¿Por qué debe importarte que más mujeres se incorporen al trabajo y ocupen puestos de liderazgo?

La educación es la llave de la equidad de género, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, que firmó un convenio de colaboración con Dalia Empower.

convenio dalia y cce
En la foto, al centro, Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower, y Alberto Cervantes Díaz, presidente del CCE. Foto: Cortesía

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El porcentaje de mujeres en altos puestos directivos y de dirección general en México es de 20% de acuerdo con el informe Women Matter México 2022, de McKinsey & Company, que asegura que deberán pasar 100 años para que los entornos laborales en el país alcancen la equidad de género. Pero, ¿por qué debería importar a las personas y al país que las mujeres accedan a puestos de liderazgo empresarial en las mismas condiciones que los hombres? Porque es un tema de mejores negocios, de más dinero y de mejor economía general.

La misma consultora estratégica global McKinsey señala un dato revelador: las empresas que realizan prácticas de diversidad e inclusión de mujeres tienen 25% más rentabilidad que aquellas que no las ejecutan. Por otra parte, ha estimado que si en México la tasa de participación económica femenina fuera igual que la masculina, se generarían hasta 810 mil millones de dólares adicionales en 2025, una cifra equivalente a 70% del Producto Interno Bruto del país.

Y no se puede dejar de señalar que poner piso parejo para las mujeres en los lugares de trabajo implica más personas desarrollándose profesional y personalmente, así como mejor calidad de vida. Se trata, en suma, de un ganar-ganar.

Entonces, ¿qué hacer para incorporar a más mujeres a los entornos laborales y en condiciones de equidad para que puedan desarrollarse y ocupar puestos de liderazgo? Lo primero es contar con una sociedad que una esfuerzos y, lo segundo, que esos esfuerzos se dirijan a construir una educación que impulse la equidad de género.

El sector privado no es ajeno a este tema y más bien, trabaja en él, dijo con Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la firma de colaboración entre esa cúpula de la iniciativa privada y Dalia Empower, el proyecto de educación continua enfocado en life skills (habilidades blandas), equidad de género, diversidad e inclusión.

“En México [las mujeres] somos el 51% de la población y, como tal, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Y, a través de la equidad, estamos buscando la igualdad en todos los sentidos para hombres y para mujeres", manifestó la ejecutiva. "Desafortunadamente, conocemos que todavía en muchas empresas u organismos se discrimina y se encuentran una serie de brechas; no porque la gente sea mala, sino que tiene que ver, definitivamente, con educación, tiene que ver con planes, programas y proyectos donde a la mujer se le ponga al lado y en ocasiones adelante, para que podamos conseguir la igualdad", agregó.

Te recomendamos el Especial: 10 mujeres que deciden el rumbo de las empresas en México

El CCE y Dalia firmaron este 6 de marzo un convenio de colaboración cuyo objetivo es fijar mecanismos y realizar acciones en conjunto en favor de la equidad e inclusión en el sector empresarial.

“Las mujeres son líderes excepcionales y debemos generar las condiciones para que alcancen su máximo potencial. Esa es la ruta que queremos seguir y que hemos venido trabajando en los últimos meses para poder llevar a cabo acciones concretas al interior de nuestros organismos y empresas”, mencionó Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente de la organización empresarial.

La empresaria Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower, destacó que esta alianza es de suma importancia, ya que puede marcar la diferencia en la lucha por la equidad de género.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

“Como mujer emprendedora, creo fielmente en el poder de la educación y en cómo ésta puede ser un impulso en el cambio social y empresarial. Creo firmemente que las mujeres tienen la capacidad de ser líderes excepcionales. Si queremos tener un mundo más justo y equitativo, necesitamos darles las herramientas que necesitan para que conozcan el poder que tienen y alcancen su máximo potencial", expresó la también presidenta de Grupo Diarq.

Diez Barroso subrayó especialmente la importancia de la participación de los hombres en este movimiento. “Los hombres pueden ser poderosos aliados en la eliminación de los estereotipos de género y en la creación de una cultura empresarial más inclusiva. Sin ellos, el esfuerzo se quedaría en eso, en un esfuerzo sin éxito. Al trabajar juntos hombres y mujeres se pueden crear ambientes de trabajo más equitativos y justos para todos y todas".

Puedes leer: 10 acciones que todo hombre puede hacer para acabar con la violencia de género

La empresaria llamó a empresas y personas a trabajar juntas para lograr un mejor presente y futuro de México:

“Les pido a las empresas que piensen en cómo pueden impulsar la diversidad de género en su lugar de trabajo y apoyar a las mujeres en su carrera profesional. A las mujeres les pido que nunca se den por vencidas y que sigan luchando por lo que creen y por lo que se valoran. A los hombres les invito a ser parte de este gran movimiento por la equidad para que juntos no sólo tengamos mejores empresas, sino que aumentemos de una manera considerable el Producto Interno Bruto de nuestro país y seamos un ejemplo para otros países".


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad