Las personas que ríen más lideran mejor y son clave en el trabajo remoto

Dos catedráticos de Stanford Graduate School of Business explican por qué el humor es un superpoder en el trabajo y los negocios.

Foto: Lesly Juarez / Unsplash
Foto: Lesly Juarez / Unsplash

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Algunas vez has escuchado que la risa es un "superpoder" en los negocios y lo es mucho más hoy en el trabajo remoto que la pandemia de COVID-19 aceleró? Pues sí, las investigaciones realizadas por neurocientíficos "revelan que el humor es una de las fuerzas más poderosas que tiene una organización para construir una conexión genuina, bienestar y seguridad intelectual entre nuestros colegas"

Así justo lo explica Naomi Bagdonas, quien junto con Connor Diemand-Yauman se desempeñan como profesores de administración en la Stanford Graduate School of Business. Diemand-Yauman también es cofundador y codirector ejecutivo de Merit America y miembro del Consorcio de McKinsey para la innovación en el aprendizaje.

Ambos enseñan y escriben sobre la intersección del humor, los negocios y el liderazgo y crearon un curso en línea llamado Remotely Humorous, que se centra en cultivar culturas más productivas, conectadas y alegres en equipos remotos.

También escribieron el libro Humor, Seriously: Why Humor Is a Secret Weapon in Business and Life, junto con la reconocida psicóloga y profesora de la Stanford Graduate School of Business, Jennifer Aaker.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Un cóctel de hormonas

En una presentación virtual realizada para la consultora MacKinsey en abril pasado, y justo entre uno que otro comentario jocoso, ambos académicos explican que cuando una persona ríe, su cerebro libera un cóctel de hormonas relacionadas la felicidad y el bienestar, que le hacen sentirse más felices, menos estresados, un poco eufóricos y mucho más confiados.

Una de esas hormonas, por ejemplo, es la oxitocina, la cual cual impulsa al cerebro a crear vínculos emocionales; a confiar más en el otro. Esa es la principal hormona que se libera cuando las personas tienen relaciones sexuales y cuando las madres dan a luz a sus bebés.

"Esto significa que cuando nos reímos con colegas, no solo nos estamos divirtiendo, estamos sirviendo un poderoso cóctel de hormonas que literalmente puede cambiar su -y nuestra- química cerebral, en el acto. Las investigaciones muestran que reír tiene efectos incomparables en nuestra neuroquímica y comportamientos. Cambia la química del cerebro para que esté más preparado para la conexión, más creativo e ingenioso y más resistente al estrés", detalla Connor Diemand-Yauman.

El humor también afecta otra área cerebral muy importante: la memoria, al inundar los centros de recompensa del cerebro con dopamina.

Diemand-Yauman cita un estudio en que los investigadores encontraron que las personas que vieron un clip de película humorística antes de realizar una prueba de memoria a corto plazo, recordaron más del doble de información que las de un grupo de control.

El humor nos involucra más en el momento y nos ayuda a recordar más contenido después del hecho.

Lee más: ¿Cómo trabajar con una persona conflictiva? Una fórmula de 4 ingredientes

El humor como detonador de la motivación y el compromiso

Por lo tanto la risa puede beneficiar al equipo de trabajo y al líder mismo. Y su poder se vuelve todavía más importantes en el trabajo remoto que la pandemia aceleró en todo el mundo.

"En este nuevo mundo de trabajo remoto, donde rara vez vemos a nuestros colegas en persona, o de cintura para abajo, la investigación revela que el humor es una de las fuerzas más poderosas que tiene una organización para construir una conexión genuina, bienestar y seguridad intelectual entre nuestros colegas", dice Naomi Bagdonas.

La académica detalla que los cambios que produce el humor en el cerebro no solo cambia la manera en que las personas se perciben a sí mismas y su comportamiento, sino también la manera en que otras personas las ven y su propio comportamiento.

De acuerdo con Bagdonas, estudios han demostrado que los líderes con sentido del humor son vistos como 27% más motivadores y admirados, y sus empleados están 15% más comprometidos. Además, sus equipos tienen más del doble de probabilidades de resolver un desafío de creatividad.

"Piensa en el impacto de esta alquimia neuroquímica en los equipos virtuales. De manera remota, compartimos muchas menos experiencias y puntos de referencia comunes, pero cuando nos reímos juntos, nuestros cerebros se activan con las mismas hormonas al mismo tiempo, lo que nos indica que confiemos más entre nosotros y hagamos esas interacciones bidimensionales más memorables", expresa Diemand-Yauman.

Lee también: Storytelling, el arte de Mayra González en el liderazgo y los negocios

Una habilidad a desarrollar

El profesor subraya que la razón por la cual ellos trabajan con ejecutivos sobre el humor en el liderazgo, es que no es solo para divertirse; también es una habilidad de liderazgo fundamental que se puede desarrollar como la comunicación y la autoconciencia.

"La risa impacta nuestros cerebros y nuestros comportamientos de manera profunda, y es más valiosa que nunca en este nuevo mundo de trabajo remoto. Así que empieza a vivir tu vida al borde de una sonrisa", dice Diemand-Yauman.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) como la comunicacion, la negociación o la creativad, así como en equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock
22 de octubre de 2024

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock

Han Kang: la empatía la llevó al Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: Tomada de https://www.nobelprize.org/
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad