La activista mexicana Olimpia Coral es una de las 100 personas más influyentes de Time

Olimpia Coral impulsó la llamada Ley Olimpia en México contra la violencia digital y mediática hasta que fue aprobada a nivel federal.

Foto: Dalia Empower
Foto: Dalia Empower

CIUDAD DE MÉXICO. La activista poblana, Olimpia Coral Melo Cruz, cuya labor fue clave en la aprobación este año de la llamada Ley Olimpia contra la violencia digital y mediática, fue elegida por la revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes de 2021.

Time la ubica en la categoría Pioneros porque justo fue una pionera en exigir el reconocimiento y las sanciones a la violencia digital y mediática, luego de ser víctima de ella hace varios años y hoy una sobreviviente.

"Melo Cruz y yo somos almas gemelas, y espero que ella inspire a las personas de todo el mundo no solo a asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas. Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia y la historia está de su lado", escribió para Time, Amanda Nguyen, directora ejecutiva y fundadora de Rise, una organización sin fines de lucro de derechos civiles que aboga por las sobrevivientes de violencia sexual.

"Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza", subrayó la activista estadounidense.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Olimpia es una de las instructoras de la clase Ser Mujer: En Nuestras Propias Palabras, de Dalia Masters, el programa de clases magistrales de Dalia Empower, especializadas en soft skills y que cualquier persona puede tomar desde su hogar en el momento que desee, pues su formato es en línea y on demand.

En Ser Mujer, disponible desde marzo pasado, 11 mujeres empoderadas y diversas como la chef Martha Ortiz, la directora de Oxfam México, Alexandra Haas; la YouTuber, Ophelia Pastrana, o la cantautora Vivir Quintana, reflexionan sobre lo que significa ser mujer en el siglo XXI, particularmente luego de uno de los años más retadores de la era moderna a nivel global, 2020, tanto en el área de la salud, como la económica como de igualdad de género.

“Para hablar de un verdadero empoderamiento de las mujeres, debemos hablar de feminismo y patriarcado”, menciona Olimpia Coral en el módulo que imparte, titulado La Óptica Violeta: Ver el Mundo desde otro Lado.

En 2013, Melo Cruz fue víctima de hostigamiento selectivo luego de que se difundiera un video de contenido sexual no autorizado sobre ella.

En 2018, Olimpia impulsó la iniciativa para reformar el Código Penal de Puebla, donde ocurrieron los hechos, y tipificar tales conductas como violación a la intimidad. Tras la aprobación en ese estado, 27 entidades más replicaron la acción.

Luego, en abril pasado, la ley se hizo federal tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

Lee más: La Ley Olimpia que protege a las mujeres de la violencia digital ya es nacional

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad