Mundial Qatar 2022: 5 momentos en que se ha levantado la voz por los derechos humanos

Selecciones, aficionados, comentaristas y hasta una ministra alemana han realizado actos simbólicos durante los primeros días de partidos de la Copa del Mundo 2022.

selección Alemania.jpg
La selección de Alemania, tapándose la boca como protesta. Foto: Tomada de @DFB_Team_EN

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Desde que Qatar fue elegido para albergar la Copa del Mundo 2022, múltiples activistas han alzado la voz debido a la situación de los derechos humanos en ese país, empezando por que más de 6,500 trabajadores murieron desde 2010 en las obras de los estadios debido a las precarias condiciones de trabajo, y las mujeres y las personas de la comunidad LGBTTTIQ viven bajo restricciones impuestas por la ley islámica.

Pero en plena justa deportiva también los futbolistas y la afición en general han realizado actos simbólicos para visibilizar la situación. Y no solo la del mismo Catar, sino también la de otros países.

1. Brazaletes por la comunidad LGBTTTIQ

En Qatar la diversidad sexual está prohibida. Las relaciones con personas del mismo sexo son, por ejemplo, condenadas con prisión, lo que convierte a esta nación en una de las 70 con leyes estrictas contra la comunidad LGBTTTIQ.

Por esa razón, 10 federaciones de futbol apoyaron la iniciativa One Love (Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Gales, Suiza, Francia, Noruega y Suecia, pese a que estas dos últimas no participarán en el mundial), a través de la cual sus capitanes portarían un brazalete con la bandera LGBTTTIQ, en apoyo a la diversidad sexual.

Las selecciones estaban dispuestas a pagar las sanciones por portar elementos fuera de la vestimenta oficial; sin embargo, la FIFA respondió con una amenaza de sancionar con tarjeta amarilla a quienes la llevaran. Finalmente, desistieron.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

La decisión de la FIFA se dio justo en el marco en que su director de comunicación, Bryan Swanson, declarara que es parte de la comunidad LGBTTTIQ. "Estoy sentado aquí como un hombre gay. El hecho de que [Gianni] Infantino [presidente de la FIFA] no sea gay, no significa que no le importe. A él sí. Vosotros ves la parte pública; yo veo la parte privada. Hablamos mucho de esto", aseguró.

La decisión fue judicializada por la selección de Alemania que recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para revertirla.

Por otra parte, la propia ministra alemana del Interior y Deportes, Nancy Faeser, se sentó al lado de Gianni Infantino durante el debut de su selección, portando la banda prohibida One Love.

Faeser también denunció, según registran algunos medios de comunicación, que les fueron decomisados objetos con las banderas arcoíris a algunos de los aficionados que acudían al evento.

Por su lado, y también como respuesta a la decisión de la FIFA de prohibir el brazalete, algunos capitanes usaron distintivos con otras leyendas. Tal fue el caso del capitán de la selección de Inglaterra, Harry Kane, quien en el primero partido de la Copa, contra Irán, utilizó una banda pronunciándose contra todo tipo de discriminación. El capitán de la selección de Gales, Gareth Bale, hizo lo propio y utilizó una banda de color blanco con un corazón que igualmente decía: “No discriminación”.

A esta protesta se unió Alex Scott, exfutbolista de la selección de Inglaterra y ahora presentadora de la cadena BBC, quien en sus transmisiones previas a los juegos ha portado la banda de One Love.

Lee también: La árbitra mexicana que hará historia en el Mundial Qatar 2022

2. Inglaterra se arrodilla

Antes de su primer partido, en el que se enfrentó a Irán, el conjunto de Inglaterra se arrodilló en la cancha como una forma de protesta contra las violaciones a los derechos humanos.

Este tipo de protesta se popularizó en el año 2020 con la iniciativa contra el racismo Black Lives Matter, luego de que la policía estadounidense matara a un hombre afroamericano, George Floyd. Posteriormente ha sido utilizada en diversas ocasiones para protestar contra injusticias.

El acto simbólico fue anunciado de manera previa por el dirigente del equipo, Gareth Southgate, quien explicó que dado que el Mundial es una plataforma grande, esperan llegar con su mensaje a una mayor población.

“Sentimos que este es el escenario más grande y creemos que es una declaración fuerte que dará la vuelta al mundo para que los jóvenes, en particular, vean que la inclusión es muy importante", declaró el 20 de noviembre.

3. Alemania se cubre la boca

Ante la prohibición de usar el brazalete de One Love, la selección de Alemania optó por cubrirse la boca en el arranque de su partido contra la selección de Japón.

A través de sus redes sociales, el propio conjunto dio a conocer que se trata de una respuesta a la decisión de la FIFA con respecto a los brazaletes. “Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara [...] Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”, señaló en su twitter.

4. Irán calla ante el himno

Otro momento de emoción y protesta se vivió en el primer partido de Irán ante Inglaterra. Aunque en esta ocasión, las expresiones se levantaron en contra de la crisis de derechos humanos en Irán. El país va por su segundo mes de manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres, las cuales han dejado hasta hoy un saldo de más de 300 personas muertas -entre ellas más de 40 niños-, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Las manifestaciones en Irán comenzaron luego de la muerte de Mahsa Amini, presuntamente a manos de la llamada 'policía de la moral', que había arrestado a la joven por no portar el velo como lo dicta la ley islámica.

El delantero iraní Sardar Azmoun (quien no jugó debido a una lesión) y el defensa Ehsan Hajsafi hicieron el llamado y aunque no todos los jugadores estuvieron de acuerdo, finalmente apoyaron la decisión y ninguno entonó el himno de su nación.

La protesta fue apoyada desde las gradas, donde la afición abucheó y silbó durante el himno, y algunas personas mostraron pancartas a favor de los derechos de las mujeres.

  1. Pantone y su bandera blanca

Pantone creó una bandera LGBTTTIQ para que sea ondeada en Qatar sin que existan represalias. Se trata de una insigina blanca y con los los códigos de los respectivos colores de ese emblema.

El diseño se hizo junto con la organización francesa Stop Homophobia como parte de una campaña que denominaron Colores del Amor. Y aunque en redes sociales ha sido bien recibida, igualmente ha generado críticas que señalan que el mensaje que da esta bandera es que las personas LGBTTTIQ se sigan escondiendo.

Lee más: Las habilidades de vida que las niñas desarrollan al patear un balón

El emblema creado por Pantone se da a conocer luego de que el periodista de Brasil, Victor Pereira, denunció que elementos de seguridad de Qatar le agredieron para quitarle la bandera de su estado, Pernambuco, mientras realizaba una grabación.

La bandera, indicó, es blanca con el arcoiris, una estrella y un sol. Por ello, los guardias la confundieron con una bandera LGBTTTIQ. Pereira dijo que lo agredieron a él y a dos mujeres que sostenían el estandarte mientras realizaba su grabación; le quitaron la bandera, la tiraron y la pisaron hasta que otras personas intervinieron.

Además, contó en un video en su cuenta de Twitter que grabó lo que estaba sucediendo, pero le quitaron el celular y únicamente accedieron a regresarlo cuando borró el video de la agresión.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad