Las 10 habilidades que necesitas para tener un mejor trabajo
El mundo laboral está cambiando y el 85% de las empresas planea hacer cambios para tener personal con nuevas habilidades entre este año y 2030. Estas son las que más buscan.
El ingreso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, cambio climático, problemas económicos y otros factores, han provocado un cambio en el mundo laboral y los puestos de trabajo por lo que las empresas están buscando personas con nuevas habilidades, de acuerdo con El Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).
El documento señala que a nivel mundial se espera que el 44% de las habilidades y competencias de las personas trabajadoras cambien para 2030. En el caso de México es el 40%, lo que lo coloca como el país número 20 (de 55) con mayor porcentaje.
En este panorama, el 85% de las empresas planea hacer cambios para que su personal cuente con nuevas competencias. De estas las habilidades de vida – o life skills – serán las más demandadas por las empresas en las modificaciones que se avecinan entre año y el 2030. Es decir, estas habilidades serán fundamentales para sortear los cambios. Entre las más demandadas se encontrarán:
- Pensamiento analítico 69%
- Resiliencia, flexibilidad y agilidad 67%
- Liderazgo 61%
- Pensamiento creativo 57%
- Motivación y autoconocimiento 52%
- Alfabetización tecnológica 51%
- Empatía y escucha activa 50%
- Curiosidad y aprendizaje continuo 50%
- Gestión de talento 47%
- Orientación al servicio y atención al cliente 47%
“Estas habilidades resaltan la necesidad de trabajadores que puedan liderar equipos, gestionar el talento de manera eficaz y adaptarse a la sostenibilidad y las transiciones ecológicas en un mundo cada vez más complejo e interconectado”, resalta el WEF.
El informe fue realizado por el WEF con la perspectiva de más de mil empresas que representan 14 millones de personas trabajadoras en 55 economías y recoge los cambios que habrá en los empleos, incluida la creación y eliminación de algunos puestos laborales.
De éstas, el 63% considera que la falta de las habilidades necesarias en las personas que les colaboran será uno de los obstáculos para su crecimiento. Sumado a 46% que expresa que lo serán problemas en la cultura organizacional y resistencia al cambio, 39% marco regulatorio obsoleto, 37% incapacidad de atraer talento, 32% falta de datos e infraestructura adecuada.
“Las brechas de habilidades son consideradas categóricamente como la mayor barrera para la transformación empresarial (…) En consecuencia, el 85% de los empleadores encuestados planean priorizar la mejora de las habilidades de su fuerza laboral, el 70% de los empleadores espera contratar personal con nuevas habilidades, el 40% planea reducir el personal a medida que sus habilidades se vuelven menos relevantes y el 50% planea hacer la transición del personal de roles en declive a roles en crecimiento”, señala el informe del WEF.
La mayoría de las empresas están dispuestas a invertir en el desarrollo de estas habilidades. 86% esperan que el upskilling (proceso de formación en nuevas habilidades) y reskilling (capacitación para la transformación de las habilidades) de quienes colaboran en el lugar dependa financieramente de la organización, 27% que sea gratuita, 20% financiada por gobierno, 18% híbrido público- privado, 16% cofinanciación en la industria.
Ello debido a que el 77% espera que la capacitación repercuta en mejora de su productividad y 70% en mayor competitividad.
El informe también señala que las empresas prevén la creación de 170 millones de puestos de trabajo y la eliminación de 92 millones, debido a los cambios a factores que están cambiando el mundo laboral, como por ejemplo:
· Ampliación del acceso digital (60%) · Aumento en los costos de vida e inflación (50%) · Esfuerzos para reducir emisiones de carbono (47%) · Atención a condiciones laborales (46%) · Crecimiento económico lento (42%) · Esfuerzos e inversiones para adaptarse al cambio climático (41%) · Envejecimiento y disminución de la edad laboral (40%) · Aumento de conflictos geopolíticos (34%) · Creciente población en edad laboral (24%) · Aumento en restricciones a comercio e inversión mundial (23%) · Aumento en subsidios gubernamentales (21%) · Normas antimonopolio más estrictas (17%).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional