3 cosas que ganan las empresas cuando contratan a mujeres mayores de 50

En México, viven 12 millones 284 mil 103 mujeres mayores de 50 años lo que representa el 11.70% de la población del país.

adulta mayor trabajando/ Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres que tienen más de 50 años son más susceptibles a ser discriminadas laboralmente y a no ser contratadas debido a prejuicios basados en esas dos características: género y edad. Sin embargo, la realidad es que ambos factores son positivos y pueden aportar más a una empresa de lo que suele creerse.

Las organizaciones que discriminan a mujeres con una edad cercana o por arriba de los 50 cometen un error, pues están omitiendo las prácticas de inclusión y diversidad que han demostrado dar beneficios a las empresas, mencionaron en entrevista para Dalia Empower, Mauricio Reynoso, director general de Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, y Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions de ManpowerGroup.

Cursa la masterclass: Skirt de Rules, de emprendimiento a unicornio con la presidenta de Transparent Business: Silvina Moschini; en Dalia Masters

Hace años varios estudios han venido mostrado que la inclusión y la diversidad benefician los entornos laborales e impulsan las oportunidades de crecimiento de las organizaciones, pues aumenta el bienestar de las personas empleadas y aumentan los niveles de innovación. Por ejemplo, el estudio Diversity Wins de 2019 de la consultora McKinsey mostró que compañías con mayor diversidad de género en su equipo ejecutivo tenían hasta 25% más posibilidades de tener una rentabilidad superior en comparación con organizaciones con niveles más bajos de diversidad.

Apenas hace unas semanas se dio a conocer tambien un estudio de la firma Potencial Project, llevado a cabo entre líderes y empleados de aproximadamente 5,000 empresas en cerca de 100 países, el cual evidenció que cuando las organizaciones no tienen mujeres líderes, pueden perder ahorros de hasta 1.43 mdd por cada mil empleados. Esto porque el estilo de liderazgo femenino -empático, sabio y compasivo- genera colaboradores más satisfechos y comprometidos.

En México, viven 12 millones 284 mil 103 mujeres mayores de 50 años, cifra que representa 11.70% de la población del país, de acuerdo con datos del último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 5% de las mujeres mayores de 55 años del país han sido víctimas de discriminación laboral, es decir, 321 mil 150. En total, 15% de las mujeres mayores de 15 años y que han trabajado, han vivido este tipo de discriminación, lo que equivale a 5 millones 241 mil 477 mujeres.

Mauricio Reynoso y Tania Arita señalaron los tres beneficios principales que las empresas ganan cuando suman a sus equipos a mujeres con una edad cercana o mayor a los 50 años.

Cursa la eClass: Liderazgo femenino

1. Madurez profesional y figuras mentoras

Las mujeres mayores de 50 años pueden aportar la experiencia y la madurez profesional que han adquirido en otros trabajos y que resultan fundamentales para un negocio, dijo Reynoso, director general de Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

“La diversidad de género no solo a cierta edad, sino también generacional; [es decir] mujeres, ya sea técnicas, operadoras, ejecutivas, profesionales, de cierta edad, traen un cúmulo de experiencia, de razonamiento, de madurez personal y profesional que, sin duda, enriquece; además es un factor que ayuda al desarrollo de las generaciones que se están integrando a la compañía”, indicó.

La plataforma de búsqueda de empleo OCC Mundial señala, además, que las personas alrededor de esta edad no solo aportan experiencia laboral desde un punto de vista meramente técnico, sino también la sabiduría que han adquirido en distintos ámbitos de la vida -más conectada con habilidades blandas como la comunicación, la comunicación, el liderazgo, la gestión del tiempo, etcétera- lo que las convierte en excelentes candidatas a convertirse en mentoras de otras personas colaboradoras.

Lee también: Claves para contratar sin sesgos e incorporar la diversidad a tu empresa

2. Equipos más efectivos

La diversidad no solo debe ser de género y de raza, también es etaria. Las mujeres mayores de 50 años pueden generar importantes alianzas con otras generaciones dentro del lugar del trabajo y con ello generar enfoques distintos y hasta novedosos a la hora de generar soluciones a una situación o problema, mencionó Reynoso.

El director general de Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos afirmó que las empresas que mejor sortearon la pandemia y mejores resultados tuvieron fueron aquellas que integraron equipos multigeneracionales.

“No puedo decirte qué empresas porque no estoy autorizado, pero sí tengo que decirte tres [empresas] que hoy pueden decir: ‘Hicimos lo correcto. No corrimos gente. Hicimos grupos multidisciplinarios, multigeneracionales, aprovechamos el talento femenino dentro de la organización’”, señaló.

Recomendamos también leer: Impactar y transformar: el motor de vida de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao

3. Alto compromiso de la fuerza laboral

Cuando se integran a mujeres en este rango de edad, el compromiso de las personas que laboran en el lugar de trabajo aumenta, afirmó Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions de ManpowerGroup.

Las personas observan que su lugar de trabajo es incluyente y genera un impacto positivo en el la sociedad, explica Arita. De esa manera, las organizaciones mejoran la retención de talento, estimulan el compromiso de la plantilla y aumentan la motivación.

“Hemos visto que definitivamente cuando das la oportunidad a una mujer mayor de 50 años, ésta te genera mayor lealtad y compromiso en su lugar de trabajo […]; generas una mejor retención de talento, una mejor atracción, pero también generas un impacto en la sociedad y en el hogar de esa persona, porque definitivamente vas a tener una recomendación de una persona de que eres una empresa incluyente”, comentó.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad