Cómo transitar del miedo al crecimiento en la crisis del COVID-19

Identificar las etapas de transición y practicar la resiliencia y la empatía, son los básicos para salir de la crisis siendo una mejor versión de ti e, incluso, reinventando tu negocio.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Quién eres durante la crisis? ¿Estás paralizada por el miedo o estás aprendiendo de ella? Tu visión y actitud pueden significar una gran diferencia en tu vida personal, pero también en tu negocio en estos días de incertidumbre por el COVID-19.

Agustín Paulín, director de Desarrollo de la Facultad de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, mencionó que para salir de una crisis con una mayor fortaleza y siendo una nueva versión de ti, es preciso llevar la mentalidad del miedo a la mentalidad del crecimiento.

Durante la e-class Transitando la Crisis hacia un Nuevo Presente, Paulín explicó que ejecutar esa transición requiere identificar cada etapa del proceso.

El académico impartió la clase virtual el pasado 25 de mayo como parte de la oferta de Dalia Empower, proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

“No podemos reinventar la empresa si no nos reinventamos a nosotros mismos”

Las etapas del proceso de transición

  1. La zona del miedo y la resiliencia como solución. El experto señala que en esta etapa las personas están irritables, llenas de negatividad, con bajo nivel de tolerancia y toman decisiones impulsivas como las compras de pánico. La resiliencia es la clave para vivir esta fase y avanzar a la siguiente.
  2. La zona de aprendizaje y la empatía. Una vez superada la zona de miedo, comienza a trabajar en la empatía. Identifica qué estás sintiendo, toma conciencia de la situación y aprende a reconocer que todos, familia, empleados, compañeros de trabajo, clientes y proveedores, están haciendo lo mejor que pueden para sacar adelante este episodio.
  3. La zona de crecimiento y la llegada de la innovación. En esta última etapa aprendes a vivir en el presente, pero enfocándote en el futuro. Muestras empatía hacia todos los que te rodean. Te encuentras emocionalmente mejor y transmites esperanza. Haces nuevas relaciones y vínculos y pones en marcha tu creatividad para generar soluciones. En esta zona llega la definición de un propósito superior y la innovación.

Recuerda además que así como a nivel personal estás pasado por este proceso, las organizaciones y todos sus integrantes también.

“Te tienes que preguntar, ¿todo mi equipo de trabajo tiene la mentalidad correcta para seguir adelante? Porque nuestra capacidad de pensar, de planificar, de concentrarnos, de resolver problemas y tomar decisiones se puede ver entorpecida y frenada o favorecida por las emociones”

Lee más: Herramientas para evaluar y cuidar tu salud mental durante la pandemia

Tips para que los negocios transiten la crisis sanitaria

  • Empatiza con tu comunidad y clientes; ellos también están pasando por una situación compleja.
  • Identifica las nuevas prioridades de tus clientes y cuestiónate si tu propuesta de valor responde a estas nuevas necesidades. Si no es así, reinvéntate.

- Toma en cuenta las cinco características de los equipos de alto desempeño y revisa si existen en tu negocio:

  1. Seguridad psicológica. Tus colaboradores sienten un entorno donde pueden innovar y no hay consecuencias negativas si fracasan.
  2. Estructura y claridad sobre el plan de transición. A dónde se dirigen y certidumbre del futuro.
  3. La confianza en todo el equipo.
  4. Sentido de trabajo en equipo.
  5. Conocimiento del impacto del trabajo que están realizando.
  • Cambia la conversación al interior de la organización. Inicia las conversaciones que están haciendo falta y cuya carencia impide el desarrollo de las actividades. Asegúrate de que hay espacios de comunicación libres y abiertos en el equipo de trabajo.
  • Celebra los logros del equipo, aunque sean pequeños. Esto motivará a los integrantes.
  • Mantén una actitud positiva. Sé un ejemplo y motiva a tus colaboradores con una buena actitud.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad