Tortura contra la periodista Lydia Cacho, a punto de quedar en total impunidad
Un Tribunal otorgó un amparo contra la orden de aprehensión de Kamel Nacif. La periodista y organizaciones denuncian colusión y corrupción.
CIUDAD DE MÉXICO. Ante el otorgamiento de un amparo contra la orden de aprehensión del empresario Kamel Nacif, la periodista Lydia Cacho dijo que este acto demuestra que existen personas en el gobierno que están involucradas con las redes de trata de personas que ha denunciado desde hace más de 15 años.
Aseguró que el amparo otorgado al empresario lo libera de toda responsabilidad, evita que sea juzgado por tortura en su contra y se trata de un “borrón” de lo avanzado durante años.
La medida abre la puerta para la absolución del resto de los acusados.
“Todo se conjunta para demostrar que alguien dentro del poder político dentro de este gobierno actual de México, alguien dentro de la Fiscalía General de la República y alguien dentro del Poder Judicial de la Federación están operando para las redes desde entonces organizadas de trata de personas, [lo] que vuelve a poner en gran riesgo mi vida, mi integridad y la de mi familia”, aseguró tras la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo, que otorgó el amparo
“Sentí que viajamos en el tiempo al pasado; la determinación y la argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso hace 16 años”, indicó.
Kamel Nacif, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y otras personas están acusadas de torturar a la periodista como represalia por la publicación de su libro Los Demonios del Edén, donde implica al empresario en redes de pederastia y lavado de dinero.
En 2005, Cacho fue detenida por una supuesta orden de aprehensión por difamación y fue torturada.
La detención de Nacif y Marín Torres se realizó este 2021, luego de que finalmente avanzara el caso, sobre el cual se hizo pública una conversación grabada entre el empresario y el entonces gobernador poblano por el PRI.
En esa llamada telefónica, Marín menciona que le había dado un "pinche coscorrón a esta vieja cabrona" y Nacif dijo que enviaría “un par de botellas preciosas” al entonces ejecutivo estatal.
El ex gobernador está en el Cereso de Cancún, Quintana Roo, mientras que el empresario está en Líbano, un país con el que México no tiene tratado de extradición. El gobierno de este país acepto enjuiciarlo bajo sus propias leyes y de ser hallado culpable cumpliría su pena en esa nación.
El Tribunal determina que no hay relación con Lydia Cacho
Con la resolución de amparo se deja sin efecto la orden de aprehensión contra Kamel Nacif.
Entre los argumentos bajó los cuales se otorgó el recurso legal se mencionó que en la grabación no se menciona directamente el nombre de Cacho; que Nacif no era funcionario público, por lo que no puede cometer tortura, y que no hay tampoco prueba fehaciente sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por la publicación de su libro.
Cacho cuestionó la resolución y que se hayan hecho recientemente cambios en los tribunales bajo los cuales quedaron nuevas magistradas que tienen vínculos con diversos personajes involucrados en su caso.
“Recibimos con absoluto azoro la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Nación de cambiar a un mes y medio después de las elecciones a la magistrada que estaba llevando este caso a buen puerto”, afirmó.
Lee más: Las 3 muertes de Marisela Escobedo' muestra que México es perfecto para el feminicidio
Organizaciones civiles se unieron al reclamo y señalaron la gravedad de lo resuelto por el tribunal.
“Jurídicamente han querido matar la verdad con actos de corrupción”, expresó Leopoldo Maldonado, director de Articulo 19, quien señaló que esta escenario abre camino a la impunidad.
Comunicación e Información de la Mujer AC señaló en un comunicado que existe un contexto de impunidad de los delitos que se cometen contra mujeres periodistas, por lo que exigió que se tomen las medidas para que se pueda ejercer esta labor sin violencias y juzgar a las personas responsables por los delitos contra Lydia Cacho.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional