La revolución de los profesionistas en LinkedIn: Cómo abrirte oportunidades

La pandemia potenció el uso de LinkedIn entre profesionistas. Reconocidas mujeres influencers comparten consejos para aprovechar la red.

Fotos: Cortesías
Fotos: Cortesías

CIUDAD DE MÉXICO. En enero del 2020, poco antes del inicio de la pandemia, Paola Bárcenas decidió vivir en España. Conoció a un hombre de Valencia, con quien se casó, y “por una decisión de vida” ambos acordaron que aquel país sería una buena opción para residir.

Paola trabajó en una empresa de software de origen francés con filial en México, llamada MEGA International. Era responsable del área de Mercadotecnia para toda la región latinoamericana y estaba enfocada en el desarrollo e implementación de diversas estrategias de marketing digital y social selling.

En 2017 cuando comenzó a utilizar la red LinkedIn para la empresa. “Fue un momento en el que iniciábamos el año y, revisando el plan de marketing, vimos que no teníamos una estrategia para LinkedIn”, cuenta aDalia News+Media, la plataforma de información y noticias del proyecto de educación continua enfocado a mujeres,Dalia Empower.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

El vicepresidente de la compañía le pidió incorporar esta red social a la estrategia porque ahí se encontraban los clientes objetivo y los tomadores de decisiones. Paola accedió y arrancó con el proyecto.

Hasta ese momento, ella había utilizado LinkedIn solo para buscar trabajo, pero no le daba seguimiento a su propio perfil.

Empezó a tomar capacitaciones para conocer con mayor detalle los beneficios y herramientas que ofrecía la red. Su objetivo era generar visibilidad y networking para atraer nuevos negocios a la firma.

“Al principio nos equivocamos mucho, porque teníamos la creencia de utilizarlo directamente para presentar nuestros servicios y, obviamente, no nos funcionó”, comenta.

Con el paso del tiempo, cada vez mayor experiencia y capacitación intensiva, ella y su equipo lograron tener muy buenos resultados: alcanzaron un incremento de 196% en generación de nuevos leads con la estrategia general de marketing. La compañía premió y reconoció a la filial, y Paola en 2018 fue reconocida como Best Marketer de la empresa.

La revolución de los profesionistas en internet

Cuando Paola llegó a España con su esposo, comenzó a revisar algunas ofertas de empleo, pero decidió que era momento de emprender y capitalizar todo lo aprendido varios años atrás.

“Comencé a ofrecer servicios para ayudar a otras empresas y a otros profesionales a que aprendieran a usar LinkedIn para hacer networking y generar negocios. Fue ahí donde decidí montar mi propia empresa […] En febrero empecé con el negocio y en marzo nos cayó la pandemia”.

Así surgió Genios de LinkedIn, el programa que creó Paola enfocado a directores, gerentes de ventas, ejecutivos de cuenta y emprendedores para ayudarlos a tener mayor visibilidad, establecer contactos de calidad y alcanzar sus metas de ventas. Ha tenido ya cientos de clientes en México, Colombia, Perú y España.

Paola notó un cambio importante con respecto a esta red social en la pandemia. “Yo sí vi un antes y un después en el uso de la red. Vi cómo en definitiva los profesionales, los dueños de negocios, los empresarios se volcaron en el uso de LinkedIn porque ya no podíamos hacer esas visitas, ya la gente no estaba en las oficinas. Y cuando hablas por teléfono [a una oficina] no te quieren pasar el número de la persona que andas buscando para que le llames personalmente”.

Durante los últimos cuatro años se duplicó el número de usuarios en esa plataforma. De acuerdo con información de la propia firma, en todo el mundo tienen 774 millones de usuarios, de los cuales, 17 millones son mexicanos.

El país de Latinoamérica con mayor número de miembros es Brasil: más de 50 millones de usuarios.

Cursa la clase magistral de Dalia Masters en línea y on demand: Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera

¿Cómo las empresas usan LinkedIn?

“LinkedIn, que es un gran portal de networking, varía en función de las personas y las empresas que lo utilizan”, explicó Misael Perea, Talent Management Consultant en ManpowerGroup.

La empresa, especializada en recursos humanos y talento, dijo Pera, realizó una clasificación de las empresas que utilizan la plataforma. El análisis detectó que en un primer grupo se encuentran las compañías que tuvieron, o están teniendo, cambios muy relevantes asociados directamente a la pandemia, por ejemplo, las industrias de pharma o de logística.

Estas empresas están aprovechando las herramientas que ofrece la plataforma para atraer talento rápidamente.

Entre esas herramientas están LinkedIn sponsored Messaging –para enviar mensajes a audiencias segmentadas– o promoción de contenido LinkedIn –para incrementar el alcance de las marcas–, sobre todo para posiciones estratégicas, administrativas e incluso operativas, lo que es un poco extraño, comentó Misael. ¿La razón? La audiencia de las áreas operativas se encuentra en otros job boards. La prioridad de este grupo se enfoca en encontrar trabajo, más que en generar una red de contactos.

En el grupo dos está la mayor parte de las de empresas mexicanas; aquellas que tuvieron que migrar al modelo home office y que también utilizan la plataforma para buscar talento estratégico, pero que no aprovechan al máximo todas las herramientas que tiene como LinkedIn Recruiter, espacios para anuncios de empleo y páginas de empleo de LinkedIn.

Por ejemplo, este grupo suele publicar sus postulaciones solicitando que los candidatos envíen su información a un correo electrónico.

Recomendamos: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis

“Estas empresas tuvieron que buscar desarrollo, una identidad. Lo que hemos observado es que sus publicaciones hablan sobre cómo se está reformando la industria a la que pertenecen. Digamos que publican 50% contenido y 50% vacantes”, mencionó Misael.

Empresas del grupo uno como Pfizer, Bayer, Boehringer también publican contenido, pero principalmente vacantes.

Las empresas del grupo tres son las que tuvieron que cerrar sus oficinas para mantenerse vigentes y las que menos actividad tienen en LinkedIn porque se encuentran en un proceso de optimización operativa y “tratan de hacer más con menos”. En este grupo se encuentran empresas relacionadas con el deporte y el entretenimiento.

Las empresas del grupo cuatro son las que utilizan la red social como una herramienta de marketing y que, además, han tenido que diversificar. Hablamos de cines, teatros y gimnasios, entre otros. “Si seguimos la página de nuestro socio comercial Gympass, veremos que ellos hacen mucho marketing, mucho contenido y casi no publican vacantes, porque se encuentran en una transformación”.

Lee más: 5 enfoques que hacen que una carrera sea exitosa

Y, ¿las personas?

Ahora, hablando de personas, interactúan de manera distinta a las empresas. “De los mexicanos que utilizan LinkedIn, cerca de 60% son personas de 20 a 34 años. Este grupo está interactuando, reacciona a las encuestas y, sobre todo, comparte contenido”, revela Misael.

El público mexicano es mucho muy diferente al público latinoamericano. El ejecutivo de Manpower explica que la primera tendencia fue una construcción de perfiles mucho más profesionales a través de fotografías, contenidos y participación en grupos. “Las personas tratan de hacer branding personal”, dijo.

Por otra parte, destaca que las personas entre 20 y 32 años suelen consumir contenido, no crearlo; algo muy similar a lo que sucede en Instagram.

Durante la pandemia se ha registrado mayor consumo de contenido social, sobre todo aquel que enfocado a auxiliar con problemáticas derivadas de la crisis sanitaria.

Así, se estima que en México, 7 de cada 10 personas han padecido alguna problemática por la crisis de COVID-19 y, en vista de ello, las empresas han publicado contenido relacionado.

Las mujeres, quienes han llevado mayores cargas laborales y domésticas en el home office, suelen consumir contenido que les ayuda a mejorar sus estrategias y guías para el regreso a la oficina.

Los hombres, en cambio, tienden a consumir contenido sobre cómo mejorar sus habilidades y ser más eficientes en el trabajo.

Y las personas que buscan empleo, ¿cómo interactúan?

“Quienes están en búsqueda activa no crean contenido, sino que consumen contenido; tratan de compartir. Los que buscan candidatos crean contenido para atraer. Entonces, esta parte es oro líquido. Si quieres atraer candidatos, tienes que crear contenido para que la gente interactúe, no crear vacantes. Es muy común que las empresas Great Place to Work publiquen cómo es un día con ellas en la empresa”, por ejemplo, detalló Misael Perea.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Es momento de aprender…

“[A partir de la pandemia] uno de los principales cambios que hemos notado en la plataforma es el incremento en el interés de los mexicanos por tomar cursos en línea para obtener nuevas habilidades y mejorar su visibilidad en el mercado laboral actual”, según información de LinkedIn.

La red social explicó vía correo electrónico a Dalia News+Media, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, más de 70% de los usuarios que se encuentran conectados tienen interés en poder adquirir nuevos conocimientos en línea.

Y en ese sentido, mencionó la plataforma social, ha “identificado un gran crecimiento en el interés de los usuarios hacia los cursos de LinkedIn Learning relacionados con las soft skills, las cuales se han convertido en una pieza clave para destacar en el nuevo entorno laboral marcado por los esquemas híbridos”.

Misael de Manpower coincidió totalmente en este punto y subrayó que las principales habilidades en las que hoy los trabajadores deben capacitarse son aquellas que “no van a ser sustituidas por robots ni automatizadas, como la colaboración, el trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas y creatividad”.

Entérate: Dalia Empower lanza sus clases magistrales únicas sobre soft skills: Dalia Masters

Justo esas son las cinco habilidades más valoradas en México y las más difíciles de encontrar, apuntó. La resiliencia es otra soft skills que los candidatos a una vacante no deben perder de vista.

Para este año, agregó, las organizaciones estarán requiriendo candidatos que tengan habilidades para gestionar equipos remotos, establecer KPI’s (indicadores clave de desempeño) y analizar el desempeño de manera remota.

Desde el año pasado LinkedIn se alió con Microsoft para ofrecer 500 cursos en línea completamente gratuitos. El objetivo, de acuerdo con información de la empresa, es “ayudar a los profesionales a encontrar empleo durante tiempos económicos desafiantes, dominar las habilidades blandas más demandadas y aprender a utilizar las herramientas de colaboración virtual”.

Cómo marcar la conversación y hacer comunidad

En noviembre de 2020, el equipo editorial de LinkedIn lanzó por primera vez el listado anual Top Voices 2020. La edición reúne a 10 personajes que han destacado porque promueven conversaciones profesionales. Cinco son mujeres.

Estos personajes han publicado información relevante y útil sobre cómo organizar la oficina en casa, ofrecen consejos para encontrar un trabajo durante la pandemia y redactar un buen currículum.

A ese grupo, LinkedIn sumó, además, la lista de los cinco Top Influencers en México, de los cuales tres son mujeres. De acuerdo con la red social, se trata de una colección global de líderes, pensadores e innovadores que están impulsando las conversaciones comerciales de hoy”.

Las mujeres el Top Voices 2020 México

Las mujeres en el Top Influencers 2020

Algunas de estas mujeres contaron a Dalia News+Media quiénes son, cuáles son sus metas y cómo han logrado ser profesionales líderes que marcan la conversación y hacen comunidad.

Lee más: Consejos de Mayra González para vender tu mejor producto: Tú

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad