Life skills son las más relevantes en el mercado laboral
7 de cada 10 empresas consideran que las habilidades blandas hacen competitivas a las personas
![](/static/657dfdd560361f9b4e3e8a60be5f427a/6f08e/Habilidades_blandas_b11e7fdbfc.jpg)
Las personas reclutadoras califican las life skills o habilidades blandas como las competencias más relevantes y que hacen más competitivas a las personas para el mercado laboral, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de vacantes OCC.
El estudio denominado Tendencias de Recursos Humanos señaló que según el 71% de las personas que reclutan consideran que las lifeskills son necesarias para que las personas que aspiran a un puesto puedan obtenerlo o que quienes tienen un empleo lo conserven.
“Competencias blandas: asociadas a la inteligencia emocional y a la capacidad que tiene un individuo para interactuar efectivamente a nivel profesional”, señala el documento.
Para quienes realizan las contrataciones, las competencias duras o habilidades técnicas son importantes en un 52%, las competencias digitales en un 36%, y las competencias en uso de nuevas tecnologías (inteligencia artificial) en 26%
El estudio que recabó la opinión de 6 mil 91 personas que buscan empleo y 331 personas que reclutan, señala que quienes están aspirando a un empleo consideran igual de importante las lifeskills (52%) que las competencias técnicas (50%), a diferencia de lo que sucede con quienes les van a contratar.
Entre las habilidades blandas más necesarias en el mundo laboral, según las personas reclutadoras se encuentran
- Inteligencia emocional 36%
- Trabajo en equipo 34%
- Adaptabilidad al cambio 30%
- Proactividad 25%
- Habilidades de comunicación efectiva 25%
- Liderazgo 24%
- Capacidad de resolución 24%
- Tolerancia a la frustración 22%
- Resiliencia 19%
- Competencias digitales avanzadas 19%
- Capacidad para aprender nuevas habilidades 19%
Te puede interesar: Las 10 habilidades que necesitas para tener un mejor trabajo
Por otro lado, el estudio realizado por OCC destaca que la existencia de políticas de diversidad, equidad e inclusión en las empresas ayudan a favorecer la retención del talento, entre otros beneficios.
Para las personas reclutadoras los principales beneficios de estas políticas son promover un ambiente de inclusión 40%, reducir la rotación del personal 32%, fortalecer la cultura organizacional 30%, mejorar la reputación de la marca 24% y aumentar la productividad 24%.
Por su parte, las personas buscadoras de empleo identifican como beneficios reducir la rotación del personal en 36%, aumentar la productividad 31%, aumentar la lealtad de las personas colaboradoras 27%, promover un ambiente de inclusión 26% y fortalecer la cultura organizacional 25%.
Sin embargo, aunque observan los beneficios, las personas reclutadoras y quienes buscan empleo difieren en la importancia de contar con estas políticas pues el 56% de quienes contratan consideran que la diversidad, equidad e inclusión serán parte de los asuntos estratégicos mientras que el 71% de quienes buscan empleo consideran que debería serlo.
Además, el 46% de representantes de empresas indican que la equidad y transparencia salarial será un asunto estratégico, mientras que el 86% de aspirantes opinan que debería ser de gran importancia.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional