Mujeres: 5 razones para levantar la voz hoy mismo

Una mujer con una computadora no tiene pretexto para no levantar la voz por aquellas que no pueden hacerlo. Escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

No hay mejor momento que hoy para empezar a levantar la voz. El Día Internacional de las Mujeres se estableció para visibilizar el papel que jugamos en el desarrollo del mundo, y que -como ya sabes- ha sido tradicionalmente minimizado.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha decidido que el tema de este año para conmemorar el 8 de marzo es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, y así reconocer a todas las mujeres y a todas las niñas que luchan contra el cambio climático.

Es importante recordar y repetir que las mujeres somos la mitad de la población y que el papel que desempeñamos en el ámbito profesional y personal, incluidos los cuidados en el hogar, son determinantes para prosperar como país.

Cursa en Dalia Empower:Ser Mujer, En nuestras propias palabras, una masterclass con 11 mujeres diversas como: Martha Ortiz, Bertha González, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

1 Nunca había sido tan accesible

Una mujer con una computadora no tiene pretexto para no levantar la voz en redes sociales. Expresarte nunca había sido tan “democrático” como hoy. Escribir, nunca había estado tan -literalmente- al alcance de la mano. Según el INEGI en 2022, 75% de la población en México tenía un smartphone y éramos 84.1 millones de usuarios de internet. Esto quiere decir que podíamos acceder a plataformas gratuitas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Snapchat, Medium, WhatsApp, WeChat, Tumblr. Estoy segura que eres parte de esa estadística.

2 Escribir es curativo

Las redes son los nuevos “diarios” que seguro algún día tuviste (o tienes). Los formatos actuales de las redes te retan a aclarar, simplificar y resumir tus ideas y puntos de vista. Además, puedes escoger el formato gratuito que más te guste: hoy mismo puedes abrir un blog, inaugurar un podcast, conformar un grupo de Facebook, opinar en plataformas colaborativas, incluso asistir a eventos virtuales. Escribir con claridad no es solo una habilidad profesional indispensable: es la oportunidad de conocerte mejor cada día, de fijar una postura ante el mundo y de construir tu marca personal única.

Cursa también Storytelling: controla tu narrativa, una clase magistral con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

3 Inspirar a otros

Ya decía que tus redes son como un diario, pero también un curriculum que te permite llevar un registro de tu evolución. Por qué no compartirlo, sobre todo, si se trata de progresos inspiradores como completar tu primer maratón, emprender tu primer negocio o mostrar la persona en la que te has convertido desde que comenzaste a cuidar tu cuerpo. Tus logros profesionales no solo pueden inspirar a otros, sino posicionarte en el nicho que decidas.

4 Encontrar a tus tribus

Cuando sueltas una idea en la red, el algoritmo se encarga de conectarte con personas afines a ti, que pueden abrirte puertas a ideas y mundos insospechados.

Lee otro artículo de Alejandra Fosado: Si eres líder con causa, evita el storytelling de políticos y empresarios

5 Ser líder con causa

Finalmente, mi razón favorita y razón de ser es que las personas que trabajan todos los días para cambiar al mundo pueden y deben levantar la voz para hacer conciencia sobre los temas más urgentes que tenemos como planeta.

Pensarás que tu solita no puedes hacer la diferencia, pero te sorprendería la cantidad de personas que no saben lo que tú das por sentado y te parece obvio: ¡Compártelo! Existen muchas maneras de hacer visibles temas como los que están plasmados en la Agenda 2030. Muestra datos, postea citas, informa, da tu punto de vista, argumenta, genera un debate. Cuando muchas voces se juntan por la misma causa, comienzan a ser escuchadas.

Recomendamos: SOS: Urge la cura para el burnout pandémico de las mujeres

En una siguiente entrega te hablaré de cómo ordenar tus ideas en un esquema narrativo que funcione para todas tus plataformas. Hoy te dejo un reto para que empieces a levantar la voz ahora mismo. La ONU ofrece materiales ya listos para empezar a levantar la voz, en este caso por el #DíaDeLasMujeres #DíadelaMujer #AccionClimatica. (descárgalos en el link). Súmate a la causa con el formato que más te guste y empieza hoy mismo a levantar la voz.

Como cita la misma organización mundial “Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance”.

Si te interesan las causas sociales, síguenos en @Visionarios2030 o en nuestro podcast 15 minutos para 2030.

Si eres una líder con causa que quiere levantar la voz y no sabe por dónde empezar, únete a @comunicacion2030 o a mi newsletter “Storytelling para líderes con causa”

¡Feliz semana de levantar la voz por aquellas mujeres que no pueden hacerlo!

  • Las opiniones expresadas en este artículo de opinión son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Dalia Empower.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad