Maternidad y finanzas cambian en tiempos de COVID: 3 cosas que debes hacer

El pensamiento más incisivo en la pandemia es sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos. Escribe Yuri Franco, consultora en finanzas personales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. La maternidad en tiempos de COVID también se transformó. Las mujeres logramos habilitar dentro de nuestros hogares, de un día para el otro, centros de trabajo, escuelas, hospitales y parques de diversión, al tiempo que establecimos estrictos controles de sanitización. En pocas palabras instalamos corporativos multifuncionales, en donde convivimos con la maternidad cada minuto del día.

Esta sobrecarga de tareas nos enfrentó a vivir de manera mucho más intensa las diferentes facetas que vivimos como mujeres.

Dentro de todas esas ocupaciones y preocupaciones, un pensamiento que se ha hecho más constante e incisivo que antes es sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos: saber si vamos a poder cubrir los gastos familiares en el contexto sanitario y económico en el que el mundo se encuentra.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Para que puedas sentirte un poco más tranquila y confiada acerca de tus recursos financieros, debes hacer conciencia sobre dos factores básicos, incluirlos en tu vida y planear en torno a ellos.

Por una parte, debes tener presente que la primera causa del quiebre económico de las personas es nada más y nada menos que: la enfermedad. Y este se convierte en un elemento aun más relevante en medio de la crisis sanitaria global.

El segundo factor: la relevancia de contar con una herramienta de inversión que te respalde a ti y a tus hijos.

Siempre, pero sobre todo en tiempos de COVID, las mujeres tenemos que planear nuestro futuro, en lugar de solo reaccionar ante las circunstancias.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

3 pasos para tomar las riendas de tu futuro financiero

1 Define qué quieres lograr

Escribe tres metas que tengan que ver con el futuro de tu dinero. Te doy tres ejemplos:

  • Tener un fondo de ahorro para la educación de tus hijos
  • Realizar inversión que te permita estar tranquila durante tu vejez
  • Adquirir un seguro que te ampare en caso de enfermedad o incapacidad o fallecimiento.

En esta etapa debes hacerte preguntas sobre cómo te gustaría sentirte en el futuro respecto al dinero o cómo te imaginas que será el día que tu hijo entre a la universidad. ¿Te ves a ti misma angustiada porque la carga económica es muy fuerte o tranquila porque planeaste esos momentos con anticipación?

Lee más: ¿Crees que ahorras cuando aprovechas los descuentos? Practica la fórmula correcta

2 Establece cómo lograrás tus metas

En esta faceta investiga qué tipo de instrumentos existen en el mercado que se adecuen a tu perfil. Hoy en día hay un sinnúmero de asesores patrimoniales que te pueden orientar sobre los productos que existen en el mercado.

También puedes iniciar con un ahorro de menor escala. Tener una alcancía o cuenta de banco te será muy útil. Recuerda mantener el ahorro fuera de tu alcance para evitar tomar dinero de ese fondo. Las posibilidades son muchísimas, acércate a profesionales en el tema.

Recomendamos: 5 alternativas de inversión para que las mujeres se empoderen

3 Escribe tres hábitos que te ayuden a mantenerte apegada a tus metas

Escríbelas y colócalas en un lugar visible. El espejo es mi sitio favorito. De esta forma las veo constantemente y las tengo en mente. Otra manera de no perder de vista tus mestas es celebrar y compartir tus logros con tu familia y amigos, por pequeños que parezcan. Lograr una meta por pequeña que sea, aumenta tu motivación.

En esta fase, tu objetivo es mantener los niveles de motivación en verde para llegar a donde quieres. Esto requiere disciplina y dedicación.

Reflexiona sobre cómo te sientes respecto a esas metas que escribiste.

Si deseas ayuda para definir y establecer metas en el aspecto financiero de tu vida, yo te puedo ayudar. Recuerda que el camino hacia el bienestar financiero es posible y no tienes que hacerlo sola.

También recomendamos: 5 mujeres mexicanas exitosas cuentan cómo se llevan con el dinero

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad