Objetivo 12 para un Mundo Mejor: consumo y producción responsables

El propósito de Adriana Martínez, fundadora de UNE, es humanizar el consumo para mejorar a las personas y al planeta. Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, nos cuenta más sobre ella en este artículo.

Adriana Martínez, UNE Economía Solidaria
Adriana Martínez Haro, fundadora de UNE Economía Solidaria. Foto: Cortesía

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Si las personas en el mundo continuamos produciendo y consumiendo al mismo nivel al que hemos venido haciéndolo -sobre todo las clases media y alta-, para 2050 necesitaríamos 3 planetas tierra para poder mantener ese estilo de vida.

¿Cuántos pares de zapatos tienes? ¿Cuánta comida desperdicias al día? ¿Qué tan minimalista eres?

Estamos acostumbrados a entender la prosperidad como “tener más” cosas, objetos, coches, ropa, casas. Pero la verdad es que, sin exagerar, el planeta se está quedando sin recursos para satisfacer esa demanda.

Se trata de una problemática urgente a resolver y por ello es el Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: consumo y producción responsables, sostenibles.

Recordemos que la Agenda integra 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberían ser alcanzados en 2030 y que se refieren a reducir problemáticas globales como la pobreza o el cambio climático.

Desde agosto pasado he estado entregado en este espacio de Dalia Empower, un artículo sobre cada una de esas metas, pero con un abordaje muy específico: con perspectiva de género y visibilizando a mujeres líderes que a través de distintos proyectos están trabajando por cada una de esas metas. Hoy les platicaré sobre ODS 12.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Consumo y producción responsables en el mundo

Nos estamos quedando sin agua. El 3% del agua del mundo es potable y, de esa cifra, 2.5% está congelada. En resumen: contamos con 0.5% para cubrir las necesidades del ecosistema y de las personas.

Cuando abordé el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, conté la historia y labor de Laura Martínez, directora de Niparajá, organización dedicada a la conservación natural. Ella ha advertido que estamos contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede limpiarla, y que la infraestructura para gestionarla es muy cara.

Otro par de datos que nos indican el nivel de emergencia en el que estamos son éstos: los hogares del mundo consumimos 29% de la energía mundial y tiramos a la basura 1/3 de los alimentos que producimos.

Lee el artículo Objetivo 11 para un Mundo Mejor: ciudades y comunidades sostenibles

Consumo y producción responsables en México

Los mexicanos generamos en promedio 2 kilos de basura diarios por persona y nuestro nivel de consumo en todos los niveles es apabullante y lo demuestran fechas clave en el calendario como el llamado Buen Fin o el Día de las Madres.

Pero para ir más profundo veamos qué hacen las empresas. Un estudio de Pacto Mundial México de Naciones Unidas dice que 24% de las empresas consideran el ODS2 12 como prioritario.

Entre más grandes y con mejor reputación, las grandes firmas de producción y consumo no pueden dejar de lado este tema, y por ello están invirtiendo en reducir la contaminación, ahorrar energía y reciclar, entre otras prácticas que no solo deben ser tendencia, sino obligación.

Pero lo cierto es que todos tenemos que actuar al mismo tiempo de manera urgente. Además de los grandes líderes, ¿quién trabaja por ser responsable con la producción y el consumo?

La Visionaria

“Los agentes de cambio son los que canalizan su deseo de cambio hacia una solución práctica, aquellos que toman medidas significativas y aquellos que saben que el dinero y las quejas son metas finales vacías

Adriana Martínez Haro, fundadora de UNE Economía Solidaria (tomado de su LinkedIn)

Adriana Martínez Haro, fundadora de UNE Economía Solidaria. Fue responsable de finanzas en Grupo Kaluz por más de siete años y después directora ejecutiva de In All We Trust, a donde llegó con la certeza de que debemos alinear nuestras decisiones de compra con nuestros valores personales y nuestro propósito de trascendencia.

Hoy, como fundadora de UNE Economía Solidaria, sabe que su propósito es humanizar el consumo para mejorar a las personas y al planeta. Lo que hace, en resumen, es acortar la brecha entre pequeños productores y grandes corporativos, mediante el intercambio entre ambos de regalos corporativos. Con los pequeños productores trabaja desde la capacitación y el desarrollo de productos, hasta su incorporación a las cadenas de valor de los grandes corporativos.

Por un lado, logra que las empresas rompan las barreras burocráticas de operación, que evitan que compren a pequeños productores. Por el otro, se asegura de que los productores también rompan con la creencia de que “no van a poder entregar tantas cosas en tan poco tiempo”. Finalmente, se asegura de que no pierdan impacto social y ambiental.

Lee también: 17 mujeres líderes que trabajan por un mundo mejor y sostenible

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

Acciones concretas

  • Si eres empresaria, esta Navidad ¡regala con causa! Cada día hay más personas que lo hacen y existen muchos lugares en internet para decidir. (Yo lo hago en: aydetí.mx)

  • Haz limpieza. Marie Kondo de fin de año y dile “gracias” a lo que ya no necesitas. Pero ojo… ¡no tires: recicla, hereda, regala, vende!

  • ¿Quieres saber qué hay detrás de la “ropa barata”? Escucha mi entrevista con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aquí.

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 12: Manda un mensaje de empatía

Estamos acostumbradas a querer impresionar con nuestro conocimiento o nuestras virtudes, pero una líder con causa más bien debe empatizar con las personas a las que ayuda. No me lo tomes a mal, pero a las personas no les importa tanto lo que has hecho o sabes, sino la manera en la que puedes ayudarlas.

Un mensaje de empatía se traduce en compartir una historia tuya, real, a una persona que está en problemas. Un historia que diga: “Te entiendo, me ha pasado”; “Me he sentido igual”. De manera que rompas la distancia y te pongas en el mismo nivel que tu interlocutor (a); o que en palabras de Brené Brown, te permitas ser vulnerable.

Recuerda que el mensaje no sólo está en las palabras que dices, sino en tu lenguaje corporal, incluso en tu look y actitud. Si tu propósito sale realmente del corazón, se nota; y si no, ¡también!


Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030 (Antes LinkPrensa)

IG: @comunicacion2030

Spotify: 15 minutos para 2030


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad