3 'rituales' para terminar 2021 y arrancar 2022 con paz en tu bolsillo

Planear el destino de tu dinero en fin de año puede hacer la diferencia al inicio del Año Nuevo. Escribe Yuri Franco, terapeuta en finanzas personales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El que a la nada le tira, seguro le da. Es un refrán popular que se refiere a cómo un golpe de suerte nos puede ayudar a acertar en un objetivo, aunque no nos hayamos preparado para ello. A veces eso sucede, pero la mayor parte de las ocasiones no resulta así, de ahí la importancia de plantearnos metas y trazar el plan para lograrlas.

El pasado fin de semana asistí a un entrenamiento en el que de continuo nos llevaban a estar alertas sobre la meta, el propósito, el porqué de lo que estábamos haciendo a cada momento de nuestra rutina diaria.

En modo alerta nos mantuvimos los asistentes durante tres días y fueron tremendamente poderosos para percatarme de cuántas cosas hago en automático, sin saber por qué las hago o para qué. Cuando transito por mi propia vida sin tener una intención o un propósito surge un sinfín de posibilidades de que ocurran eventos que yo no deseo.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Ya de por sí, la vida nos demuestra que a veces por más planes que tengas, eventualmente llega a colocarte en escenarios que no te imaginabas. Si a esa dosis de incertidumbre, le sumamos la falta de conciencia e intención, lo más seguro es que terminemos viviendo historias de vida que no nos gusten.

Tenemos tres meses antes de que concluya este 2021. ¿Qué opinas si comienzas a planear lo que deseas que suceda con tu dinero de aquí a diciembre para luego evitar la llamada ‘cuesta de enero’ y la escasez de recursos durante las primeras semanas de 2022?

Si quieres tener un fin de año de paz en tu bolsillo, pon en marcha estos 3 tips:

1 Si eres una persona que acostumbra dar regalos en Navidad, octubre es un muy buen mes para empezar a comprar los regalos. Y si no quieres realizar gastos onerosos, es un buen momento para comiences a confeccionarlos con tus propias manos y con los materiales que hoy mismo puedes adquirir. Haz una lista de las personas a las que quieres agradecer o felicitar durante las fiestas para que tengas un número concreto de regalos que quieres dar y planees con tiempo su hechura o adquisición.

2 Enero es un mes en el que hay que cubrir pagos de pólizas que implican una cantidad de dinero considerable. Inicia octubre haciendo acopio de capital para los seguros que debas cubrir, ya sea de vida, de auto, etcétera. Y si no tienes un seguro, este es buen momento para que consideres e investigues el que más te convenga, para posteriormente contratarlo al iniciar el nuevo año.

3 En enero durante los dos o tres primeros meses del año, la mayoría de los gobiernos estatales ofrecen descuentos en los pagos anuales (vigentes o vencidos) de servicios e impuestos como: predial, agua y luz. ¡Aprovéchalos! Revisa tus recibos de este año y a cuánto ascendieron tus pagos. Con esa información puedes sacar el monto aproximado de lo que vas a necesitar para a inicios de 2022 y alistarlo de una vez en tus apartados de dinero, sabiendo que puedes pagar menos de esa cantidad, pues seguramente gozarás de un descuento por pronto y total pago.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Planear es la diferencia entre caro y barato. Si inicias este último trimestre del año con una meta clara de cuánto dinero necesitas para el mes de enero, te aseguro que gastarás mucho menos en cosas que no necesitas y estarás más alerta de tus gastos.

Vale la pena planear lo que quieres que suceda con tu dinero y lo mejor es que podemos hacerlo de la mano. Soy Yuri Franco, terapeuta en finanzas personales y voy a estar feliz de acompañarte.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad