5 claves para hacer brillar tu comunicación y tu reputación a distancia
"Comunicarnos ya era retador, y ahora lograrlo por medios digitales o mensajes escritos es un reto mucho mayor". Paulina Rensoli, experta en reputación.
La comunicación que tenemos es un factor muy relevante para construir nuestra reputación personal. Hoy sabemos que más de 90% de lo que decimos se transmite por comunicación no verbal. Nuestros gestos, voz, tono y movimientos, tienen mucho más peso cuando hablamos, que las palabras que decimos.
Si estamos viviendo en una época en la cual la comunicación personal está restringida y tenemos muy pocas oportunidades de ver a otros y que otros nos vean, ¿cómo construir nuestra reputación si nos queda un “poderoso” 10% para comunicarnos?
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
Te dejo 5 claves para hagas brillar tu comunicación y tu reputación personal a distancia.
1 Ser humanos nos conecta
Seamos sinceros, comunicarnos ya era retador, y ahora lograrlo por medios digitales o mensajes escritos es un reto mucho mayor. Cada que escribas un mensaje por celular o correo electrónico, da una revisada y vuelve a leer, si puedes, en voz alta. ¿Se lee amable?, ¿transmites tu mensaje? ¿hay información que puedas cortar? ¿te gustaría recibir ese mensaje? Abre y cierra con un mensaje amable, cercano o empático.
2 Ortografía tu carta de presentación
Desde tu CV hasta un mensaje corto por celular. Sí, aunque sea mensaje de celular, si tienes duda en una palabra, ¡búscala! Hablará mucho de ti que mandes un error ortográfico en tu comunicación escrita, tienes que evitarlo al 100 por ciento.
Lee también: Las personas que ríen más lideran mejor y son clave en el trabajo remoto
3 ¡No olvides llamar!
Desde hace tiempo hemos dejado a un lado las llamadas telefónicas y se han sustituido casi por completo por mensajes o audios. Sí, son súper prácticos y nos “ahorran tiempo”, pero la calidez que nos da saludar, escuchar a la persona, poder definir su ánimo e intercambiar información en vivo es muy valioso. Hablará bien de ti, regalar una llamada de cumpleaños o para platicar temas de importancia o delicados.
4 Si no nos podemos ver en persona, ¡prende la cámara!
Todos hemos estado en sesiones en las que no vemos a nadie, y la verdad, no se siente bien y tampoco genera un impacto. Mantente presente, con tu cámara encendida, muestra una imagen profesional, con un espacio ordenado y limpio. Además, muestras respeto para quien expone. Si puedes, logra sesiones presenciales con las medidas adecuadas, y si no, conecta con la cámara encendida y demuestra que estás atento, participa y comenta.
5 Demos oportunidad de ser vulnerables
Todos tenemos buenos y malos momentos. Tu cliente, tus socios, tu proveedor, tu equipo de trabajo, tus jefes y directores generales… TODOS tenemos buenos y malos momentos. Hay que darnos oportunidad de abrirnos y mostrar esa vulnerabilidad humana que nos genera empatía y, de manera indirecta, nos une. Mostrar esa vulnerabilidad te hará conectar mejor con tus audiencias ya sean clientes, equipo, jefe, etcétera.
Nada reemplazará la comunicación personal y presencial, lo que comunicamos con gestos, movimientos y energía es irremplazable, no olvides incentivar este tipo de sesiones aun cuando el futuro puede esperarnos en trabajo remoto.
Cursa en Dalia Masters Tu nombre, tu marca en el mundo, la clase magistral del chef Enrique Olvera
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional