Las mujeres mienten a sus jefes para ausentarse debido al síndrome premenstrual

En el mundo, 2 de cada 5 mujeres se abstuvieron de ir a la escuela o trabajar en 2019 debido a su periodo menstrual.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Casi una cuarta parte de mujeres encuestadas en Reino Unido admitieron que debieron mentir a sus jefes para ausentarse del trabajo debido al síndrome premenstrual.

Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) son muy amplios y pueden ser graves y hasta incapacitantes en ciertos casos. Los más comunes son: dolor de abdomen, de cabeza y/o articulaciones; senos inflamados y adoloridos; distensión abdominal, irritabilidad, depresión, acné.

Usualmente desaparecen luego de un par de días del inicio del periodo menstrual. Hasta hoy no se ha identificado una causa exacta del SPM.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Una investigación de la firma británica Yoppie, una plataforma especializada en el cuidado menstrual personalizado, mostró que 23% de las mujeres que participaron en su encuesta dijeron que habían tenido que mentir a sus jefes para tomar tiempo libre debido a los síntomas de SPM.

La encuesta se llevó a cabo en Reino Unido a 2,403 mujeres y sus resultados se dieron a conocer en mayo pasado.

El estudio también reveló otros datos relevantes como que 26% de las encuestadas que dijo haber mentido, temía que los dolores menstruales o los síntomas del síndrome premenstrual no se consideren una enfermedad legítima y que por ello no fueran motivo para faltar al trabajo.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

Ausentismo laboral: salud y estigma

En el mundo, 2 de cada 5 mujeres se abstuvieron de ir a la escuela o trabajar en 2019 debido a la menstruación, de acuerdo conun estudio de la firma sueca Essity de higiene y salud.

En México, 59% de las participantes dijo haber faltado a la escuela o al trabajo.

El estudio se llevó a cabo entre diciembre de 2019 y enero de 2020 entre 15,000 personas (4,113 mujeres y 4,008 hombres) de 15 países incluidos Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, México, Países Bajos, Rusia, España, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

En el país se pierden 6.1 millones de días laborales por ausencia de las mujeres debido a síntomas derivados del periodo menstrual, de acuerdo con Essity. En Estados Unidos la cifra es de 15 millones de días y en Francia es de 1.7 millones.

Recomendamos: Pobreza, el gran obstáculo de las mujeres para una menstruación digna en México

Entre los motivos que explican el ausentismo están las razones médicas, el estigma social y la falta de acceso básico a retretes, aseos y productos sanitarios explican la ausencia.

Essity destaca la importancia de romper con el tabú de la menstruación para crear una cultura más abierta y lograr un cambio individual, cultural e institucional.

”Las niñas deben poder vivir, estudiar, trabajar y jugar en comunidades donde la menstruación ya no se utiliza como munición. La menstruación debe leerse como un proceso biológico natural. Desarmado. Con este fin, todos los que rodean a las niñas [niños, maestros, miembros de la familia, líderes religiosos, legisladores, etcétera] deben desafiar el estigma menstrual", dice Chris Bobel, profesor de estudios de género y sexualidad de la mujer en la Universidad de Massachusetts y autor de The Managed Body, citado por Essity.

En el ámbito empresarial, la firma llama a las empresas a contribuir a romper tabúes con acciones como proporcionar productos y servicios menstruales, y apoyar a actores como la sociedad civil, académicos o formuladores de políticas en el tema.

Te puede interesar: Mujeres que cerca de los 40's comienzan amar a otras mujeres: ¿Por qué?

Más datos para reflexionar

La investigación de la firma Yoppie también arrojó estos datos:

  • 20% de las encuestadas que mintieron dijo sentirse cohibida sobre su periodo menstrual debido al tema y a problemas como fugas o flujo abundante.
  • 13% se sintió incómoda al discutir el asunto con sus colegas.
  • 12% se sintió preocupada por ser juzgada por sus colegas masculinos
  • 12% se sintió inadecuada con otras compañeras que parecen no tener días libres debido a la menstruación.
  • 11% se preocuparon por ser juzgados por bajo rendimiento.
  • 7% mintió sobre sus síntomas debido a las pobres facilidades en su lugar de trabajo.

Lee también: Debate en la Corte sobre IVA a productos menstruales puede abrir la vía a la equidad fiscal

"Aunque el periodo menstrual no es el tema tabú que solía ser [en el pasado] está claro que muchas mujeres todavía no sienten que puedan ser abiertas y honestas sobre la gravedad de sus síntomas del síndrome premenstrual en el lugar de trabajo", dijo Daniella Peri, fundadora de Yoppie.

“El síndrome premenstrual es un tema muy personal, pero esto no significa que debamos vivir con el temor de ser juzgados por tomarnos un tiempo libre. De hecho, el estrés puede ser un factor influyente en la exacerbación de los síntomas del síndrome premenstrual, por lo que tener que preocuparse por ocultarlo podría empeorarlo inadvertidamente", agregó.

Entérate: El negocio de las apps menstruales florece, pero despierta desconfianza

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

10 mujeres que rompieron el techo de cristal en 2024

Foto: LinkedIn, Gobierno de México y Dalia Empower

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock
7 de noviembre de 2024

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad