¿Quién es Maria Ressa, la periodista Nobel de la Paz 2021?

Maria Ressa ha utilizado la libertad de expresión para exponer el abuso de poder y de la violencia en su país, Filipinas.

Maria Ressa. (Foto: Tomada de rappler.com)
Maria Ressa. (Foto: Tomada de rappler.com)

CIUDAD DE MÉXICO. La periodista filipina Maria Ressa fue anunciada este 8 de octubre como Premio Nobel de la Paz, junto con Dmitry Muratov, también periodista, por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera, de acuerdo con el Comité Noruego del Nobel.

Maria Ressa ha utilizado la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en Filipinas, su país, explica el comunicado del Comité.

Ressa es la primera mujer este año en recibir el Nobel, premio que se otorga en las categorías de Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía, y que ha sido predominantemente masculino durante su historia, la cual inició en 1091, cuando se otorgó por primera vez.

No obstante, no es la primera vez que una mujer periodista es reconocida con este premio. En 2015, la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, fue la primera periodista en ganar el laurel.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Las mujeres apenas representan 6% de las personas laureadas con el galardón, 57 en total y casi la mitad (28) fueron reconocidas en las últimas dos décadas, de acuerdo con datos de la agencia de noticias AP.

María Ressa cofundó Rappler en 2012; una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación, la cual aún dirige. La plataforma ha puesto el foco crítico en la controvertida campaña antidrogas del régimen del presidente Alfonso Duterte, la cual ha generado tan alto número de muertos "que la campaña se asemeja a una guerra librada contra la propia población del país", menciona el Comité del Nobel que calificó la estrategia del gobierno filipino como "asesina".

Lee más: Las mujeres escasean en los comités del premio Nobel

Ressa también ha documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los oponentes y manipular el discurso público. La periodista recibió en mayo pasado el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano, uno de los más importantes del periodismo en el mundo. Y en en 2018 fue elegida por la revista Time como la Persona del Año.

WORLD EXCLUSIVE: The call from Oslo. Hear Maria Ressa’s reaction when she hears the news from Olav Njølstad, Secretary of the Norwegian Nobel Committee, on being awarded the 2021 #NobelPeacePrize just before the public announcement. "I'm speechless!"

#NobelPrize @mariaressa pic.twitter.com/Zxy20nzWvd — The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021

"Un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y confianza" dijo esta mañana Ressa en una transmisión a través de la plataforma Rappler, luego de mencionar que estaba en "shock" ante la noticia de haber sido premiada con el galardón. En entrevistas a otros medios también comentó que el gobierno de su país no estaría contento y que agradeció al Comité del Nobel por reconocer lo que los periodistas filipinos están viviendo en su nación.

Lee también: Las 5 científicas laureadas con el Premio L’Oreal-Unesco La Mujer y la Ciencia 2021

"El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra", menciona el Comité y considera que "sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo".

Este año los premios comenzaron a anunciarse el pasado 4 de octubre. El último laurel de la temporada 2021 será presentado el lunes 11 de octubre y corresponde a la categoría de Economía. Las personas laureadas reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas, que equivalen a alrededor de 1.14 millones de dólares.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad