¿Cómo sanar tu relación tóxica con el dinero? Haz mindfulness financiero

Entérate qué es y cómo practicar el mindfulness financiero para que tomes decisiones conscientes, reduzcas el estrés y mejores tu relación con el dinero.

mindfulness financiero
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Por: Nashinka Pérez

CIUDAD DE MÉXICO. Hablar de finanzas personales para muchas personas, si no es que para la mayoría, es tormento porque detona angustia y preocupación. Además, suele ser un mundo dominado por decisiones impulsivas y emociones que pueden impactar negativamente en el bolsillo y la calidad de vida. Una manera de mejorar esa relación tóxica con el dinero es la práctica del llamado "mindfulness financiero", de acuerdo con Ludivina Córdoba, en entrevista para Dalia Empower, quien es oradora TEDx, experta en finanzas personales y mentora financiera en la consultora Querido Dinero.

¿Qué es el Mindfulness Financiero?

Esta técnica consiste en mantener un estado en el que seas plenamente consciente de tu relación con el dinero en el presente. Al enfocarte en el aquí y ahora, puedes examinar tus pensamientos y emociones sobre el dinero de manera más profunda y objetiva. Esta práctica puede ayudarte a reducir el estrés financiero y el sentimiento de culpa que a menudo está relacionado con tus decisiones financieras, porque de acuerdo con la también catedrática del Instituto Tecnológico de Monterrey, las finanzas son 80% emocionales y 20% técnicas.

Y ¿cómo saber si te urge practicar el mindfulness financiero? Ludivina menciona señales básicas de advertencia a las que debes poner atención:

  1. Sentir culpa en relación con el dinero
  2. Experimentar ansiedad constante debido a preocupaciones financieras
  3. Tener dificultades para dormir debido al estrés económico.

También te puede interesar: Cómo construir un plan de vida financiero hoy para no sufrir después

¿Cuáles son sus beneficios?

La experta destacó tres de ellos:

  • Reducción del estrés. Al estar plenamente presente en tus decisiones, puedes evitar preocuparte constantemente por el futuro o lamentarte por el pasado, lo que conduce a una reducción significativa del estrés.
  • Manejo de la culpa. Comprender las decisiones pasadas puede ayudar a liberarte de sentimientos de culpa, lo que mejora tu relación con el dinero.
  • Desarrollo de hábitos financieros saludables. Al igual que la meditación requiere práctica constante, el mindfulness financiero te alienta a desarrollar hábitos sólidos y consistentes, como hacer un presupuesto, revisar a conciencia tu estado de cuenta cada mes o ahorrar de manera regular. Esta constancia es esencial para tomar el control de tu dinero.

5 técnicas básicas para practicarlo

  1. Respiración consciente. Toma unos minutos al día para enfocarte en la respiración, pues esto puede ayudarte a tomar decisiones más conscientes, sobre todo cuando estás en el centro comercial o a punto de tomar una decisión relacionada con el dinero.
  2. Escáner corporal. Esta técnica te permite comprender cómo tu cuerpo reacciona ante una situación en particular. Cuando estás triste o demasiado feliz, tu cuerpo está exaltado, por lo que no es un buen momento de sacar la cartera. Las mejores decisiones en la vida, y esto incluye el dinero, se toman cuando estás en calma.
  3. Meditación. La meditación nos ayuda a identificar patrones de pensamiento y emociones relacionadas con el dinero, lo que nos permite abordarlos de manera efectiva.
  4. Estructura y guía. Al igual que tus finanzas requieren estructura, tu práctica de mindfulness financiero también debe tenerla. La guía y el apoyo son esenciales en este viaje, déjate guiar y busca ayuda de expertos; no lo tienes que saber todo.
  5. Gratitud. Practicar la gratitud te permite apreciar y valorar tu relación con el dinero de manera positiva, lo que contribuye a una mentalidad financiera más saludable. No solo agradezcas cuando puedes darte tus “gustitos”, también agradece cuando realices tus pagos obligatorios, como los impuestos o el pago de alguna colegiatura.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

También es importante que desarrolles life skills o soft skills -como se les conoce de manera más común-, que te puedan ayudar a comprender y gestionar las emociones que se generan en relación con el dinero. Entre las habilidades blandas más importantes en esa relación están el autoconocimiento, la resiliencia, la adaptabilidad y el pensamiento crítico.

Ahora, si se trata de invertir y tomar decisiones financieras arriesgadas, es importante identificar tus factores de riesgo personales y visualizar tus metas financieras para tomar decisiones informadas y alinear tus inversiones con tus objetivos. No todas las personas tienen miedo de las mismas cosas, enfatizó Ludivina.

Y si te interesa profundizar en el mindfulness financiero, la experta recomienda que te acerques a estos recursos:

  • Libros. Happy Money, de Ken Honda, que aborda la energía relacionada con el dinero, así como The Psychology of Money, de Jonathan Clements, que explora la psicología del dinero.
  • Meditaciones guiadas. Explora plataformas de meditación y mindfulness para encontrar meditaciones guiadas relacionadas con las finanzas personales, hasta que encuentres algo que te guste.
  • Podcasts y creadores de contenido. Busca a la creadora colombiana Elizabeth Sanchez Ruiz, fundadora @mindfulfinanceinc, y el contenido multiplataforma de Joe Dispenza, conferencista internacional que aborda temas sobre neurociencia y epigenética.

Continua leyendo: Test de Finanzas Personales: ¿Cómo anda tu educación financiera?

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad