Denuncian histerectomías a mujeres migrantes en Estados Unidos

Una enfermera filtró información sobre elevadas tasas de histerectomías en un centro de detención de migrantes en Georgia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

WASHINGTON, Estados Unidos. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron el 14 de septiembre un elevado número de histerectomías hechas en un centro de detención de migrantes en Georgia, en el sur de Estados Unidos, y una detenida describió lo ocurrido como "un experimento de un campo de concentración".

"Cuando conocí a todas esas mujeres que habían pasado por cirugías, pensé que esto era como un experimento en un campo de concentración. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos", contó una detenida, entrevistada por la organización Project South, según una denuncia inicialmente hecha ante el gobierno por la situación sanitaria del lugar en medio de la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

La denuncia sobre las extracciones de útero o histerectomías nació después de que la enfermera Dawn Wooten filtrara información sobre las prácticas sanitarias en la prisión migratoria de Irwin, en Georgia, que es un centro operado por privados.

La información filtrada denuncia una "alarmante negligencia médica" ante la pandemia de COVID-19, que ha dejado 42 casos confirmados en este centro.

En Estados Unidos -el país del mundo con más casos del nuevo coronavirus- hay 5,686 contagiados en las prisiones migratorias que tienen una población de 20,000 detenidos, según cifras del Servicio de Inmigración (ICE).

"Además esta queja lanza una alerta sobre la tasa de extirpaciones del útero a las que son sometidas las mujeres migrantes", señaló la denuncia.

Una detenida dijo a la organización Proyect South que en 2019 este centro envió a muchas mujeres a ver a un ginecólogo particular fuera del centro, pero que algunas desconfiaban de este médico.

"Muchas mujeres aquí son sometidas a una histerectomía", señaló la mujer.

La enfermera que filtró la información confirmó su preocupación por la alta tasa de mujeres que fueron sometidas a histerectomías, afirmando que si bien a veces este procedimiento está indicado, "no puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal".

El ovario equivocado

Wooten indicó además que el médico llegó incluso a extirpar el ovario equivocado a una detenida que tenía un quiste, que entonces tuvo que someterse a otra operación que la dejó sin ovarios y, por lo tanto, estéril.

"Ella dijo que no estaba totalmente bajo el efecto de la anestesia cuando escuchó (al médico) decirle a la enfermera que le había sacado el equivocado", relató la profesional.

La enfermera comentó que entre colegas les llamó la atención la práctica de este médico.

"Nosotras nos planteábamos: 'Dios le saca sus cosas a todo el mundo, esa es su especialidad, es como un coleccionador de úteros'", contó.

La enfermera también denunció que las inmigrantes no entendían a cabalidad el procedimiento, ya que muchas no hablaban inglés y las enfermeras se comunicaban con ellas mediante "Google translator", en lugar de usar una vía especial habilitada para procedimientos médicos.

El reporte informa además de detenidos con cáncer que pasaron semanas sin tratamiento, duchas insalubres para más de 50 personas y alimentos incomibles, a menudo contaminados con insectos.

Lee también: 10 acciones urgentes para la paridad laboral en México

Pelosi pide una investigación

La presidenta de la cámara baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió el martes pasado investigar la denuncia sobre el elevado número de histerectomías en el centro de detención.

"Si esto es verdad, las terribles condiciones descritas por la queja de la denunciante, incluyendo denuncias de que mujeres migrantes vulnerables fueron sometidas a histerectomías en masa, constituyen un abrumador abuso de los derechos humanos", afirmó Pelosi.

Añadió que el inspector general del Departamento de Seguridad Interior (DHS) "debe investigar inmediatamente las denuncias".

El presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquín Castro, señaló que las esterilizaciones forzadas han sido utilizadas antes por el gobierno de Estados Unidos para controlar poblaciones catalogadas como "indeseables".

Castro indicó un historial de prácticas similares contra poblaciones inmigrantes, pueblos originarios, personas de origen mexicano, puertoriqueños, entre otros.

"Estas atrocidades no deben repetirse", agregó.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad