Así puedes pedir un aumento salarial y ganar, aunque te lo nieguen
Aplica la negociación integrativa en cuatro pasos para ganar.
CIUDAD DE MÉXICO. Seguramente has pensado en pedir un aumento salarial, pero temes que no te lo den y termines frustrada.
Alexandra Vitard, directora de Gobierno y Asuntos Públicos en Nike México, explicó cómo puedes solicitar un aumento de sueldo y ganar, aunque, incluso, no autoricen el incremento. La clave es aplicar la negociación integrativa.
Durante el taller El Arte de Negociar y el Poder de la Influencia, que Vitard impartió en Dalia Empower el pasado 22 de febrero, la ejecutiva abordó cómo es la negociación integrativa y cuáles son sus cuatro pilares.
La negociación explicada, literal, con naranjas
Vitard pidió a las asistentes pensar en la siguiente situación hipotética:
Dos hermanas entran a una cocina y solo hay una naranja, pero ambas la quieren.
En una negociación distributiva se decidiría que lo más justo es partir a la mitad la naranja y que cada hermana tenga una parte de ella.
En la negociación integrativa, las hermanas platicarían cuáles son sus intereses para querer la naranja y descubrirían que una quiere el jugo para beber y la otra quiere la cáscara para hacer cupcakes.
Al final, ambas quedarían satisfechas con la negociación, una tendría el jugo y la otra la cáscara porque, aunque se trataba del mismo objeto de negociación, cada una le daba un valor distinto. Las dos ganaron.
¿Cómo pedir entonces un aumento y ganar aunque te lo nieguen?
Imagina un nuevo escenario en el que vas a platicar con tus jefes sobre la posibilidad de un aumento salarial. ¿Listo?
- Separa a la persona de la negociación y no te enfoques en cómo te cae la persona con la que estás negociando, piensa en cuál es el problema o tema de la reunión.
“Me voy a enfocar en mis intereses y no en el otro”, dijo Vitard.
-
Explica cuáles son tus razones para pedir el aumento. Sé directa y clara al respecto para evitar interpretaciones.
-
Atrévete a ofrecer opciones adicionales. Además de la solicitud piensa en otras cosas que podrían hacerte feliz o que te harían sentirte más cómoda en tu trabajo y exponlas en caso de que tu petición original sea rechazada.
“Es decir: Ok, no puedes aumentarme el sueldo, quiero trabajar dos veces a la semana desde mi casa, quiero tener dos días más de vacaciones…”, ejemplificó la speaker.
Muchas veces estas opciones a las que nosotras les damos un alto valor (como el trabajo desde casa), para la empresa no significan un problema y es probable que acepten.
- Lleva criterios confiables. Encuestas, documentos o reportes objetivos para sustentar tus argumentos. Por ejemplo: podrías ofrecer datos sobre cómo impacta en la productividad trabajar desde casa.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional