Organizaciones firman Compromiso por la Igualdad en favor de las mujeres en México

Casi 40 empresas y asociaciones se comprometieron a impulsar las políticas para cerrar la brecha de género en el mercado laboral.

CIUDAD DE MÉXICO. Casi 40 empresas y asociaciones en México firmaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el documento Compromiso por la Igualdad, impulsado por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con el cual se pretende incentivar a que cada vez más empresas se comprometan a implementar acciones concretas que hagan una realidad la igualdad de género en las organizaciones.

Bajo la carta compromiso, inversionistas y fondos de inversión, cámaras empresariales, instituciones bancarias, afores, asociaciones y organizaciones acordaron impulsar y reforzar en sus empresas las políticas internas conducentes y necesarias en materia de inclusión de las mujeres en el mercado laboral, sin discriminación, priorizando la igualdad salarial y la eliminación de barreras que les impiden acceder a puestos de alta dirección.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Todos los firmantes también se comprometieron con la transparencia con respecto a las políticas que establezcan en la materia, pues las difundirán al público y documentarán y medirán igualmente los avances que logren, de acuerdo con un comunicado.

El documento está en línea con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Ante ello, los adherentes convinieron aplicar ejes prioristarios en perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial.

Cursa en Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca de Netflix, Billy y Fernando Rovzar

También se comprometieron a implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Entre los participantes se encuentran firmas como Actinver Asset Management; Afore XXI-Banorte; BBVA Asset Management México; Franklin Templeton México; Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior; Pensionissste; Afore SURA; fore Citibanamex; Scotia Fondos.

También se encuentran asociaciones como Abogadas MX; Amexcap; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; Coparmex; Consejos Coordinador Empresarial; Women Forum, Dalia Empower; 50/50 Women on Boards; Club del 30%.

Lee más: 5 mexicanas de negocio reciben el 8M2021 con poder y visión en igualdad de género

“Actualmente, es cierto que siguen existiendo condiciones que impiden el crecimiento profesional de las mujeres, las cuales se han acentuado con la pandemia de Covid-19. Es por ello que para lograr una mayor participación, motivación y protección de las mujeres debemos construir un espacio de igualdad en términos de remuneración, pues la brecha salarial de género representa una de las mayores injusticias sociales en la actualidad”, señaló María Ariza, directora general de BIVA.

“Tan sólo en México, con base en un informe mundial de salarios de la OIT, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es de 20 por ciento. Es por eso que hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, impulsamos la firma de este compromiso con la igualdad salarial, factor determinante para lograr una economía más justa y cuyo objetivo es impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, agregó la ejecutiva.

Recomendamos también: Hacia el 8 de marzo: Así buscan las mujeres cimbrar a México pese a la pandemia

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad