Emprende en la oficina, visibiliza tu talento y escala hacia la cima

¿Sabes qué pasos dar para ser una emprendedora corporativa? Puedes abrirte varias puertas.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Ser emprendedora al interior de la empresa en la que trabajas? Sí es posible y te puede abrir las oportunidades que estás buscando para escalar puestos y mejorar tu carrera y tus ingresos.

El intraemprendimiento es la oportunidad que un integrante de un equipo encuentra o busca para crear nuevas ideas, líneas de negocio o hasta nuevas empresas dentro de la misma organización. En pocas palabras, el intraemprendedor innova en la compañía y le aporta con ello flexibilidad, adaptación e incluso capacidad de respuesta ante una crisis.

“Muchas veces la gente cree que el emprendimiento está estrictamente asociado con las startups; no es así (…) Los emprendedores pueden existir en las organizaciones y éstas los necesitan cada vez más”, afirma Bill Aulet, director gerencial del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, en entrevista para la revista MIT Sloan Management Review.

Una de las principales diferencias entre un emprendedor y un intrapreneur o emprendedor corporativo, es que el segundo no trabaja ni arriesga recursos propios; lo hace con los de la organización a la que pertenece.

Lo cierto es que, emprender en una compañía establecida puede ser complejo, pues ya tiene productos, ingresos, empleados, proceso y estructura, mientras que una startup está intentando conseguir todo eso.

Sin embargo, esa compañía necesitará seguir innovando para no adquirir una rigidez tal que le impida seguir creciendo. “El dilema es que una vez que obtienes esas cosas, crea inercia en el sistema y rigidez, lo que hace que sea más difícil ser totalmente flexible”, indicó.

El intraemprendimiento ha dado productos y soluciones exitosas. El MIT Sloan Management Review enlista entre ellos a Gmail, el servicio de correo que usan millones de personas alrededor del mundo y que nació del tiempo para la innovación que ofrecía Google a su equipo. Por otra parte, el botón Me Gusta de Facebook se creó durante un hackatón de esa compañía. Otros inventos son el iPod, los Post-it y el PlayStation.

¿Cómo ser una intrapeneur?

Aunque levantar la mano para proponer nuevas formas de hacer las cosas, definitivamente te traerá mayor responsabilidad y trabajo, hará visible tu talento y tu capacidad para nuevos puestos dentro de la empresa -incluso fuera de ella- e ingresos más altos.

Para dar pasos certeros y ser una emprendedora corporativa, puedes seguir las recomendaciones que ofrece el sitio web especializado en universidades, Universia Argentina:

  1. Investiga y aprende qué actividades son las más costosas para la empresa; qué tareas tardan demasiado tiempo y cuáles son los sectores menos productivos.
  2. Identifica el problema e involúcrate a fondo en él.
  3. Piensa en nuevas soluciones que ayuden a combatir el problema.
  4. Crea una propuesta concreta y hasta un plan de negocios.
  5. Realiza estimaciones de tiempo y dinero para presentar la propuesta con cifras y así ofrecer una mayor claridad de tu idea.
  6. Busca a tus superiores para hablar del tema y proponer tu idea de solución. No inicies nada hasta que cuentes con el apoyo de la empresa.

¿Cómo incentivar el intraemprendimiento?

Pero a la hora de emprender en la oficina no todo viene por parte del colaborador. Las organizaciones deben entender que necesitan de la flexibilidad y la innovación para ser sostenibles y que sus colaboradores puede ser justo el semillero.

Por lo tanto, la recomendación es que implementen actividades y programas internos de creatividad y emprendimiento. Aquí, cuatro sugerencias:

  1. Lluvia de ideas. Es una versión menos formal de una propuesta o plan de negocios en donde un concepto o diseño se presenta a la par de otras ideas.
  2. Hackatones. Un diseño rápido presentado en un evento único que generalmente está asociado a la solución de un problema.
  3. Fondos. Una cuenta en que las empresas puedan asignar dinero a los empleados para comprar tiempo de otro trabajo o para contratar socios que ayuden en la construcción de un prototipo o plan de negocios.
  4. Tiempo para la innovación. Ofrecer a los empleados tiempo durante sus labores para trabajar en proyectos alternos de su elección.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad