Llega el fin de año y la comida irresistible: Cómo disfrutarla sin dañar tu salud

Durante los últimos meses del año, los excesos son comunes y pueden ponerte en riesgo. La nutrióloga Raquel Pérez de León comparte tips para cuidarte.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El Día de Muertos, las Posadas, las cenas navideñas y demás fiestas de fin de año se acercan rápidamente y, con ello, las comidas tradicionales y exquisitas por las que, quizá has esperado todo el año, pero también los excesos que ponen en riesgo tu salud.

La nutrióloga Raquel Pérez de León García dijo a Dalia Empower que durante los últimos meses del año las personas tienden a comer en exceso o ingerir algunos alimentos que son poco nutritivos, olvidándose así de los hábitos saludables, si es que no los olvidaron mucho antes, sobre todo en tiempos pandémicos.

“Está bien que nos demos permiso, pero no desatarnos y dejarnos ir; pueden romper la dieta mientras sea en una comida, pero afecta si la rompes en el desayuno, comida y cena”, afirmó.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

El artículo Alimentos Navideños. El Protagonista es el Sabor, del gobierno federal, cita un estudio de 2018 que revela que los alimentos son el principal exceso de las personas durante las festividades decembrinas, pues 20% considera que se excede mucho y 47% algo.

Lo siguiente en la lista son excesos en gastos vacaciones (22% mucho y 30% algo) y gastos en cenas navideñas (18% mucho y 39% algo).

La salud es mucho más que el peso

Pérez de León García aseguró a News+Media, plataforma de noticias e información de Dalia, que se estima que las personas pueden aumentar entre tres y cinco kilos en estas fechas, debido a que suelen excederse en la cantidad de comida y evitan el ejercicio físico.

“En enero empezaron con todo, trataron de cuidarse, bajar de peso, incluso con esta parte del encierro y la pandemia, y pues es muy fácil subir, hay quienes pueden subir hasta cinco kilos o más en esta época del año”, afirmó.

Pero más allá del peso, surgen otras afectaciones. El artículo del Gobierno Federal indica que los grandes protagonistas de estas festividades son también las digestiones pesadas, la acidez estomacal y las sobrecargas digestivas. Esto no quiere decir que debes privarte de los alimentos, sino que es necesario que prestes atención a lo que consumes y cómo, mencionó la nutrióloga.

Te puede interesar: ¿Sana o delgada? Aprende la diferencia y abraza tu cuerpo

Como primer consejo, planea la cantidad de reuniones que tendrás para conocer de antemano qué días es posible que no tengas una comida balanceada y cuidar el resto de los días. De esa forma mantienes tus hábitos saludables la mayor parte del tiempo posible.

Por otra parte, a excepción de las fechas de Día de Muertos, en los menús de la reuniones siempre existe una parte saludable y es ahí por donde debes comenzar, es decir, inicia tu ingesta con aquel guiso que esté hecho a base de verduras y luego pasa a consumir la proteína como carne roja, pollo o pescado.

“A lo mejor no en todas [tus comidas] habrá ensalada, pero sí algo sano; entonces primero hay que ver todas las opciones que tenemos. Si hay algo que es saludable y está rico, tratar de servirnos eso primero”, explicó. Al final debes dejar los patillos que tengan mayor cantidad de carbohidratos como la pasta, arroz o pan, ya que son los de más lenta digestión.

Lee más: Tenemos que hablar de Adele, ¿o de nosotros?

Además, Pérez de León llamó las personas a mantenerse al tanto de las porciones que consumen, pues ahí se presentan la mayor parte de los problemas y los alimentos son para disfrutarse. En ese sentido, lo saludable es que pares de comer en cuanto sientas la señal de satisfacción de tu cuerpo.

Una recomendación más: evita acompañar la ingesta de alcohol con las llamadas “calorías vacías”, es decir, refrescos o jugos que no están aportando nada al organismo, así como otras bebidas que son mucho más altas en calorías que esos productos.

“Lo que más engorda es la cerveza, el ron, coñac, brandy. Esas son los que sí engordan; las demás no engordan mientras no le pongas refresco [los puedes] tratar de tomar con agua mineral o derecho si quieres”, detalló.

“Si queremos comer más, también hay que movernos más. El ejercicio es uno de los principales herramientas que nos ayudan a controlar los excesos […] Tratemos de hacer al menos media hora cinco veces a la semana", comentó. Y aunque la temporada de frío te baje el ánimo para ello, persiste.

Lee más: Cómo comer rico y fortalecer tu sistema a la vez

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad