web de CACEH.

A través de la app también se puede ingresar a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social para inscribir a las personas trabajadoras del hogar tal, lo cual es obligatorio.

La app Dignas está inspirada en una aplicación de teléfono celular similar, fundada por un sindicato de Brasil, de acuerdo con la fundadora de CACEH. Con esa aplicación, las trabajadoras del hogar podían calcular sus prestaciones. En la actualidad la app tiene alrededor de 20 mil personas usuarias, pero se espera que ese número aumente y el desarrollo incida en la vida laboral y los derechos de este sector.

Para descargar la app se puede ir a este link desde Android o ingresa a las calculadoras en línea aquí .

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad