Mónica Vergara, la mujer que ha roto techos de cristal en el futbol mexicano
Mónica Vergara, nombrada en enero como directora técnica de la Selección Nacional Femenil de México, es la primera mujer al frente de la alineación.
CIUDAD DE MÉXICO. Mónica Vergara, quien llevó al subcampeonato a la Selección Mexicana Femenil Sub17 en 2018, se convirtió en la nueva directora técnica de la Selección Nacional Femenil de México a mediados de enero y con ello rompió un nuevo techo de cristal; el primero lo superó en su infancia ingresó al club infantil del Necaxa, cuando no había formación para mujeres.
El nombramiento de Vergara llega, además, acompañado de otros dos nombramiento de mujeres al frente de las selecciones femeniles: Maribel Domínguez en la Sub-20 y Ana Galindo en la Sub-17.
Durante el anuncio hecho por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) el pasado 19 de enero, Vergara felicitó a cada una de sus compañeras y agradeció la confianza por este nuevo reto, de acuerdo con el comunicado oficial.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
“Siempre tuve la esperanza de que el futbol femenil en nuestro país creciera, soñaba con eso. Después pasamos a tener mucha fe para creer que había esos espacios y ahora nos toca poner esa valentía para hacer que eso se lleve a cabo. Estoy muy orgullosa de pertenecer a este proyecto. La vida me está confirmando que los sueños y objetivos se cumplen cuando se tiene un propósito, visión, disciplina, amor y disfrutas lo que haces”, mencionó.
Hasta ahora la dirección técnica de la selección femenil había quedado en manos de Leonardo Cuéllar durante 18 años; Roberto Medina y Christopher Cuéllar, hijo de Leonardo.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
Peldaño por peldaño
Mónica Vergara se inició desde pequeña en el soccer en los años 80 en el club Necaxa. Con solo 16 años, integró la selección mexicana femenil que jugó una Copa del Mundo en 1999.
Al no existir una liga profesional para mujeres en el país -pues fue creada hasta 2017- se desempeñó en el futbol semiprofesional.
Luego comenzó a dirigir en divisiones menores y posteriormente se convirtió en estratega auxiliar en los equipos de los Cuéllar hasta que llegó a la final del Mundial Sub 17 Uruguay 2018, en que las mexicanas perdieron frente a las españolas.
Ahí se convirtió en la primer mujer en dirigir a una selección mexicana en un mundial.
Lee. Naomi Osaka se convierte en copropietaria de un equipo femenino de futbol
Su mentora: una campeona mundial
La gran mentora de Vergara es Jill Ellis, entrenadora de la selección femenina de Estados Unidos.
La relación arrancó en octubre de 2018, cuando formaron parte de la primera generación del nuevo Programa de Formación de Entrenadoras de la FIFA, de acuerdo con el sitio web de esa federación.
Ellis, quien comenzó su carrera en los banquillos técnicos hace más de 30 años, había dirigido a Estados Unidos al campeonato en 2015 y ese mismo año fue reconocida como Entrenadora Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA.
Un mes después del inicio del Programa de Formación de Entrenadoras, Mónica afrontaba su primer reto en la banca con la Copa Mundial Uruguay 2018. Recurrió a la experiencia de Ellis.
Lee más: La FIFA establecerá el permiso por maternidad para las futbolistas
“La conocí en un momento increíble de mi vida, justo antes de irme al Mundial. Ese proceso en el que pude conocer a Jill como persona y que ella me dijera que confiara en mi trabajo, que me compartiera experiencias y me dijera que mi equipo ya estaba listo, impactó de manera muy importante en mí", mencionó, de acuerdo con la página de la FIFA.
Sobre Vergara, la entrenadora de Estados Unidos ha mencionado que en sus inicios no tuvo el beneficio de contar con muchos modelos a seguir en la dirección técnica femenina. "Así que en el caso de Mónica, intento ayudarla en algunas de las decisiones y elecciones que ella toma en su carrera”, ha comentado la entrenadora que también logró el campeonato en el Mundial 2019 e igualmente fue premiada como mejor entrenadora ese año.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional