Institucionalizar tu empresa para evitar que muera; tu propósito en 2022

La expectativa de vida de una empresa en México es de 7.8 años y según expertos se debe en gran parte a la falta de planeación y documentación de sus procesos.

Foto: Gerard Altman/ Pixabay
Foto: Gerard Altman/ Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. En México muchas de las empresas comienzan como una idea en el comedor de la casa, pero conforme se establecen se olvidan de planear, documentar y formalizar sus áreas y procesos interno.

A estas formalizaciones, así como a la instalación de un gobierno corporativo y el establecimiento de controles internos se les conoce como institucionalizar una empresa y su ausencia puede llevar a una compañía al fracaso.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

“El proceso de institucionalizar implica hacer que las empresas no dependan de una persona en particular; asegurar que existe un mecanismos que haga que las empresas sean autosustentables”, afirmó Guillermo Cruz, Director general de la consultoría ACAD (Asesores de Consejo y Alta Dirección).

“[La institucionalización] permite que las cosas se realicen de una manera preestablecida, asegurando seguridad, confiabilidad, crecimiento y una rentabilidad correcta”, añadió.

Carlos Llano, uno de los fundadores del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, (IPADE) se refería a la "empresa personalista" como aquella en donde todo gira alrededor de la persona dueña o directora. Y en ese sentido, ese tipo de organización necesita una estructura y responsabilidades bien definidas, una toma de decisiones junto con el equipo directivo, medir objetivos y saber pedir resultados, explica el Ricardo Aparicio Castillo, director de Factor Humano y Empresa-Familia del IPADE en un artículo de 2019 publicado en el sitio web de esa institución académica.

En México, la expectativa de vida de los negocios es en promedio de 7.8 años, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De acuerdo con Oscar Fonseca, director de la división de negocios del Tecnológico de Monterrey, gran parte de los cierres de empresas se deben a la falta de esta llamada institucionalización.

Explicó que, como parte de este proceso, se debe establecer el Gobierno Corporativo, que será el encargado de tomar las decisiones y además se tienen que crear una serie de manuales donde se determine la forma en que se toman dichas decisiones. Explicado de manera más amplia por la consultora Deloitte, el Gobierno Corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.

Recomendamos: Guía de recursos para que emprendas pese a la pandemia

“He visto empresas que no tienen la formalidad de hacer estos consejos cuando llegan a un nivel donde se tienen que poner de acuerdo […] y obviamente no tienen mucho éxito y cierran”, mencionó Oscar Fonseca.

Explicó que existe un aproximado de 80% de empresas que aun cuando sobreviven los primeros años de su fundación, no logran pasar la primera generación, es decir, ser heredadas. Además, 90% no pasa la tercera generación.

Cruz comentó que se trata de un problema que tienen todas las empresas puesto que, aun cuando se pudiera pensar que únicamente son las pequeñas o medianas firmas las que carecen de ese tipo de documentación, algunas que ya cotizan incluso en Bolsa o que manejan grandes cantidades de dinero, también carecen de documentación, controles y gestión de procesos para su correcto funcionamiento.

“En todas las que hemos estado [como consultora], inclusive empresas de Bolsa, hemos encontrado una institucionalización promedio, de 0 a 5, de 3.5 […] si las empresas de Bolsa están de panzazo, imagínate las empresas pequeñas, medianas, que dependen de una persona”, subrayó.

Lee también: 5 emprendimientos femeninos que están construyendo un mundo mejor

Oscar Fonseca comentó que se estima que apenas 3% de las empresas mipymes tienen o pueden tener algún plan para institucionalizarse, pese a las ventajas que les brindan.

Ambos expertos coincidieron que la falta de conocimiento es una de las principales razones por las cuales los empresarios no atienden este tema. Desconocen por dónde empezar y, además, es más fuerte la necesidad de mantener primero la operación y ganar recursos, lo cual reduce el enfoque en las tareas administrativas. Sin embargo, una empresa institucionalizada tiene mayor posibilidad de éxito, señalaron ambos. De acuerdo con el director de ACAD, las organizaciones que han hecho ese trabajo pueden crecer hasta 30% más que aquellas que lo han hecho.

Lee más: 6 consejos de mujeres que emprendieron durante la pandemia

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad