10 claves para dominar el arte del buen feedback

El feedback es la clave para desbloquear el potencial de cada persona y del equipo en su conjunto. Aprende cómo practicarlo con Yoani Aceves, especialista en reclutamiento y cultura organizacional.

feedback shutterstock_2171205911.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Por Nashinka Pérez

CIUDAD DE MÉXICO. El feedback en el entorno laboral, e incluso en el personal, es medular porque ayuda a comunicarte de manera asertiva, a resolver conflictos, a crear mejores ambientes de convivencia, a motivar a las personas, a generar más innovación, creatividad, compromiso y productividad. Y aunque no lo creas, todo el tiempo lo estás realizando. Por ejemplo, ese gesto con el que expresas que no estás de acuerdo con algo o los comentarios de pasillo que haces o te hacen es feedback. Sin embargo, con seguridad no es la retroalimentación más efectiva y constructiva, al no ser un proceso consciente, enfocado, oportuno en tiempo y forma, y con trabajo previo.

El feedback efectivo debe ser un proceso de retroalimentación orgánico, cuyo fin es servir como guía para identificar las necesidades, fortalezas, áreas de oportunidad, logros y avances de desempeño y resultados, ya sea tuyos o de otras personas. Esto, de acuerdo con Yoani Aceves, especialista en talento y cultura organizacional. Cuantas más conversaciones de este tipo tengas, habrá más innovación, confianza, buenas ideas y hasta promociones laborales. “Un líder gestiona a las personas. El feedback es importante porque tiene que ver con mis resultados con las personas”, destacó Aceves en entrevista para Dalia Empower.

Dalia es el movimiento enfocado en cerrar la brecha de género a través de la transformación del liderazgo con programas de capacitación -tanto para personas como para empresas- especializados en habilidades blandas, conocidas también como life skills, diversidad, equidad de género e inclusión.

Para Yoani Aceves no existe el feedback negativo porque todo proceso de retroalimentación debe buscar siempre la mejora continua. Pero eso incluye, por supuesto, abordar debilidades, errores o áreas de oportunidad de la persona. La gestión efectiva de ese momento en una retroalimentación tiene mucho que ver con lo que aprendiste en casa… o lo que desaprendiste tras comenzar a desarrollar tu capacidad de liderazgo.

Lee más: ¿Cómo ser mejor líder... de tu familia? Pide a tus hijos retroalimentación

“Si no tengo las herramientas como líder, ¿cómo voy a llamar la atención? Bueno, pues como lo aprendí en casa. Entonces, en mi casa, probablemente me gritaban. Probablemente señalaban algo que ni siquiera tenía que ver con la situación, incluso hasta de mi persona y me hacía más chiquita […] Entonces, por eso es importante desarrollar el liderazgo una y otra vez, y no nada más decir: ‘Soy  jefe porque soy jefe [...]’. Un feedback positivo tiene que ver con que puedas incluso manejar una situación muy extrema en una empresa. Imagínate un robo, o un tema muy delicado, pero convertirlo en positivo [...] Eso ya habla de que el líder o la líder tiene otras herramientas, que ya conoce a la persona y que está cuidando su desarrollo.”

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

Señales de que te urge el feedback efectivo en tu vida

Si eres colaboradora (or):

  • Sientes poco compromiso hacia tu organización
  • Sientes que no te valoran 
  • Sientes que no te escuchan
  • Sientes estancamiento y frustración
  • Cambias de trabajo constantemente
  • Te cuesta trabajo expresar lo que te gusta o no te gusta 
  • Sientes que no conoces a tus líderes y a su vez, tus líderes no te conocen

Si eres líder:

  • No has tenido sesiones 1:1 con las personas de tu equipo en los últimos tres meses
  • No le das seguimiento a las retroalimentaciones
  • Sientes que no conoces a las personas de tu equipo 
  • Hay muchos conflictos sin resolver en tu organización
  • Hay un mal ambiente laboral
  • Hay un alto porcentaje de rotación de personal
  • Hay poca productividad

Te recomendamos leer: 3 'lentes' para tratar con conductas pasivo-agresivas en la oficina

10 claves para dominar el arte del feedback efectivo

1. El feedback no sólo puede ser descendente. El proceso de retroalimentación no sólo puede fluir de la persona líder a la persona colaboradora, sino también hacia arriba en términos jerárquicos. Es decir, ascendente: de la persona colaboradora a la persona líder. Además existen otros tipos de feedback como el 360, de apreciación o de refuerzo. 

2. Prepárate antes de dar o recibir feedback. Debes de tomarte el tiempo de conocer a la persona, cómo se siente, qué le gusta, qué no le gusta, cómo le vas a hablar, a través de qué canal de comunicación, qué le vas a decir, cómo crees que va a reaccionar ante lo que le vas a decir. 

3. Comprométete a escuchar y verifica que el mensaje que diste fue comprendido. Asegúrate que la persona entendió lo que dijiste; haz preguntas para corroborarlo y escucha activamente a la otra persona. 

4. Utiliza la técnica del sándwich. De acuerdo con esta técnica utilizada en las escuelas de liderazgo, primero debes dar un comentario positivo, luego dar el comentario “duro o negativo” y terminar con otro comentario positivo. 

5. Desarrolla tu autoconocimiento e inteligencia emocional. Debes conocer y reconocer tus pensamientos y emociones, así como la raíz de ellos para que los puedas entender. Preguntarte si eso que piensas o sientes es para mejorar y, a partir de ahí, analizar a quién, cómo, cuándo y dónde lo tienes que comunicar para que cumpla el objetivo del feedback efectivo. Recuerda que el mejor momento para hablar y tomar decisiones es cuando se está en calma y con claridad de pensamiento. Por ningún motivo des una retroalimentación con gritos o enojo. Tampoco permitas que se dirijan a ti de esta manera y no tomes los comentarios de manera personal.

6. Comunícate de manera asertiva. Lo cortés no quita lo valiente. Puedes hablar sobre el tema más difícil o intenso con cortesía y con un muy buen trato. 

7. Organiza sesiones de feedback de manera periódica. No deben durar menos de 20 minutos ni más de una hora, excepto cuando sea una situación muy delicada. Esto sirve para que todas las personas de la organización estén alineadas con los objetivos, fomenta el compromiso y el seguimiento de los resultados. Además, esta retroalimentación debe ser una conversación en dos vías, si esto no está ocurriendo es una señal de que no está siendo un feedback efectivo. 

8. Practica e inspira constantemente. Puedes tomar todos los cursos de liderazgo, pero si no lo practicas nunca vas a aprender realmente.

9. Sana tus heridas de la infancia. Yoani Aceves ha señalado que todos los comportamientos que tenemos vienen desde casa. Si te cuesta trabajo comunicar, te ofendes constantemente o sientes inseguridad, hazte cargo de ti misma. Trabájalo.

10. No olvides que esto del feedback está estrechamente relacionado con la cultura organizacional. Las personas líderes siempre se pueden replantear qué tipo de modelo de liderazgo desean para su empresa, cuáles comportamientos van a reforzar y cuáles no. También recuerda que una persona, al convertirse en líder adquiere un compromiso con las personas que están a su cargo y eso es lo que justifica el incremento de sueldo y de responsabilidades.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

Si desarrollas life skills, las empresas pueden pagar hasta 30% más por tu talento

Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

9 de febrero de 2024

Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

8 de febrero de 2024

3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad