Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower, la 8a mujer más poderosa de México

Gina Diez Barroso fundó Dalia Empower, la plataforma educativa especializada en life skills y enfocada a mujeres.

Foto: Dalia Empower
Foto: Dalia Empower

CIUDAD DE MÉXICO. La empresaria Gina Diez Barroso, fundadora del proyecto global de educación continua enfocado a mujeres, Dalia Empower, es la octava mujer más poderosa en los negocios de México, de acuerdo con el ranking 2022 de la revista de negocios y finanzas Expansión.

La presidenta y directora general de Diarq Holding y también fundadora de la Universidad Centro, aparece en el listado de la revista junto a otras mujeres líderes del mundo de los negocios como Karla Berman, directora de Operaciones de SoftBank; María Ariza, directora general de BIVA; y Carolina Leconte, directora de Series para Latinoamérica de Netflix.

El año pasado, Gina Diez Barroso, ingresó al Top 10 del listado de Las 100 Mujeres más Poderosas en los Negocios, al saltar del lugar 19 que ocupó en 2020 al lugar 6 del ranking 2021.

Cursa en Dalia Empower: Talento en el Negocio de las Ideas, con Jorge Mondragón y Cory Crespo, líderes de la agencia Coloürs de estrategia de ideas, marketing y celebrity management

Dalia Empower fue fundada en 2018 por la empresaria. La plataforma educativa se especializa en life skills, (soft skills o habilidades blandas), las cuales no suelen formar parte de los programas universitarios. Estas habilidades -como resiliencia, empatía, pensamiento crítico, creatividad o colaboración-, entre otras han sido identificadas por estudios de McKinsey, LinkedIn y el World Economic Forum (WEF) como cruciales para el desarrollo profesional.

VIDEO: 10 Lecciones de Vida y Liderazgo de Gina Diez Barroso

Las poderosas de Softbank, Netflix y BIVA

El ranking enlista a las mujeres que tienen una alta posición en una empresa, tienen voz y voto en el consejo de administración de otras compañías o que han logrado consolidar su propia empresa, y al mimo tiempo abren puertas a otras mujeres.

Las ventas consolidadas de las empresa en las que participan estas 100 mujeres en 2022 se ubican en alrededor de 5 billones de pesos, lo que equivaldría aproximadamente a una quinta parte del Producto Interno Bruto nacional.

En su portada, la publicación destacó a Karla Berman, directora de Operaciones de SoftBank; María Ariza, directora general de BIVA; y Carolina Leconte, directora de Series para Latinoamérica de Netflix.

Berman es ingeniera en sistemas, egresada de la Universidad Iberoamericana y con un máster en Negocios por la Harvard Business School. En su trayectoria está la consultora MacKinsey, Grupo Expansión y la startup Yalo. Como directora de operaciones de Softbank -cuyos fondos de inversión han apostado por empresas como Alibaba, Uber y Tiktok- decide junto con su equipo a qué startups dirigirá recurso.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Carolina Leconte llegó hace un año a Netflix. Es comunicóloga y periodista de formación y ha trabajado en Blockbuster Colombia, Caracol Televisión y Sony Enterteinment. En Netflix ha participado en la producción de las series Luis Miguel, Rosario Tijeras y El Señor de los cielos.

María Ariza cuenta con una maestría en Administración con especialización en Finanzas en la Universidad de Harvard. Fue fundadora de una empresa propia, un fondo de capital privado; también dirigió la Asociación Mexicana de Capital Privado. En 2018 llegó a la dirección general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) la segunda bolsa en México luego de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El TOP 10

  1. Laura Diez Barroso; Presidenta Grupo Aeroportuario del Pacífico y Santander México
  2. María Asunción Aramburuzabala; Presidenta Tresalia
  3. Laura Zapata; Presidenta y directora general Envases Universales
  4. Blanca Treviño; Presidenta y directora general Softtek
  5. María Elena Gallego; Presidenta y directora general Grupo Collectron
  6. Paula Santilli; Directora general PepsiCo Latinoamérica
  7. Silvia Dávila; Presidenta de Latinoamérica y directora general de México Danone
  8. Gina Diez Barroso; Presidenta y directora general Diarq Holding
  9. Luz Elena del Castillo; Presidenta y directora general, México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe Ford Motor Company
  10. Mónica Aspe; Directora general, AT&T México

Recomendamos: La nueva CEO de 3M México quiere más mujeres en supply chain

Lee también: “Poder significa lograr tus metas”: Gina Diez Barroso En el último año, Dalia ha realizado alianzas con Forbes y HSBC con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mujeres a través de capacitación y contenidos inteligentes, para avanzar en la eliminación de la brecha de género. Para cerrar dicha brecha se necesitan 135.6 años, en contraste con los 99.5 años que se requerían en 2020, de acuerdo con el Reporte Global de Brecha de Género 2021 del WEF.

Lee más: Dalia Empower lanza sus clases magistrales únicas sobre soft skills: Dalia Masters


Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad