La nueva CEO de 3M México quiere más mujeres en supply chain

Fernanda Guarro es la primera mexicana en tomar las riendas de 3M en el país. Su objetivo: sumar a más mujeres al supply chain, un sector dominado por hombres.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO Su mente funciona como un rompecabezas. Le resulta fácil estructurar ideas, tal como en una cadena de suministro. No es de extrañar, sobre todo porque es una de las mujeres con mayor experiencia en el supply chain en México.

Fernanda Guarro se describe a sí misma como una mujer apasionada que desde muy joven se fijó metas que ha ido alcanzando, todo gracias a un arduo trabajo.

Desde hace tiempo se puso el firme propósito de declararle la guerra a los estereotipos que nublan el pensamiento, sobre todo en el ámbito laboral. Esta manera de ver la vida, aunada a una sólida trayectoria, provocaron que desde diciembre de 2021 asumiera la responsabilidad de ocupar la silla principal de 3M en México, una multinacional estadounidense propiedad de marcas que son conocidas en oficinas y el hogar: Post-it, Scotch-Brite, Nexcare, entre otras.

La egresada de la Universidad Anáhuac del Sur no teme ser honesta respecto a su edad. “42 años”, dice segura y con voz juguetona. “Nuestra edad habla de quiénes somos, la experiencia que tenemos y lo que nos falta por aprender. No le temo a eso”, agrega la primera mujer de nacionalidad mexicana en ser directora de 3M México en casi 75 años de presencia en el país.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Aunque está enfocada al 100 por ciento en su carrera profesional, la originaria de la Ciudad de México considera a su pequeña familia como la base de todo. Su esposo, el mayor apoyo, y sus gemelos de 2.4 años, que están creciendo durante la pandemia, los evoca como su máxima motivación.

La pérdida de su madre y de su padre en 2013 fue un hecho que significó un parteaguas muy importante, pero no por eso deja de mencionar a su hermana, quien le lleva ventaja de una década de vida.

Guarro comparte que últimamente se repite una frase a manera de mantra: “Con mi familia y por mi familia todo. Sin ellos nada”. Tiene una razón. En cada paso que ha dado el apoyo de su círculo cercano ha sido fundamental.

Cursa también en Dalia: Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, la clase magistral con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori y Alexandra Haas, Olimpia Coral y Silvia Dávila

Aportar valor siempre

Fernanda estudió Administración de Empresas sin tener claro el rumbo de su futuro laboral. Tiempo después enfocó su carrera en el supply chain o cadena de suministro, que es el proceso que se genera desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto o servicio ha sido entregado y cobrado. Por principio porque le generaba curiosidad conocer cómo se realizan los procesos en esta industria, pero el factor más importante fue que percibió una gran escasez de liderazgo femenino en ese sector y lamenta que esta situación no mejore con el paso de los años.

“Ahí puse el ojo y supe que podría encontrar una oportunidad valiosa porque siempre he tenido ambición positiva y ganas de seguir aportando”.

La presidenta y directora general de 3M México considera que es fundamental que quienes forman parte de este sector tengan un ADN específico con la habilidad de ser resilientes y entender que las cosas no siempre saldrán como se planean, mucho menos en tiempos de pandemia.

Desde su perspectiva, las empresas que están saliendo adelante de la crisis sanitaria son aquellas que adaptaron sus cadenas de suministro de manera rápida para entender lo que estaba ocurriendo y así poder continuar.

La forma en como entiende las cosas es resultado de casi 20 años de experiencia que acumula en las industrias de biotecnología agrícola, química, farmacéutica, así como de logística y distribución.

Recomendamos: Transformar es el propósito de Lorenza Martínez, CEO de Banco Actinver

En su currículum aparecen importantes cargos en otras multinacionales, como DuPont, Monsanto, Sanofi Pasteur y Grupo Merck hasta llegar en 2017 a 3M, donde asumió el cargo de Directora de Supply Chain.

“Entrar a 3M fue como saltar a las grandes ligas y no es que antes estuviera en empresas pequeñas, pero hoy tengo la oportunidad de estar expuesta a una infinidad de industrias con procesos muy complejos. Es un mundo apasionante”, manifiesta.

Al mirar hacia su pasado recuerda que en algún punto de su juventud le pasó por la mente graduarse como ingeniera industrial, pero la elección que tomó al final le permitió tener una visión holística.

Su primera experiencia de trabajo fue antes de concluir la universidad. Con un compañero fundó una asociación civil que otorgaba microcréditos a mujeres en situación de vulnerabilidad financiera. Aunque ese emprendimiento le gustaba, Fernanda optó por brincar al mundo corporativo.

Del miedo al reconocimiento y a la cima

La participación femenina en el segmento es mucho menor en contraste con la de sus pares hombres, aunque con el paso del tiempo han empezado a mirar hacia este lado del horizonte laboral.

En la Encuesta de Mujeres en la Cadena de Suministro 2021 elaborada por Gartner se revela que ellas representan 41% de la fuerza laboral a nivel global, el nivel más alto desde que la publicación comenzó en 2016.

La líder mexicana se sincera cuando habla de los temores que la invadieron al desempeñar los puestos para los que fue invitada. “No debemos dejar que el miedo nos paralice, somos humanos y es normal que nos asusten los retos, pero las mujeres tenemos que aprender a identificar las cosas que podemos aportar y al mismo tiempo reconocer dónde poner un esfuerzo adicional para cerrar esa curva de aprendizaje”.

Fernanda lo celebra de manera modesta, pero fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Logística 2017 en la categoría Ejecutivo, galardón que solo había sido entregado a hombres.

Te puede interesar leer: La CEO de Uber México siempre busca la mejor versión de sí misma

El giro de tuerca llegó en julio de 2020 al convertirse en directora de Ejecución y Gestión de Asuntos Corporativos de México y Latinoamérica en 3M. Guarro asegura que esta encomienda le ayudó a prepararse para asumir roles de mayor responsabilidad como el que actualmente ocupa.

“Cuando existe la posibilidad de tomar un alto puesto directivo, muchas veces las mujeres no nos atrevemos. Sé que no es fácil, pero hay que tener valor y lo más importante es que sepamos hacia dónde queremos ir”, añade.

Con la finalidad de reducir la brecha de género, en febrero del año pasado 3M reconoció a 25 mujeres latinoamericanas destacadas en la ciencia, de las cuales cinco eran mexicanas. Para este 2022 se busca replicar el mismo ejercicio.

A la caza de una mentora

A lo largo de su trayectoria, la líder ha tenido el gusto de coincidir con mujeres que le sirvieron de inspiración. Uno de sus modelos a seguir tiene nombre y apellido: Ximena Auil, gerente general para Cono Sur de 3M. “Ella lleva muchos años en la compañía y la admiro profundamente”.

Incluso desde antes de que Fernanda tomara las riendas de la empresa se le acercó para preguntarle si quería ser su mentora. La respuesta, desde luego, fue positiva.

La directora general de 3M México recomienda a las profesionistas dar el primer paso, es decir que si encuentran un ejemplo que les inspire, se acerquen y aprendan todo lo que puedan de esa figura.

Lee también: De recepcionista a CEO de Fedex Custom Critical: la historia de Ramona Hood

Ante la crisis, la adaptabilidad

La primera semana de marzo de 2020 Fernanda regresó a trabajar después de haberse convertido en madre. Estaba en la mejor etapa de su vida. Pero con la pandemia cambió todo.

En ese momento, 3M también realizó un cambio estratégico a nivel corporativo muy importante que derivó en reajustes a la cadena de suministro, el área donde ella laboraba. De manera precisa la empresa decidió regionalizar algunas posiciones clave, incluida la suya como Directora de la Cadena de Suministro.

De lo único que estaba segura era que quería permanecer en el grupo. Al cabo de un par de semanas la tempestad cedió y las cosas tomaron su rumbo. Su superior la colocó al frente de Asuntos Corporativos, un puesto que le permitió liderar proyectos de alto impacto, como la implementación de la reforma al outsourcing en México.

Para Fernanda Guarro las crisis son oportunidades de cambio y frente al complicado escenario que se vive, llama a las mujeres a que levanten la voz y agreguen valor a través de sus capacidades.

No puede ocultar la emoción. Sabe que las palabras que salen de su boca tienen una clara intención: inspirar a otras profesionistas y demostrarles que el camino no es fácil, pero es posible. “Tú eres la dueña de tu carrera, si no se te permite seguir avanzando, piensa cómo puedes generar un cambio positivo, pero no te rindas”.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad