La inteligencia artificial aumenta la demanda de 12 life skills o habilidades de vida

Si las personas no desarrollan estas habilidades de vida su inserción al mercado laboral será más difícil en años venideros. Por otra parte, la inteligencia artificial genera preocupaciones sobre el riesgo de que agudice la brecha de género.

ia mujer.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El avance de la inteligencia artificial (IA) está generando una serie de cambios y planteando muchas incógnitas en materia de trabajo y entornos laborales; por ejemplo, la posible desaparición de ciertos puestos. Lo que sí es real es que a partir de este punto las personas tendrán que desarrollar habilidades muy específicas para lograr adaptarse a esta revolución tecnológica. Entre esas habilidades están las blandas o soft skills, conocidas también como life skills porque en realidad son habilidades indispensables para todos los ámbitos de la vida.

La inteligencia artificial (IA) ha llevado las empresas a la automatización de procesos y a la erradicación de tareas repetitivas. Con ello, las y los empleados pasarán a la realización de tareas más creativas y de mayor valor. De ahí la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, afirmó Rebeca Hernández, gerente comercial regional de Manpower Group, en entrevista para Dalia Empower.

“Hay preocupaciones sobre cómo la inteligencia artificial está impactando el empleo y la calidad de vida de los trabajadores. La automatización puede significar la eliminación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores como son la manufactura y el transporte, donde más se desempeñan este tipo de perfiles. Y esto, a su vez, puede desencadenar una crisis de empleo. Además, algunas personas tienen el temor de que la automatización y la inteligencia artificial puedan aumentar la desigualdad económica y fomentar la precariedad laboral”, indicó para Dalia, el movimiento enfocado en cerrar la brecha de género a través de la capacitación en life skills (soft skills), inclusión, diversidad y equidad de género.

Te puede interesar: Inteligencia artificial, ¿infectada por sesgos racistas y sexistas?

Estos temores se han incrementado por anuncios como el realizado por IBM a inicios de mayo de 2023 en el cual que señaló que pausará la contratación para puestos cuyas funciones pueden automatizarse. De acuerdo con la firma, en cinco años este rubro representará el 30% de su plantilla que no está orientada al cliente. Las plataformas Dropbox y Domestika también han anunciado despidos para sustituir puestos por IA.

El 25% de las personas esperan que la adopción de la inteligencia artificial genere pérdidas de empleo y 50% que provoque rotación; de acuerdo con la encuesta del Informe sobre el Futuro del Trabajo 2023, realizado por Foro Económico Mundial. La encuesta fue aplicada a 803 empresas que emplean a más de 11.3 millones de trabajadores en 45 economías del mundo. El reporte muestra también que 75% de las empresas consultadas adoptarán inteligencia artificial.

Cursa las eClasses, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género, inclusión y diversidad. Hazo a través de Membresía Dalia; descúbrela aquí

La inteligencia artificial puede profundizar la brecha de género

Esto es especialmente preocupante para sectores que ya viven desigualdad, pues hay riesgo de que esta desigualdada se profundice más con la AI. Uno de esos sectores es el de las mujeres, señala el reporte Los Efectos de la IA en la Vida Laboral de las Mujeres, realizado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OCDE y la UNESCO.

La población femenina a nivel global enfrenta varias problemáticas como la doble o hasta triple jornada laboral, salarios más bajos que los hombres e, igualmente, menor conocimiento y uso de tecnología de información y comunicación. Sobre el último punto, diversos estudios en el mundo han mostrado la brecha de género que existe en el sector de la ciencia y la tecnología, producto en gran medida de imposiciones socioculturales sobre las actividades y profesiones a las cuales, supuestamente, deben dedicarse ellas por ser mujeres.

“Los avances tecnológicos producen aumentos de productividad, pero para que estos aumentos se realicen en su plenitud deberán desarrollarse todos los talentos de las personas. El diseño de tecnologías, las brechas de género en los datos y la velocidad, ámbito y escala que permite la IA pueden empeorar la situación de las trabajadoras si no se presta atención activa a esta cuestión”, indica el documento del BID.

Lee también: Solo 8% de los emprendedores de Inteligencia Artificial en AL son mujeres

Las 12 life skills para la vida laboral con inteligencia artificial

Sin embargo, dijo la gerente comercial regional de Manpower Group, las empresas continuarán necesitando a personal que opere la IA y que pueda hacer otros procesos que ésta no puede realizar. De ahí que para seguir siendo atractivo para el mercado laboral, el talento tendrá que diferenciarse a través del desarrollo de habilidades que la tecnología no puede desarrollar ni remplazar. Y esas habilidades son las blandas o life skills.

“[Es] muy importante poder mejorar los perfiles de cada uno de nosotros como empleados. Tenemos que hacer un upskilling [aumento de habilidades blandas]. Para eso, yo te diría que podemos tener distintas estrategias para llegar allá. La primera será, como lo comentamos, adquirir nuevas habilidades. A medida que la inteligencia artificial avanza, las habilidades requeridas para muchos trabajos están cambiando. Los trabajadores pueden mejorar sus perfiles aprendiendo nuevas habilidades que los hagan más valiosos para sus empleadores”, comentó.

Las más importantes, comentó, son:

  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Toma de decisiones
  • Pensamiento crítico y analítico
  • Adaptabilidad

Te recomendamos: La mujer que creó ChatGPT: ¿Quién es Mira Murati?

Por otra parte, el reporte del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo muestra que las organizaciones consideran siete habilidades como prioritarias entre 2023 y 2027:

  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento analítico
  • Curiosidad y aprendizaje permanente
  • Resiliencia
  • Flexibilidad
  • Agilidad
  • Pensamiento sistémico

“La habilidad para la adaptabilidad y el aprendizaje continuo en un entorno con procesos automatizados. La tecnología puede evolucionar de una forma muy veloz, por lo que es importante que los empleados sean capaces de adaptarse y seguir aprendiendo las nuevas tecnologías y herramientas que se vayan integrando”, enfatizó Rebecca Hernández, gerente comercial regional de Manpower Group.

“Un entorno con procesos automatizados puede llegar a presentar problemas de software o hardware, por eso es importante que los empleados cuenten con estas habilidades para poder solucionar. La habilidad para trabajar en equipo, a pesar de que muchos procesos se han automatizado. Todavía se requiere el trabajo en equipo y la colaboración para poder mantener y mejorar los procesos. Yo te diría, la habilidad para la toma de decisiones. En entornos automatizados los datos son procesados de manera más ágil, por lo que es importante que los empleados tengan capacidad crítica y habilidades analíticas para la toma de decisiones”, señaló.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad