Leyes para igualdad de género: lo bueno, lo malo y lo peor del sexenio
Activistas, feministas y víctimas son las protagonistas de los cambios legislativos de los últimos seis años.
Nota de la Editora: Ésta es la Segunda Parte de nuestro análisis del sexenio. Lee la Primera Parte sobre Los 6 compromisos por la igualdad que AMLO firmó en 2019
CIUDAD DE MÉXICO. A dos semanas de las elecciones presidenciales y a cinco meses de que Andrés Manuel López Obrador se despida oficialmente de la Presidencia, y el Senado y Diputados finalicen su periodo, el recuento de los cambios legislativos y las políticas públicas en materia de igualdad de género durante el sexenio arroja importantes avances, lamentables pendientes e imperdonables retrocesos.
Activistas, feministas y víctimas son las protagonistas de los últimos seis años. Han sido las impulsoras de varios e importantes cambios legales y quienes lograron que varios de ellos se concretaran. Pero otros se quedaron atorados en el juego político-legislativo y otros más, de plano, representaron retrocesos en temas prioritarios, por más que las activista presionaron y siguen presionando.
Uno de los grandes pendientes de esta administración es consolidar un Sistema Nacional de Cuidados para que esta tarea no remunerada dejé de recaer 100% en las mujeres y con ello, puedan incorporarse al mundo laboral en condiciones dignas, alcanzar su autonomía económica y su desarrollo.
Pero no es lo único que falta. La distribución eficaz y justa de los recursos es otra deuda, tanto para dotar de dinero suficiente al Sistema Nacional de Cuidados como para otros programas prioritarios de igualdad de género. En los últimos seis años, los recursos han sido dirigidos a programas sociales que no están diseñados con perspectiva de género, mientras que los programas que sí cuentan con esta visión tuvieron recortes.
Por otra parte, quedaron en la ‘congeladora’ una gran cantidad de reformas a leyes que permitirían que México avance mucho más. Por ejemplo, las relacionadas con el mundo laboral, como el aumento de días para las licencias de paternidad, la reducción de la jornada laboral o la igualdad salarial, entre otras.
Lee: Lo malo: las iniciativas en pro de las mujeres que se ‘congelaron'
Pero no todo fue malo. Aunque este sexenio nos ha quedado a deber mucho a las mujeres, el país logró dar pasos hacia adelante en igualdad de género con la aprobación de diversos cambios legislativos. Por ejemplo, las nuevas leyes que llevan los nombres de las activistas que las impulsaron o de las víctimas que las inspiraron: Ley Ingrid, Ley Malena y Ley Olimpia.
Lee: Lo bueno: los avances legislativos en favor de las mujeres
Entérate del balance del sexenio 2018-20214 en los 3 apartados que forman parte del texto "Leyes para igualdad de género: lo bueno, lo malo y lo peor del sexenio"
- Lo bueno: los avances legislativos en favor de las mujeres
- Lo malo: las iniciativas en pro de las mujeres que se ‘congelaron'
- Lo peor: las deudas del sexenio con las mujeres
También te puede interesar leer
- El trabajo híbrido no salva a las madres trabajadoras de la doble jornada
- Equidad de género: Las 25 empresas más avanzadas en México
- Por qué te beneficia que México mida con perspectiva de género; ¿hoy lo hace bien?
Construye tu liderazgo con Dalia Empower
- Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) como la comunnicación, la negociación o la creatividad, así como en equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo
- Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional