La mujer que eligió un trabajo para 'pobres': la enfermería

Florence Nightingale cambió la enfermería para siempre y su legado sigue vigente en todas las enfermeras y enfermeros alrededor del mundo.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO. El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. Esta fecha no fue elegida de forma aleatoria. Un 12 de mayo, pero de 1820, nació Florence Nightingale, la mujer que optó por trabajo para 'pobres' y que terminó por cambiar la enfermería para siempre.

Florence nació hace 200 años en una familia adinerada de Florencia. Precisamente el estatus de su familia se convirtió en uno de los problemas que enfrentó en su camino como enfermera. En aquella época, la enfermería era una labor de cuidados que se relacionaba con la clase trabajadora y que no era una buena opción para una mujer culta y de familia acaudalada como Florence, de quien, además, se esperaba un matrimonio convencional. Por estas razones, su familia se opuso fuertemente a su decisión de ejercer ese trabajo.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

La oposición de su familia no desanimó a Florence, quien logró formarse como enfermera y ejercer a partir de 1850.

Sus grandes aportes a la enfermería

La primera gran demostración de las habilidades de Florence llegó con la guerra de Crimea, conflicto bélico entre el imperio ruso y la alianza entre Reino Unido, Francia, el imperio otomano y el reino de Piamonte y Cerdeña. En octubre de 1854, Florence junto con 38 enfermeras voluntarias llegaron al frente.

Ahí, constató que las medidas sanitarias eran precarias y miles de soldados morían por enfermedades como tifoidea o cólera. Para evitar esto, ordenó la limpieza de los vertederos contaminantes, mejoró la ventilación del hospital y aplicó otras medidas de higiene que no eran comunes en esos tiempos. Gracias a estas acciones el índice de mortalidad bajó considerablemente.

Cursa la masterclass de Dalia Masters: *Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera

Fue en esta época, cuando se ganó el sobrenombre de La dama de la lámpara gracias a un poema de Henry Wadsworth, publicado en 1857.

_“Los heridos en la batalla,

en lúgubres hospitales de dolor;

los tristes corredores,

los fríos suelos de piedra.

¡Mirad! En aquella casa de aflicción

Veo una dama con una lámpara.

Pasa a través de las vacilantes tinieblas

y se desliza de sala en sala.

Y lentamente, como en un sueño de felicidad,

el mudo paciente se vuelve a besar

su sombra, cuando se proyecta

en las oscuras paredes”._

En 1860, Nightingale inauguró la Escuela de Adiestramiento de Enfermeras en el hospital St. Thomas, desde donde continuó con su trabajo relativo a las reformas sanitarias necesarias para evitar la propagación de enfermedades.

Un año antes, en 1859, escribió Notas sobre enfermería, qué es y qué no es, escrito que es considerado el primer plan de estudios de enfermería. Otro de sus textos, Notas sobre enfermería, fue utilizado para educar a personas que no tenían acceso a servicios médicos y que debían cuidar a familiares enfermos.

Florence recibió la Real Cruz Roja en 1883 por parte de la reina Victoria. Años más tarde, en 1907, el rey Eduardo VII le concedió la Orden del Mérito, convirtiéndose así en la primera mujer en recibir este reconocimiento.

Nightingale murió en 1910, mientras dormía.

El legado

En la actualidad, el juramento que hacen miles de enfermeras y enfermeros en el mundo al asumir su profesión se llama Juramento Nightingale y se realiza en una ceremonia conocida como El paso de la luz, en referencia a la famosa lámpara de Florence.

“Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado”.

El juramento fue creado en 1893.

Lee más: La primera mujer que hizo historia en la medicina mexicana

*Con información de Mujeres con Ciencia, Vanguardia, Time y Universidad de Oriente.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad