Employee Experience: el gran enfoque para los líderes en 2021
La consultora Viviana Alcocer explica las 5 tendencias que vienen sobre experiencia de los empleados y cultura organizacional.
Según Jacob Morgan la experiencia del empleado ha pasado por varias etapas en las últimas décadas. La primer etapa se enfocó en la utilidad: qué herramientas necesita el empleado para hacer su trabajo. La segunda etapa tuvo un enfoque en la productividad: cómo puede hacer el empleado su trabajo de una manera más eficiente, es decir, en menos tiempo. La tercer etapa fue el enfoque de las organizaciones para generar compromiso, cómo poder tener empleados felices y comprometidos con la organización.
Ahora estamos en la etapa de la experiencia del empleado (Ex, por sus siglas en inglés), donde el enfoque es rediseñar a la organización, teniendo a tu gente al centro. Es buscar que tu organización sea un lugar donde las personas quieren trabajar y no pensar que es suficiente con darles trabajo.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
Morgan investigó a más de 200 empresas y descubrió que la experiencia del empleado es una fórmula de tres elementos: tecnología, el espacio de trabajo y cultura organizacional.
Hoy con la pandemia, todas las empresas han tenido un impacto profundo en la experiencia de sus colaboradores. Vale la pena que todos los líderes dediquen un tiempo a revisar cuál es la experiencia actual que viven dentro de su organización y cómo quieren rediseñarla para que siga siendo un lugar donde las personas quieren trabajar y colaborar para su crecimiento.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
La consultora Forrester -enfocada por años en Customer y employee experience- considera que a partir de 2021, la mayoría de las empresas tendrán un híbrido de oficina y trabajo remoto ya sea en casa o en cualquier otro lugar.
Esto genera una gran necesidad de revisar no solo la experiencia de los empleados (tecnología necesaria y lugar de trabajo), sino otros elementos de la cultura organizacional como el tipo de liderazgo, manejo del cambio, crecimiento de la carrera, etcétera.
Sugiere que los líderes presten especial atención a estas 5 tendencias de Ex durante 2021:
- Niveles altos de trabajo remoto
El trabajo remoto se ve como una necesidad y no como un privilegio. Será importante que dentro de las habilidades, planes de trabajo y objetivos estratégicos, consideres que esta manera de trabajar llegó para quedarse. 2. Reforzar políticas de trabajo El “riesgo laboral” se transfirió de la empresa al empleado. Aquí evita ser reactivo y mejor asegúrate que tus políticas de trabajo se hayan ajustado a la nueva forma de trabajar. 3. Usar la tecnología para apoyar a los empleados Las empresas seguirán invirtiendo en tecnología en la búsqueda por mejorar el flujo de trabajo y apoyar al empleado a ser más eficiente. Solo en los casos donde se requiere contacto humano, se está considerando que la tecnología lo reemplace con el objetivo de proteger a los empleados de riesgos sanitarios. 4. Equipo de Recursos Humanos más estratégico El foco será crear el ambiente adecuado post pandemia y no solo disminuir riesgos para la empresa. 5. Mayor tecnología en educación continua Los gigantes de la tecnología como Amazon, Apple o Google invertirán en educación continua acreditada para apoyar a las empresas a desarrollar la fuerza de trabajo necesaria.
Lee también: 5 comportamientos para fortalecer la integridad, el activo clave de tu liderazgo
¡Hoy es momento de empezar a hablar de la experiencia que tus colaboradores están teniendo en tu organización!
El uso de la tecnología, trabajo remoto y cultura organizacional son los elementos clave para que todos dentro tengan bienestar, estén comprometidos y tu empresa logre retener a las personas de alto desempeño y potencial.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional