La adolescente mexicana que creó una app para traducir lengua de señas mexicana

Estrella Salazar, de solo 17 años, ha sido invitada por la NASA para hacer una estancia. Ella quiere ser un factor de cambio en la sociedad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. Estrella siempre ha buscado convertirse en alguien que mueva al mundo y por eso se acercó a la ciencia, a través de la cual hoy lidera un proyecto para desarrollar una aplicación de traducción de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) a texto y voz y viceversa.

Tiene solo 17 años y es estudiante de Ingeniería en Biotecnología. Realiza una estancia académica en el Departamento de Ingeniería Biomédica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas en Nutrición y trabaja arduamente en el proyecto para ayudar a cientos de personas a comunicarse.

De pequeña, fue testigo de la discriminación que vivía su hermana, Perla, quien no podía comunicarse con las personas debido a que tiene un síndrome que afecta su movilidad y audición. Perla ha sido sometida a cirugías que ya le permiten escuchar, pero Estrella hoy trabaja por otras muchas personas que viven con discapacidad auditiva.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, con 11 mujeres brillantes y diversas como Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz y Silvia Dávila

“[Perla] Es la inspiración de todo este movimiento que, aunque ella no usa la LSM para comunicarse, la inspiración viene de ahí, de cuando yo era pequeña y veía la discriminación que ejercían hacia ella; las miradas, los comentarios de las personas, de maestros, vecinos de la comunidad e, incluso, algunos familiares”, contó Estrella en entrevista para Dalia Empower., el proyecto de educación continua que ayuda a las mujeres a alcanzar sus metas profesionales y personales a través del aprendizaje de life skills, las llamadas habilidades blandas.

“Desde los tres años y medio y empecé a cuestionarme el porqué; el qué podía hacer yo para ayudar a mi hermana y así empezó todo; empecé a investigar qué podría hacer, me involucré en la parte de los proyectos, en la ciencia, en la tecnología”, narró la adolescente originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México. Desde pequeña estuvo involucrada en actividades de investigación y en sitios de desarrollo de tecnología. A los 15 años acreditó la secundaria y preparatoria para ingresar a la universidad.

La idea de crear la app surgió cuando una persona se acercó a ella y a su familia, intentando comunicarse en lengua de señas, pero ellas no entendieron y no pudieron responder. A partir de ese momento se propuso hacer un proyecto para hacer posible esa comunicación. "Ver cómo podía hacer para ayudar a la sociedad, para hacer algo; aportar con algún proyecto, que siempre el propósito, ser el motor de cambio y la solución de algo que ves. Ya hace un año comienzo con esta idea; empiezo a contactar personas”, afirmó para News+Media, la plataforma de información de Dalia.

Cursa también la eClass de Dalia: Técnicas creativas para la solución de problemas

Desde entonces, varias personas, entre programadores, diseñadores, profesionales en mercadotecnia, comunicación, diseño de aplicaciones móviles y de otras áreas, se han unido al proyecto de Estrella que busca que las personas que usan LSM tengan acceso a educación de calidad.

Actualmente recibe apoyo de algunos sectores gubernamentales como la Secretaría de la Mujer del Estado de México; sin embargo, Estrella mencionó que requerirán de mayores recursos y comenzarán a buscarlos, aunque antes prevén tener una primera versión de la app en los últimos meses de este año.

Te puede interesar: Andrea Campos creó una app para su depresión; hoy es la mejor emprendedora social en México

Cursa en Dalia: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, la clase magistral con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

“A finales de este año 2022, creemos que pueda salir nuestra primer versión, que podamos lanzar, pero obviamente como la lengua de señas mexicanas tiene regionalismos, queremos seguirla actualizando poco a poco y lanzar para la lengua americana porque es diferente para cada país”, dijo.

Pero esta aplicación es solo uno de los proyectos de Estrella. Justo por otro desarrollo distinto fue invitada en 2021 para hacer una estancia de una semana en la NASA, la agencia espacial estadounidense. Ahí recibirá capacitación como astronauta y desarrollará una investigación para resolver un problema real, en conjunto con un equipo. No obstante, no logró reunir los recursos económicos que necesitaba para viajar, aunque la agencia decidió respetar su lugar hasta que ella pueda conseguir el dinero. Hoy, Estrella está a la espera de que le confirmen la nueva fecha para ir a la NASA.

Lee también: Consejos de emprendedoras exitosas para que arranques tu negocio

“Yo me siento muy contenta porque no solamente es poder quedar seleccionada o hacer este proyecto, sino motivar a más niños, a los jóvenes a que puedan atreverse a mandar esa solicitud, a iniciar algún proyecto, a que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades; esa es mi motivación, que ellos se accionen con algún proyecto, que esa curiosidad vuelva a nacer en ellos”, aseguró.

El proyecto que envió a la NASA es una investigación para identificar los efectos de la microgravedad en el cerebro de astronautas. También ha estado involucrada en una investigación original sobre el diseño de estrategias terapéuticas, desde un enfoque neuro-inmunológico, para pacientes con COVID-19, bajo la hipótesis de que el cerebro es uno de los órganos más afectados por este virus

Estrella hizo un llamado a que cese la discriminación hacia las mujeres y hacia las personas menores en las áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, ya que, aseguró, es un problema que ella ha vivido de cerca. “Hay una discriminación hacia las mujeres, pero también hacia las personas jóvenes, a las niñas en la ciencia, porque a veces cuando estaba en las competencias que eran para personas más grandes, que eran para mayores de edad y, en ese entonces, a los 14 o los 13, sentía la discriminación, y en algunas instituciones, incluso, y llega esta parte donde dices ¿por qué? ¿por qué no me permites hacerlo?”, sentenció.

Lee más: #NoMoreMatildas busca hacer justicia a las científicas invisibilizadas

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad