La Ley Olimpia que protege a las mujeres de la violencia digital ya es nacional
A través de la reforma se tipifica también el delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal.
CIUDAD DE MÉXICO. La conocida como Ley Olimpia, que protege a las mujeres de la violencia digital y mediática, ya es federal su aprobación el 29 de abril en la Cámara de Diputados.
La reforma, aprobada con 446 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, pasará ahora al Ejecutivo federal para su promulgación, de acuerdo con un comunico de la cámara baja.
Con estos cambios, se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal a través de las cuales se incluyen la violencia digital y la violencia mediática.
También se tipifica el delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal, y fija una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.
Además, establece la garantía de emisión de órdenes de protección para las víctimas de esta modalidad de violencia contra las mujeres y niñas.
Hasta ahora, 25 entidades de la República Mexicana habían aprobado la Ley Olimpia a nivel estatal, la cual surgió a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de Olimpia Coral Melo, una mujer de Puebla que fue víctima de hostigamiento selectivo durante 2013. Hoy, Olimpia es la principal activista de estas reformas.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
Rocío del Pilar Villarauz Martínez, diputada por Morena, dijo que estas reformas son un gran avance ante la revolución tecnológica global y la necesidad de que los derechos de las mujeres sean salvaguardados en el espacio virtual.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, diputada por el PAN, aplaudió la lucha de colectivos y víctimas para sensibilizar a congresos, legisladoras y legisladores para que se reconozca que lo virtual es real y que la violencia ejercida a través de medios electrónicos o de internet debe erradicarse.
En México, 24% de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso en 2019, de acuerdo con el más reciente Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ciberacoso fue mayor para mujeres (24.2%) que para hombres (23.5%).
La situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales (40.3%), mientras que en el caso de los hombres fue la recepción de mensajes ofensivos (33%).
Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 28.1% de los hombres de 12 a 19 años y 36.4% de las mujeres de 20 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.
En 53.4% de los casos no se identificó a las personas acosadoras, en 25.5% se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 21% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
En los casos en que las víctimas lograron identificar el sexo del agresor, 61.8% de los hombres y 54.8% de las mujeres señalaron que se trataba de un hombre.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional