El velo, el extremismo u Occidente: ¿qué oprime a las mujeres musulmanas?

Boushra Almutawakel, autora de la serie fotográfica “Madre, hija y muñeca”, asegura que no todas las mujeres musulmanas que usan velo viven oprimidas.

Foto: IG @boushraart
Foto: IG @boushraart

CIUDAD DE MÉXICO. La fotógrafa yemení, Boushra Almutawakel, autora de la imagen viral de una mujer y una niña que van desapareciendo bajo distintos velos islámicos hasta llegar a una burka que les cubre por completo, aseguró que no todas las mujeres que utilizan el hiyab se encuentran oprimidas.

En una entrevista para la BBC la fotógrafa afirmó que el problema no es el velo, sino la mirada occidental que se brinda al tema, ya que existen mujeres profesionistas, incluida ella misma, que no se encuentran oprimidas a pesar usar esta prenda.

Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial, de Dalia Empower

“Algunas personas en Occidente ven a una mujer con velo e inmediatamente asumen que está oprimida y necesita ser salvada. Pero no todas las mujeres que usan el hiyab están oprimidas”, afirmó.

En una entrevista con la BBC, aseguró que tiene sentimientos encontrados acerca de la visibilización de su obra,z ya que ha sido mal interpretada.

Señaló que sus fotografías buscaban hacer una crítica a la misoginia de los grupos extremistas y la necesidad de que las mujeres lleven “capas” de ropa encima hasta casi desaparecer.

“Es un comentario sobre la misoginia patriarcal. El miedo, el control y la intolerancia. ¿Qué será suficiente para que estos extremistas acepten a las mujeres; cuántas capas serán necesarias? Porque sientes que con lo único que serán felices es con que ellas estén fuera de la vista”, expresó.

Sin embargo, sostuvo que esto no está relacionado con el islam, ya que existen muchos sitios donde las mujeres no se cuben la cara y los velos son coloridos.

Cursa la clase magistral Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras con 11 mujeres diversas como: Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo, Gabriela Warkentin, Vivir Quintana.

Existen distintos tipos de velos que utilizan las mujeres musulmanas según sus costumbres, sus territorios y culturas.

Por ejemplo, existen algunos velos que solamente se cruzan cubriendo parcialmente el cabello, otros que cubren cabello y cuello, o la conocida burka que cubre todo el cuerpo y solo permite la visibilidad a través de una rejilla y que es la que el Talibán obliga a las mujeres a utilizar.

Almutawakel dijo se hizo un mal uso y tergiversación de su serie de fotografías, ya que su trabajo no va en contra del Islam y o del uso del velo, sino sobre el extremismo que no solamente está presente en el mundo musulmán, sino en todo el planeta.

La fotógrafa de Yemen hizo la serie Madre, hija y muñeca en 2010; no obstante, luego de la toma del poder de los talibanes en Afganistán, la obra se ha hecho viral en las redes sociales bajo la leyenda "Desaparición".

El uso del velo islámico en sus distintas versiones es visto y rechazado en varias partes del mundo y por feminismos como una imposición del patriarcado, pero también opinan que las mujeres deben tomar su propia decisión, totalmente libre, sobre qué vestir, sin ser censuradas por ello.

Lee más: Shamsia Hassani, primera grafitera de Afganistán y activista, está a salvo

"Occidente no puede seguir hablando por nosotras"

Boushra Almutawakel sostuvo que uno de los problemas es que se habla desde Occidente, pero no se da voz a las mujeres musulmanas que viven estos territorios y culturas, o que viven bajo conflictos como con el afgano.

“Y eso es lo que pasa con Occidente. Sé que es por buena voluntad, pero también queremos salvarnos a nosotros mismos y tenemos voces. Occidente no puede seguir hablando por nosotras”, sentenció.

Almutawakel afirmó que la discusión sobre el uso del velo aleja el foco de los problemas reales que existen, ya que en Occidente también hay imposiciones y opresiones a las mujeres como maquillaje, peso, etcétera.

“No nos estamos centrando en los problemas reales. A las mujeres siempre se les dice qué hacer, ponerse el hiyab o sacárselo, ser delgadas, ser jóvenes... ¡Déjennos en paz!”, aseguró.

Te puede interesar: Activista busca sacar a niñas científicas de Afganistán

La fotógrafa aseguró que esta visión en torno a las mujeres musulmanas y lo sucedido en Afganistán puede aumentar la islamofobia alrededor del mundo, pero de cualquier manera podría hacerse con otro asunto distinto al islam, puesto que está motivada por el miedo y la incomprensión.

Mencionó que teme lo que sucederá en Afganistán, pero dijo que espera que con la tecnología y la experiencia de lucha de las mujeres, ellas puedan hacer frente a las imposiciones.

“Creo que esta vez muchas mujeres lucharán más. Han tenido 20 años de una mejor vida y son fuertes, ambiciosas y capaces. Tengo fe en ellas”, aseguró.

Lee también: Las mujeres afganas se organizan para hacer frente al Talibán, asegura ONG

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad