Ella es Guadalupe Taddei Zavala, nueva presidenta del INE y primera mujer en el cargo

Guadalupe Taddei ha sido señalada de ser cercana al partido en el poder, Morena. Cuenta con 30 años de experiencia electoral.

guadalupe ineok.jpg
Foto: Wikimedia Commons

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Guadalupe Taddei Zavala se convertirá en la primera mujer en presidir el Instituto Nacional Electoral, luego de que resultara sorteada en el proceso de insaculación que llevó a cabo la Cámara de Diputados la madrugada del 31 de marzo.

La nueva presidenta tomará funciones a partir del 3 de abril, tras la salida de su predecesor Lorenzo Córdova, quien termina su gestión por un periodo de nueve años. En 2014 fue designado consejero presidente del INE por la Cámara de Diputados para liderar el instituto del 4 de abril de ese año hasta el 4 de abril de 2023.

Junto con Taddei Zavala, también fueron sorteados los puestos de dos consejeros y una consejera. El nombramiento es histórico no solo porque una mujer por primera vez llega a la presidencia del Instituto Nacional Electoral, sino porque se llevó a cabo por insaculación o sorteo de personas candidatas, luego que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados no lograron llegar a un consenso para elegir a las personas consejeras.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Taddei Zavala es licenciada en Administración Pública y cuenta con 30 años de experiencia electoral. Fue presidenta del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Sonora. Bajo este último cargo, organizó las elecciones de 2015 y 2021.

También fungió como vocal estatal de la Junta Local Ejecutiva del Registro Federal Electoral de Sonora -que pertenecía al entonces Instituto Federal Electoral- y directora del Sistema Nacional de Consulta del mismo instituto. Actualmente es comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.

Una de las principales críticas a la nueva presidenta del INE es su cercanía al partido Morena que hoy está en la administración federal, pues es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, y tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como primer director de la empresa estatal Litio por México (LitioMX).

Al ser cuestionada sobre esos nexos durante el proceso de elección, la futura cabeza del INE afirmó que sus familiares han ocupado cargos en distintos partidos políticos, por lo que calificó a su familia como “multicolor”.

Te puede interesar: 4 lecciones de liderazgo que nos deja Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Bajo su liderazgo se realizarán las elecciones presidenciales para el 2024, por lo que su trabajo será fundamental para el país.

Además de ella, también fueron designados como consejeros Jorge Montaño, maestro en Derecho y quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tabasco; Rita Bell López, maestra en Derecho Constitucional y quien fue consejera del Instituto Electoral Estatal de Oaxaca, así como Arturo Castillo Loza, maestro en Psicología y Sociología Política, y asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La politóloga Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación de personas candidatas a consejeras del INE, escribió en su cuenta de Twitter que la designación de las cuatro consejerías es un "escenario equilibrado", dado que hay dos personas "con perfil cercano al partido en el poder" y dos "con perfil cercano a la ciudadanía". De hecho, respecto a Guadalupe Taddei, Azuela emitió un voto particular señalando su perfil como no idóneo por su vinculación a Morena.

"De lo deseable, lo posible", dijo en entrevista para Grupo Fórmula con respecto a que la manera en que finalmente quedaron integrados los cuatro cargos vacantes era uno de los mejores escenarios posibles.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad