56% de los feminicidios en el mundo son realizados por parejas o familiares: ONU Mujeres

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en el mundo, señala un reporte de UNODC y ONU Mujeres.

violencia mujeres shutterstock.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El 56% de los feminicidios registrados en el mundo en 2021 fueron perpetrados por las parejas o familiares de las víctimas, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres, el cual señala que la situación contrasta con lo que viven los hombres, pues en ese caso la proporción de homicidios en el ámbito privado es de 11 por ciento.

Durante el año pasado 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente, de las cuales 45 mil (es decir, 56%) fueron asesinadas a manos de sus parejas o familiares. Por lo tanto, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora en promedio por alguien de su familia el año pasado.

Durante la última década, los homicidios de mujeres se han mantenido sin cambios y de ahí la importancia de reforzar la prevención y la respuesta a esta crisis.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

“Las cifras también muestran que el número total de homicidios de mujeres se ha mantenido prácticamente sin cambios en la última década, lo que subraya la urgencia de una acción más fuerte en materia de prevención y respuesta. El documento es un terrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo”, señala el comunicado de ONU Mujeres.

El reporte detectó otro problema grave en esta crisis: en la mitad de los casos de asesinatos de mujeres no existe información que permita identificarlos como feminicidios. En consecuencia, estos casos no son procesados de manera correcta.

“Estos crímenes pueden y deben prevenirse con una combinación de medidas como la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia y el acceso a un apoyo y protección centrados en las supervivientes [...] Otras recomendaciones se referían a abordar las causas profundas, entre ellas, la transformación de las masculinidades y normas sociales perjudiciales, y la eliminación de las desigualdades estructurales de género”, señala el comunicado.

Lee más: El costo de la violencia contra las mujeres para las empresas

Antonio Guterres, secretario General de la ONU, hizo hincapié en los altos costos de la violencia contra las mujeres y niñas, sobre todo en el momento de crisis económica que vive el mundo debido a la pandemia de COVID-19 y a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Guterres dijo que cuando se niega los derechos y libertades a las mujeres, se limita su participación en todos los ámbitos y eso termina bloqueando la recuperación económica global. Por lo tanto, exhortó, los gobiernos deben financiar planes de acción para erradicar la violencia contra las mujeres.

Lee también: 10 acciones que todo hombre puede hacer para acabar con la violencia de género

"Hago un llamamiento a los gobiernos para que aumenten la financiación en un 50% a las organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres para 2026", consigna como el llamado del representante de la ONU.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad