Rosalind Brewer: la primera líder negra de una empresa de S&P 500

Rosalind Brewer ocupa el puesto 48ª en el ranking de las mujeres más poderosas del mundo, elaborado por Forbes US.

CIUDAD DE MÉXICO. Algunas mujeres enfrentan el techo de cristal en sus carreras, pero hay otras que se hallan frente a un techo todavía más difícil de romper, uno de 'concreto', por decirlo de alguna manera, y es el caso de las mujeres negras. Pero en Estados Unidos, Rosalind Brewer, la 48ª mujer más poderosa del mundo según el ranking de Forbes US, lo romperá de nuevo al ser la primera líder negra de una firma listada en al índice bursátil S&P 500.

Brewer asumirá en marzo próximo la posición de CEO de la compañía de retail de productos farmacéuticos Walgreens Boots, firma que se halla en S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes y representativos de Estados Unidos.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

Este hecho es de gran trascendencia debido a que las mujeres negras ocupan solo 4% de los puestos gerenciales a diferencia de las mujeres blancas que representan 32.3%, según datos de la consultora Catalyst.

Pioneras

Si bien, Brewer es la única en estos momentos en dirigir una compañía del índice S&P500, no es la primera afroamericana en llegar tan alto. Le antecedieron Ursula Burns -quien fue directora ejecutiva de Xerox y la primera mujer negra en dirigir una compañía de Fortune 500-, y Mary Winston, cuando por siete meses se desempeñó como directora ejecutiva interina de Bed Bath and Beyond en 2019

Estas mujeres han hecho historia al dirigir algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en bolsa.

El camino para ellas no fue ha sido tan sencillo en un país en el que por cada 100 hombres que son promovidos a gerencias, solo 58 son mujeres negras reciben promoción, pese a que ellas piden los ascensos al igual que los hombres, de acuerdo con un informe de Lean In.

La barrera del racismo

En su trayectoria, Brewer ha enfrentado situaciones asociadas al racismo. Durante una entrevista para la cadena de medios CNN en 2015, cuando estaba en funciones como presidente y CEO de Sam's Club -cargo en el que también hizo historia al ser en la primera mujer afroamericana en liderar una división de Walmart- fue acusada de supuestamente discriminar a hombres blancos luego de que hablara sobre la importancia de la diversidad en los lugares de trabajo y en la contratación de proveedores.

Sus declaraciones generaron tal polémica, que los clientes de la cadena de supermercados amenazaron con un boicot.

“Cuando eres una mujer negra, te confunden con alguien que en realidad no podría tener 'ese trabajo superior'. A veces te confunden con un ayudante de cocina…"A veces la gente asume que estás en el lugar equivocado y todo lo que puedo pensar en el fondo de mi cabeza es lo contrario”, dijo en su graduación de 2018 en Spelman College, de acuerdo con artículo de Forbes.

Líder en organizaciones globales

Para 2017 asumió la dirección de operaciones de Starbucks, liderando los negocios operativos de la compañía en Canadá, Estados Unidos y América Latina, y las tiendas de licencias de Starbucks, así como las funciones globales de marketing, tecnología, cadena de suministro, innovación de productos y organizaciones de desarrollo de tiendas.

En 2019 fue la única directora negra en la junta de Amazon, cargo que abandonará al asumir las riendas de Walgreens.

“Brewer está eminentemente calificada”, dijo la vicepresidenta de participación estratégica de Catalyst, Serena Fong para Forbes y aseguró que este es un paso muy positivo hacia la construcción de lugares de trabajo más inclusivos.

En un comunicado de Walgreens, Stefano Pessina, quien será presidente ejecutivo del consejo de administración de la firma, destacó que Brewer es una ejecutiva distinguida y experimentada como líder de organizaciones a nivel mundial, y que su incansable enfoque en el cliente, el desarrollo de talento y su experiencia en transformación digital, dará a la empresa lo que necesita en medio de una etapa de cambios.

Lee también: Mónica Vergara, la mujer que ha roto techos de cristal en el futbol mexicano

Rosalind Brewer trabajó por 22 años en Kimberly-Clark Corp. Inició como científica y luego se convirtió en presidenta del Sector Global Nonwovens en 2004. Estudió su licenciatura en Química de Spelman College y asistió al Programa de Gestión Avanzada de Wharton y al Colegio de Directores de la Universidad de Stanford. Es la menor de cinco hijos y sus padres trabajaron en la línea de montaje de General Motors en Detroit.

Artículos Recientes

AMLO fracasó en sus 6 compromisos para la igualdad de género

¿Tu equipo es multigeneracional? Haz que pasen del conflicto a la colaboración

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

3 de abril de 2024

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad