Las mujeres más poderosas en la era COVID; Fortune enlista a las líderes

Algunas líderes de firmas tecnológicas cayeron en el ranking estadounidense porque sus plataformas perdieron el control de información falsa.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. La influencia que tienen las grandes tecnológicas es cada vez mayor, sobre todo en un contexto como el de una emergencia sanitaria a nivel mundial: sin embargo, su impacto también podría ser negativo y esa la razón por la cual, las mujeres líderes de ese sector cayeron en el ranking 2020 de las Mujeres más Poderosas en la Era COVID en Estados Unidos, elaborado por la revista Fortune.

En la publicación número 23 de la lista, algunas mujeres perdieron posiciones debido a la falta de control de información falsa en sus plataformas. “Ese problema eclipsa el sólido desempeño financiero de sus empresas”, de acuerdo con la publicación.

Es el caso de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y quien ahora ocupa el lugar ocho, después de haber caído dos lugares desde 2019.

Así como Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, actual número 18. En la lista del año pasado, Susan estuvo en el lugar 12.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Desde su creación en 1998, la lista se ha basado en cuatro criterios: el tamaño y la importancia del negocio de cada mujer en la economía mundial; la salud y dirección del negocio; el arco de su carrera y su influencia social y cultural. Este año, se añadió una variante relacionada con la forma en que estas mujeres utilizan su poder, sobre todo en una coyuntura tan incierta.

“Quedó claro que el enfoque que hemos adoptado con esta clasificación durante los últimos 22 años también debe cambiar”, explicó el medio en su sitio web.

Además, incluyó una perspectiva que reconoce el conflicto racial que persiste en Estados Unidos, sobre todo después de que en 2020 se vivió una serie de protestas a raíz del asesinato de George Floyd. En ese sentido, una de las líderes incluidas es Dana Canedy, número 50 y la primera persona negra en encabezar la editorial Simon & Schuster SVP.

Lee más: Solo hay 4 mujeres entre los 100 empresarios más importantes de México

El salto de Julie Sweet, de Accenture

El primer lugar del ranking 2020 lo ocupa Julie Sweet, nueva directora ejecutiva de Accenture, quien dirige la empresa de servicios profesionales, valorada en casi 150 mil millones de dólares. Hace un año quedó en el lugar 9 del mismo listado.

También destacaron mujeres que dirigen áreas que han sido primordiales durante el desarrollo de la pandemia de COVID-19, como Alicia Boler Davis, ahora en Amazon y exejecutiva de GM, en el puesto 12. Es responsable de mantener seguros a cientos de miles de empleados de almacén de la empresa, mientras trabajan a toda marcha para satisfacer la creciente demanda.

También destaca la exdirectora financiera de Home Depot, Carol Tomé, quien se ubica en el puesto 5 tras haber asumido el cargo más alto en UPS. Lo hizo en momentos en que la empresa desempeña un papel cada vez más crítico. Es la primera vez que aparece en la lista.

Al igual que Tomé, otras ejecutivas se estrenaron en el ranking luego de haber sido reconocidas por construir empresas social y ambientalmente más conscientes. Por ejemplo, Lisa Jackson en el lugar 35. Dirige los esfuerzos de sostenibilidad de Apple, reporta directamente al CEO, Tim Cook, y es responsable de garantizar que el gigante tecnológico alcance su objetivo de convertirse en una firma neutral en emisiones de carbono para 2030.

Lee más: Mujeres deben ir al centro de la reconstrucción post COVID-19: Melinda Gates

Barbara Whye, directora de diversidad e inclusión de Intel e ingeniera de formación, está en el escalón 40. Ayuda a establecer estándares y métricas en toda la industria tecnológica

El reto de las líderes en retail

En este momento, mantener o crecer las ventas minoristas ha sido una proeza debido a los altos niveles de desempleo que generó la crisis financiera derivada de la pandemia. Por ello, la lista incluye a responsables de dos de las trasnacionales de retail más importantes de Estados Unidos.

Judith McKenna, directora ejecutiva de Walmart International, aparece en el lugar 10. Ann-Marie Campbell, vicepresidenta ejecutiva de Home Depot, en el 15.

De las mujeres presentes en el ranking de este año, 16 dirigen empresas públicas, cuya valuación individual en el mercado es por lo menos de 1 billón de dólares.

Destaca, además, que el año en que también se han logrado alcances en sectores como el aeronáutico decidieron incluir a mujeres cuyo trabajo fue decisivo en ese campo. Es el caso de Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, la cual este año logró un hito en la historia por tres puntos clave.

Recomendamos: 5 mujeres mexicanas exitosas cuentan cómo se llevan con el dinero

El primero, realizó el primer lanzamiento tripulado de una empresa privada en asociación con la NASA. Segundo, se trató también del primer lanzamiento desde territorio estadounidense en nueve años y abrió la puerta a que Estados Unidos ya no dependa de los rusos para llegar al espacio. Y, tercero, igualmente ha abierto la oportunidad al turismo espacial, pues SpaceX podrá organizar viajes espaciales para turistas.

Puedes ver el listado completo aquí.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad